La imagen de WhatsApp en la que aparece Joshua -en el centro- junto a Andrés Ismael -a la derecha- su presunto asesino.

La imagen de WhatsApp en la que aparece Joshua -en el centro- junto a Andrés Ismael -a la derecha- su presunto asesino. E.E.

Reportajes

Fin a la fuga de 'El Tranki': detenido el asesino delatado por la foto de WhatsApp de Joshua

21 marzo, 2019 19:00

La búsqueda por fin ha concluido. La Policía Nacional ha detenido este jueves a Andrés Ismael, alias El Tranki, quien llevaba en paradero desconocido desde desde finales del pasado diciembre y que es el principal sospechoso de la muerte del malagueño Joshua Batun. La detención se ha producido en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

El pasado 30 de diciembre, tras una noche de fiesta en Málaga, Joshua se quedó a solas con su amigo Andrés Ismael y su pareja María José. Poco se ha sabido de cómo sucedieron los hechos, pero tras unas horas el cadáver de Joshua fue arrojado al paseo marítimo Pablo Picasso de Málaga. Presentaba 19 puñaladas en el cuerpo, 13 de ellas en la espalda

Sin embargo, poco antes de morir Joshua cambió su foto de perfil de WhatsApp por una en la que aparecía junto a Andrés Ismael, lo que permitió acelerar su identificación pero no su detención, que se ha producido casi tres meses después. Se espera que su detención, que ha sido confirmada por la Policía Nacional a Diario Sur, sirva para esclarecer lo que pasó en las últimas horas de Joshua. 

Después de que el cadáver de Joshua fuera arrojado en el paso marítimo de Málaga, comenzó una búsqueda que dio resultados a medio camino. Se encontró el vehículo en el que habían trasladado el cadáver, que tenía restos de sangre y arena que la víctima llevaba en la ropa interior, y ropa de los presuntos autores manchada con sangre de Joshua. Pero ni rastro de los presuntos autores.

No fue hasta el día 24 de enero que ella, María José, se entregó a la Policía Nacional en Málaga pero su testimonio sirvió de poco. Le contó a las autoridades que su pareja la tenía amenazada y que por eso colaboró con él y que habían estado viviendo en una casa que habían okupado. Sin embargo, cuando los agentes acudieron al inmueble él ya no estaba, aunque sí encontraron una chaqueta de Joshua, que había sido quemada, y un arma blanca que coincidía con las heridas que la víctima tenía en el cuerpo. 

La familia del fallecido ha estado viviendo un vía crucis y ha intentado hacer lo posible por que se encontrara a Andrés Ismael. Salieron a todos los medios de comunicación posibles y hasta crearon una página de Fácebook para que cualquiera que tuviera alguna pista se la comunicara de manera confidencial.

EL ESPAÑOL pudo hablar con el padre de Joshua, Ángel, que mostró su hartazgo ante una situación que no terminaba de resolverse. “¿Qué quieren, que yo vaya a buscar al asesino y lo traiga descuartizado? ¿Me están obligando a empapelar el colegio de la hija de la asesina para que sepan quién es?”, dijo desencantado con los escasos avances que hasta este jueves habían tenido las pesquisas policiales. 

Pero por fin ha concluido la huida de El Tranki. Para su detención se ha montado un operativo especial en el que han participado autoridades de los grupos de Homicidios de Málaga y Sevilla, así como miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Pero no todo ha concluido, queda averiguar qué pasó exactamente en esas horas que Joshua estuvo con El Tranki y su novia, algo que todavía es una incógnita.