Imagen de la agresión en la estación de Plaza de Cataluña

Imagen de la agresión en la estación de Plaza de Cataluña

Reportajes

La paliza de nueve vigilantes a un inmigrante sin billete en el Cercanías de Barcelona

La entidad Es Racismo considera que el acto responde a un comportamiento racista. Renfe ha retirado a los vigilantes que participaron en la agresión.

28 marzo, 2019 11:35

Renfe ha abierto un expediente informativo y ha retirado a nueve vigilantes de seguridad relacionados con la actuación en la que algunos golpearon a un pasajero en la estación Plaza Catalunya, tras rodearle e inmovilizarle en el suelo por colarse sin billete en el Cercanías.

Después de que la entidad Es Racismo difundiera la noche de este miércoles el vídeo de la agresión, a la que se ha referido como brutalidad policial motivada por racismo, Renfe ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que el expediente "podrá derivar en sancionador a los agentes que no hayan actuado de acuerdo a la normativa".

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la operadora "no tolera ninguna actitud, acto o manifestación discriminatoria contra cualquier persona".

En un comunicado, Renfe ha detallado que el incidente ocurrió el miércoles sobre las 21.00 horas cuando un grupo de vigilantes de Ombuds y Sureste perseguían a la persona que finalmente fue reducida.

Y ha abierto el expediente para determinar si los hechos son constitutivos de una falta y ha exigido a las empresas de seguridad "que retiren del servicio de Renfe a los vigilantes implicados hasta la resolución del citado expediente, procedimiento habitual en casos como estos".

"Independientemente de lo que determine la investigación de este hecho, Renfe nunca tolerará ninguna actitud, manifestación o acción de maltrato hacia las personas", ha reafirmado la operadora.

Apartada y expedientada

El grupo murciano de seguridad Sureste, que presta servicio para Renfe y cuya vigilante fue la principal protagonista del vídeo viral en el que un grupo de empleados recurren a la violencia contra un individuo que se había colado en la estación de plaza Catalunya, ha apartado del servicio y ha expedientado a su empleada

"No nos ha gustado lo que hemos visto", señaló un portavoz oficial de la compañía, quien subrayó que está analizando la intervención de sus agentes, utilizando información de las cámaras de seguridad. Lo que sí afirman es que fue un individuo que se coló en las instalaciones, que presentaba un comportamiento "agresivo" y que la vigilante expedientada ha tenido su propio parte de lesiones.