Urdangarin pide al TC que le excarcele mientras revisa si se vulneraron sus derechos en el caso Nóos

Urdangarin pide al TC que le excarcele mientras revisa si se vulneraron sus derechos en el caso Nóos

Reportajes

Los 'reyes' de Urdangarin llegan a la cárcel: una bici estática para su estatura

  • La prisión de Brieva (Ávila) cuenta con bicicletas demasiado "pequeñas" para el ex jugado de balonmano, de casi dos metros de altura.
  • El juez considera que disponer de una puede ser un útil instrumento para ocupar las "largas horas de soledad".
21 diciembre, 2018 18:33

Los Reyes Magos llegarán unos días antes de la madrugada del 5 de enero a la cárcel de Brieva, donde el único preso de la cárcel recibirá su regalo: una bicicleta estática para Iñaki Urdangarin. El marido de la Infanta Cristina cumple condena desde el pasado mes de junio por el Caso Noós, pero las bicicletas que dispone la prisión de mujeres de Ávila son muy "pequeñas" para los 1,97 metros de estatura del ex jugador de balonmano.

Así, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha autorizado a Iñaki Urdangarin a utilizar una bicicleta estática de su propiedad para hacer ejercicio en la cárcel después de que la cárcel de Brieva se negara a su petición formulada el pasado mes de septiembre, y el juez en un auto adelantado por El Norte de Castilla le ha dado la razón y permite que pueda disponer de esa bicicleta estática.

El marido de la infanta Cristina ha solicitado la entrada de esta bicicleta alegando que es para un uso terapéutico y en la cárcel de Brieva no existe un gimnasio o instalación deportiva propia, por lo que el interno disfruta de las instalaciones comunes del polideportivo cuando las mujeres presas no las usan.

Además, las bicicletas que existen en esta instalación deportiva común son "pequeñas" para Urdangarin, que mide casi dos metros.

En el auto, contra el que se puede interponer un recurso de reforma en los próximos tres días, el juez indica que, frente a la creencia popular de que el aislamiento de una condena es un privilegio, la realidad es que esta situación es algo excepcional "dado el efecto desestructurador que produce la soledad en la persona" ya que "el hombre es, en esencia, un ser social".

El módulo en el que se encuentra Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, está compuesto por una zona común -medianamente amplia-, una celda, un aseo y un patio de unos dimensiones aproximadas de 20 por 7 metros.

A diferencia de un módulo tradicional de cualquier prisión española, el de Urdangarin carece de gimnasio, aunque existe una dependencia "sumamente reducida" y sin dotación ya que apenas cuenta con una espaldera en mal estado, narra el juez en su auto.

Por las características físicas de Urdangarin, de casi dos metros, no existe ninguna maquinaria deportiva adecuada para la realización de ejercicio aeróbico, continúa el juez, quien además considera que no existe riesgo en la seguridad.

El juez considera que disponer de una bicicleta estática puede ser un útil instrumento para ocupar las "largas horas de soledad" y ayudar así al mantenimiento de la salud mental del reo.