Cartel difundido por las autoridades alertando del bulo.

Cartel difundido por las autoridades alertando del bulo. E.E.

Reportajes

El bulo de los 100 euros gratis en Mercadona: la Policía alerta de la estafa

Los estafadores prometen 100 euros de regalo pero en realidad se trata de una trampa para robar los datos de los usuarios que accedan a la web. 

11 febrero, 2019 16:13

La cadena de supermercados Mercadona ha vuelto a ser utilizada para urdir una estafa. Los Mossos d'Esquadra han alertado de que está circulando un bulo por WhatsApp que usa la falsa promesa de 100 euros de descuento en los establecimientos de la marca para robar datos a los usuarios.

Los estafadores estaban usando la excusa del 50 aniversario de Mercadona para desarrollar una técnica conocida como phishing (pescar, en inglés). A través de internet, a la gente le llega un anuncio aparentemente oficial en el que se comunica que se regala un bono de 100 euros de compra como celebración del aniversario. 

Con ello, lo que buscan es que se pinche en el enlace para robar los datos de la gente que lo haga, ya sea por el mero hecho de pinchar o por rellenar sus datos para disfrutar su falso cupón. Buscan que la gente "pique", de ahí que la técnica se llame phishing.

Mercadona ya ha sido usada para estos fines, así como también lo ha sido la empresa Carrefour. Los Mossos han difundido por redes sociales la alerta, pidiendo que no pinchen.

Normalmente, es fácil picar en este tipo de tretas. La página a la que se accede es aparentemente oficial, con los logos y una estética similar. Sin embargo, una de las formas más fáciles de detectar este tipo de estafas es en la URL. La web oficial de Mercadona es www.mercadona.es mientras que la de la estafa es www.mercadona.es-cupongratis.win, evidentemente muy distinta a la oficial.