La madre del asesinado por Pilar Baeza en Cuatro al Día

La madre del asesinado por Pilar Baeza en Cuatro al Día E.E.

Reportajes

Manuela, la madre del asesinado por Pilar Baeza: "No fue violada, todo es mentira"

Ha explicado cómo la candidata de Podemos le juró que no sabía dónde estaba su hijo, pero más tarde apareció en un pozo en el que "tiraban piedras" para ocultar el cadáver. 

La madre del joven asesinado por Pilar Baeza, candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, su novio y un amigo ha roto su silencio. Y lo ha hecho "para defender la memoria" de su hijo: "No quiero que menten la palabra violador porque no lo ha sido". Después de que la cómplice del asesinato -entregó el arma a su novio para que ejecutase- alegase que el crimen pretendió vengar su violación. Sin embargo, ni denunció la agresión sexual en su momento ni pudo demostrar durante el juicio que se había producido. 

"Cuánto me gustaría que ella me dijera que era mentira todo. Todos hablaban de mi hijo como El violador de Leganés", ha explicado Manuela, la madre de Manuel, el joven asesinado en 1985 en Cuatro al Día. Después de que EL ESPAÑOL revelase el pasado oscuro de la candidata de Podemos, el secretario de organización del partido morado, Pablo Echenique, avaló a la asesina porque se tratan de hechos que ocurrieron hace 35 años. Además, escudó el crimen en que su compañera de partido "fue violada", pese a que en los hechos probados no quedó demostrado. 

Ni la propia Pilar Baeza supo concretar por qué no denunció en su momento la violación y se limitó -en la rueda de prensa de este pasado martes en la que se aferró al cargo- a escudarse en que tenía sólo 23 años. Por eso, su madre ha dicho ante las cámaras que no hace falta que la cómplice del asesinato de su hijo le pida perdón, sino que se conforma con que diga públicamente "que no fue violada". "Le pregunto a Pilar por qué no se ha arrepentido. Han pasado muchos años y seguimos sin saber por qué lo hicieron", ha denunciado Manuela.

 

Además, ha recordado los días trágicos que tuvieron que vivir en torno al crimen. Primero, los tres angustiosos meses que duró la desaparición del joven de 24 años y en los que, según su versión, tuvo a los asesinos de su hijo "en casa preguntando por él". También Pilar, ya que, según Manuela, la alcaldable de Podemos le juró "sobre la Biblia" que no sabía dónde estaba el asesinado. 

Tal y como ha relatado, el día en el que apareció su hijo -en un pozo en Villanueva de Perales- rezó porque apareciera y una hora más tarde la llamaron por teléfono. No acabó su calvario ahí después de la detención de tres conocidos -que se habían sentado a su mesa- como acusados del asesinato de su hijo, sino que durante el juicio -recuerda- tuvo que escuchar como estos tiraron durante tres meses todos los días piedras y maderas encima del cadáver.

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila.

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila. E.E.

"El perdón no es olvidar, es recordar sin odio. He vivido con mucha pena, pero con tranquilidad", ha sentenciado la madre.