Bebé recién nacido

Bebé recién nacido EFE

Reportajes

Ya se puede solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad en 2016 y 2017

  • Desde esta tarde, la Agencia Tributaria habilitará en su web un formulario para rellenar de forma online y así obtener el reintegro del gravamen.
  • Da comienzo así la segunda fase del proceso, ya que desde el pasado octubre pudieron reclamarla los contribuyentes de los años 2014 y 2015.
2 enero, 2019 13:32

Desde esta misma tarde, los contribuyentes que cobraron prestaciones por maternidad y paternidad en los años 2016 y 2017 podrán solicitar la devolución del IRPF. La Agencia tributaria planea habilitar en su página web a lo largo del día un apartado para reclamar el reintegro de este gravamen.

Con esta medida se inicia la segunda fase del proceso, ya que los padres que cobraron sus prestaciones en los años 2014 y 2015 pudieron rellenar sus formularios desde el pasado mes de octubre.

Desde el Ministerio de Hacienda se prevé que más de un millón de personas se beneficien del reintegro del gravamen.

En este caso, el proceso será idéntico al anterior, pudiendo rellenar el formulario de forma online (a través de este enlace) o de forma presencial acudiendo a las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, rellenando un formulario similar a este:

Únicamente son necesarios dos datos para llevar a cabo la petición: los años en los que percibió la ayuda y un número de cuenta. Eso sí, para los que prefieran hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), necesitarán acreditar un certificado electrónico, un DNI electrónico, una clave PIN o un número de referencia.

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones en el año 2018 por prestaciones de maternidad y paternidad no deberán realizar ningún trámite en particular, puesto que en la próxima declaración de la Renta incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

La Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo determinó en octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.

El Ministerio de Hacienda hizo entonces una interpretación extensiva de la sentencia del Tribunal Supremo para que también resultaran beneficiarios los permisos de paternidad, a pesar de que el Tribunal Supremo no se refirió a ellos específicamente.

En total, Hacienda estima que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondan los 383 euros.