La zona cero del rescate de Julen

La "zona cero" del rescate de Julen Marcos Moreno

Reportajes

El 'negocio' del alcalde de Totalán: convertir la zona cero del rescate de Julen en reclamo turístico

El Ayuntamiento planea rehabilitar la zona en la que cayó el niño en un reclamo turístico para incrementar el número de visitas al municipio.

4 febrero, 2019 13:34

El Ayuntamiento de Totalán va a convertir la "zona cero" del rescate de Julen en un espacio visitable abierto al público. Así lo ha declarado su alcalde, Miguel Ángel Escaño, respondiendo a las preguntas de La Opinión de Málaga sobre su programa electoral.

"El proyecto para mejorar los accesos al Dolmen del Cerro de la Corona y ponerlo en valor para incrementar las visitas turísticas al lugar tuvieron que ser aplazados al conocerse las dificultades que entrañaba la búsqueda de Julen", ha explicado.

Hasta el trágico suceso de Julen, estaban previstas unas obras en la zona para rehabilitar la zona con fines turísticos. Popularmente, se conoce la zona como la Tumba del Moro, debido a una antigua leyenda.

Según esta, allí tuvo lugar el enterramiento de un caudillo musulmán, hecho desmentido en la década de los noventa tras el hallazgo de restos óseos humanos del cuarto y tercer milenio antes de Cristo por un grupo de escolares. Las obras pretendían poner en valor los restos arqueológicos y otorgar notoriedad turística al municipio.

Con la transformación de la orografía de la loma, todo ello quedó relegado a un segundo plano. La enorme repercusión que alcanzó el caso del niño de dos años que cayó por el pozo planea ser utilizada por el consistorio para aumentar el número de visitas al pueblo.

Tras el anuncio del ayuntamiento, han surgido varias propuestas entre los vecinos para el condicionamiento del lugar. Desde la construcción de un parque infantil como homenaje a Julen, hasta la construcción de un monumento a la Brigada Central de Salvamento Minero y al resto de agrupaciones que colaboraron en el rescate del niño.