Mª José Carrascosa

Mª José Carrascosa

Reportajes

¿Para qué viajaba Mª José Carrascosa a EEUU?: 'deportada' a Londres con su hija tras un día retenida

La mujer trató de entrar en el país que la mantuvo presa nueve años, pero fue detenida por los agentes de inmigración del aeropuerto.

Estados Unidos ha denegado finalmente la entrada al país de la española María José Carrascosa y la ha devuelto esta misma tarde a Londres, en un vuelo de British Airways, ciudad donde reside y que fue punto de origen del viaje junto a su hija Victoria, según fuentes conocedoras del caso consultadas por Efe.

Carrascosa, que junto a su hija ha sido embarcada en un vuelo con partida a las 18:30 horas (hora local), ha sido así retenida cerca 24 horas por las autoridades locales en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York por problemas en su documentación.

Por el momento, se descnococen los motivos exactos que han llevado a la expresidiaria a regresar al país que la condenóy mantuvo presa durante nueve años. Solamente el padre de la propia María José ha explicado que fue para realizar "unas gestiones".

Victoria, la hija de Carrascosa, ha declarado al programa Espejo público que su miedo particular es que "no la dejen entrar. Que la digan que no puede venir aquí de nuevo cuando este país ha sido para nosotras donde hemos tenido nuestra vida".

La joven ha contado que, tras detener a su madre, le dieron una manta y una almohada, teniendo que dormir entre las sillas de la terminal. 

Carrascosa estuvo casi nueve años en prisión en EE.UU. y dos en libertad provisional por secuestrar a su hija y sacarla de ese país tras una denuncia de su exmarido.

Un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes.

En noviembre de 2006, un año después de llevarse a la niña a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE.UU. y en 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro. Finalmente logró la libertad provisional en 2015 pero no pudo regresar a España hasta dos años más tarde.

El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, estuvo a primera hora en el aeropuerto de Nueva York por si se precisaba asistencia consular, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, y estuvo en todo momento apoyando a la familia.

Fuentes conocedoras del caso han apuntado que las autoridades estadounidenses han decidido "denegar la entrada" de Carrascosa por una "contradicción en la documentación".