Compradores con bolsas durante las rebajas

Compradores con bolsas durante las rebajas

Reportajes

Cómo devolver tus regalos de Reyes en rebajas sin ticket: no es imposible

8 enero, 2019 17:02

Durante estos días, las tiendas se abarrotan de gente que quiere buscar su chollo particular en las rebajas de enero. Pero también de personas que no han quedado del todo satisfechas con sus regalos de Reyes y pretender devolver o cambiar sus artículos.

Al margen de los agobios y las colas, con la factura, el ticket de compra o con el ticket regalo que muchas tiendas ofrecen, es muy sencillo. Sin él, puede convertirse en una tarea ardua, pero no imposible. Desde EL ESPAÑOL, te explicamos cómo devolver o cambiar un producto sin el ticket de compra. Pero advertimos, no siempre es posible.

En primer lugar, hay que aclarar que no todos los establecimientos permiten cambiar o devolver el dinero por sus productos sin alegar ninguna razón. La mayoría, por tener un buen gesto hacia el cliente, sí lo permiten, pero no son todos. La ley establece dos supuestos en los que los negocios están obligados a reembolsar el importe del producto: que el artículo presente algún defecto o que la compra se haya realizado a distancia.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usiarios recomienda informarse sobre el servicio de postventa y de desistimento antes de realizar la compra.

Y en segundo lugar, no todas las empresas recogen en su política de empresa la devolución del dinero, sino el cambio por el mismo producto o un vale canjeable por una cuantía similar.

Conservando el ticket, el artículo en buen estado, y la realizando la devolución dentro de los periodos estipulados por la tienda, no debe haber ningún problema. En caso de que surjan, la organización anima a que el perjudicado rellene la hoja de reclamaciones. Ahora bien, los inconvenientes pueden surgir cuando el ticket se pierde o se deteriora.

Sin ticket, difícil aunque no imposible

Para este caso, habremos tenido suerte si el pago se ha realizado con tarjeta, ya que fácilmente se puede obtener un justificante del pago en la entidad bancaria, como un resguardo o un extracto. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula el derecho al desistimiento, no considera imprescindible la posesión del ticket o factura, sino la de "cualquier forma admitida en derecho".

Si el pago se ha realizado en metálico, tendremos más problemas, aunque no todo está perdido. Desde OCU, aseguran que los establecimientos que venden productos exclusivos están más abiertos a este tipo de devoluciones, ya que tienen la certeza de que la venta la han realizado ellos.

En el caso opuesto, habrá que buscar la buena voluntad del vendedor, la empatía, para que la devolución se haga efectiva. Incluso se puede intentar dar con la misma persona que llevó a cabo la venta, apelando a su memoria y comprensión para que se ejecute el desistimiento. Es posible que así la devolución se efectiva, aunque sin documento que acredite la compra, los establecimientos pueden negarse.