El abuelo taxista de Letizia, Francisco Rocasolano, fue uno de los líderes de 'El motín de las gorras' en Madrid

El abuelo taxista de Letizia, Francisco Rocasolano, fue uno de los líderes de 'El motín de las gorras' en Madrid E.E.

Reportajes

Paco, el abuelo taxista de Letizia, protestaría contra las VTC como en la ‘Rebelión de las gorras’

Rocasolano presumía de ser uno de los líderes de las revueltas del taxi en los 60 contra el Ayuntamiento de Madrid por obligarles a vestir uniforme. 

23 enero, 2019 13:44

Al grito de "A Fitur no entra ni Dios" cientos de taxistas -en plena huelga contra Uber y Cabify- han quemado barricadas y cortado los principales accesos mientras que los Reyes Felipe VI y Letizia inauguraban -entrando por una puerta lateral- la principal Feria de Turismo del país. Entre ese encendido tumulto de taxistas cabreados y rodeados de antidisturbios bien podría encontrarse -de haberse celebrado años atrás- una cara bien conocida para la reina: su propio abuelo Francisco Rocasolano, un taxista reivindicativo de los derechos laborales que ya lideró hace décadas una gran huelga del sector, El Motín de las gorras, bajo el apodo de sus compañeros, Paco El comunista.

Letizia siempre se ha quejado del apelativo de el abuelo taxista de la reina. La ex periodista nunca ha entendido del todo la razón de resaltar la profesión de su antepasado a la hora de referirse a él. "¿Se haría igual si hubiera sido ingeniero?", se ha preguntado encontrando -probablemente- un no como respuesta. Sin embargo, lo cierto es que en mitad de la batalla que ocupa al gremio del taxi contra Uber y Cabify, su abuelo Francisco -fallecido a los 98 años en 2015- podría haber cobrado cierto protagonismo de seguir en activo.

La reina Letizia junto a su abuelo 'Paco' Rocasolano

La reina Letizia junto a su abuelo 'Paco' Rocasolano

Muchos compañeros del taxista no dudarían que el padre de Paloma Rocasolano estaría en primera fila de los piquetes de los taxistas madrileños después de una vida al volante de uno de ellos. Era un total comprometido con su profesión. Hasta tal punto de que el abuelo de la reina siempre presumió de haber sido parte y organizador de la primera huelga del sector contra el Ayuntamiento de Madrid en plena década de los 60.

Fue exactamente en el 26 de julio de 1966, la plaza de Cibeles amaneció alfombrada por cientos de gorras. La propia diosa apareció con una de ellas en lo alto de su corona. El suceso recibió el nombre de Motín de las Gorras y ocupó la atención de toda la prensa madrileña. Los taxistas habían elegido esa forma de protesta para obligar al ayuntamiento de Madrid a modificar la ordenanza municipal que les obligaba a llevar, además del uniforme, una gorra de plato. ¿El motivo? Decían que el calor sofocante que azota la capital durante los meses de verano. 

"No comprendemos que una sociedad que tiende a la democracia imponga a los conductores de los autos públicos la obligatoriedad de permanecer cubiertos mientras empuñan el volante", criticaba un editorial de La Vanguardia Española. Otros ciudadanos consultados por los medios de comunicación de la época se indignaban: "Los taxistas ahora se declaran en huelga porque las gorras les dan calor. Quizá más adelante quieran ir en camiseta y short".

La madrileña plaza de Cibeles aparece llena de gorras durante el motín de las gorras

La madrileña plaza de Cibeles aparece llena de gorras durante el "motín de las gorras" EFE

Tras ser uno de los líderes de aquella protesta sus compañeros de profesión comenzaron a llamarle El Comunista, además Paco había luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil, así que el mote le venía al pelo.

Francisco Rocasolano falleció hace casi cuatro años a los 98 años. La última imagen que tenemos suya fue el día de la proclamación del marido de su nieta, el Rey Felipe VI. Siempre fue un hombre discreto y jovial, que nos dio uno de los momentos más entrañables de la televisión el día que se entero que la hija mayor de Palomita -cómo llamaba él con cariño a la madre de la Reina- se había comprometido con el Príncipe de Asturias.

Paloma Rocasolano y su padre Francisco

Paloma Rocasolano y su padre Francisco Gtres

Si en la actualidad, Paco siguiera circulando con su taxi, un Renault 12 negro con la raya roja, colores de los taxistas por aquella época en Madrid, estamos seguros que habría impedido junto a sus compañeros, la llegada de todas las autoridades a Fitur, menos la de la Reina, claro, su nieta Letizia.