Galería Canalejas

Galería Canalejas

Reportajes

Descubrimos cómo será el Centro Canalejas Madrid, el nuevo corazón del lujo

  • Siete edificios históricos de la capital están siendo transformados en la nueva milla de oro que abrirá sus puertas en las Navidades de 2019.
  • Aterriza en plena Puerta del Sol el primer hotel Four Season de España: una de las suites principales será el antiguo despacho de Mario Conde.
  • Habrá una galería comercial en la que entre 40 y 50 marcas de lujo se repartirán unos 15.000 metros cuadrados en tres plantas. 
16 diciembre, 2018 02:02

El lujo por el lujo. La nueva milla de oro de Madrid -y de Europa-. El símbolo del glamour. Con estas tres acepciones se podría definir el futuro -ya más inmediato que lejano- Centro Canalejas Madrid, un singular proyecto en plena Puerta del Sol que cuenta con una inversión de 500 millones de euros: abarcará siete edificios históricos de la capital que están -casi- transformados en el primer hotel Four Seasons que aterriza en España, en una galería comercial con hasta 50 firmas de lujo y en 3.800 metros destinados a la restauración.

Plena Navidad en la Plaza de Canalejas de Madrid. La última tal y como se conoce. Allí confluyen tres de las calles más castizas de la capital: Sevilla, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. La descongestión del tráfico en el centro de la ciudad -gracias a la prohibición de acceso a los vehículos más contaminantes- contrasta con la congestión de personas que en estos días se amontonan por la zona preferida para las compras navideñas. Por este cruce pasan al año 30 millones de personas. Como los madrileños y turistas que observan las grandes lonas que impiden ver las obras de nuevo icono del lujo en Madrid. EL ESPAÑOL accede a las entrañas del complejo que Grupo Villar Mir -a través de OHL y Mark Scheinberg, tienen previsto inaugurar a finales de 2019.

El despacho de Mario Conde, una suite del primer Four Season en España

El buque insignia del nuevo proyecto hotelero, comercial y residencial en Madrid será sin duda el primer hotel de la cadena canadiense Four Seasons en España. La mayor parte -unos 26.000 metros cuadrados- de los siete edificios de principios del siglo XX que se están modernizando la ocupará las 200 habitaciones que albergará el hotel de lujo, más 22 viviendas privadas que también dependerán de la marca hotelera. Habrá espacio además para dos restaurantes, gran spa, gimnasio, piscina y 4.000 metros de zonas comunes.

Los pilares y muros que están siendo transformados son historia de Madrid. Según explican responsables del proyecto a este diario, se han recuperado hasta 16.000 piezas: mármoles, vidrieras, esculturas, celosías o forjas. Muchos de esos elementos históricos emanan de la antigua sede del Banco Hispano Americano. De ahí, las que fueran antiguas cajas fuertes han sido restauradas para convertirse en cajeros automáticos y enclaves icónicos como el despacho del presidente de Banesto en los años 80, Mario Conde, acogerá una de las suites principales del hotel: unos 450 metros cuadrados y diferentes estancias, sólo accesible al bolsillo de unos privilegiados.

El nuevo icono del lujo en Madrid mantendrá fachadas originales que han sido restauradas

El nuevo icono del lujo en Madrid mantendrá fachadas originales que han sido restauradas

Además del hotel -diseñado por Lamela Arquitectos y el estudio de interiorismo Bamo- este complejo se complementará con 22 viviendas particulares bajo el paraguas de Four Seasons Private Residences. Según las últimas informaciones, 16 de estas 22 viviendas ya tienen nombre y apellidos. Y si bien el precio inicial era de 13.000 euros el metro cuadrado, el portal Merca2 apunta a que ya se ha realizado la venta del piso más caro de España. Sería uno de los cinco áticos y la cifra ascendería a los 10 millones de euros.

Una galería comercial "sin competencia" con hasta 50 marcas de lujo 

La galería comercial de lujo del complejo Canalejas "no tiene competencia" en España. Así de rotundos se muestran a EL ESPAÑOL dos de sus máximos responsables: el director general Juan Pablo García, y el responsable de Marketing César Glaría. Aunque reconocen que todo estará listo para que esta nueva milla de oro abra sus puertas en la capital a finales del próximo 2019, aún queda un año de "duro" trabajo por delante.

La galería contará con una superficie total de unos 15.000 metros cuadrados

La galería contará con una superficie total de unos 15.000 metros cuadrados

Desde las oficinas que atienden a este periódico -en la plaza de Canalejas- se puede contemplar la que será la puerta principal de la galería que contará con una superficie total de unos 15.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Dos de ellas albergarán firmas de moda, alta joyería, complementos y perfumería de firmas prestigiosas cuyos nombres no pueden revelar por asuntos de confidencialidad. La tercera planta, de 3.500 metros cuadrados, se destinará restauración y oferta gastronómica, con un total de 17 restaurantes. Además, el complejo contará con 400 plazas de aparcamiento.

Tal y como explica García, ya no quedan locales disponibles en la zona. No da nombres concretos, pero sí los grandes grupos que hay detrás de las firmas: LVMH (Louis Vuitton, Fendi, Loewe y Givenchy), Kering (Gucci, Saint Laurent y Balenciaga) o Richemont (Cartier, Jaeger-LeCoultre y Piaget).

En definitiva, una apuesta que para su director tiene como objetivo competir en igualdad de condiciones con Londres, París o Nueva York. Aunque para ello, piden cierta ayuda institucional para agilizar, por ejemplo, la emisión de visados. "Mientras que el turista chino tiene visado para ir al Reino Unido en un día, en España se necesitan al menos dos semanas", se queja el director de la galería.

Una séptima planta con tres Estrellas Michelin

Una “brasserie elegante” es la gran apuesta del Centro Canalejas Madrid en el campo del la restauración. Así la define el recién galardonado con una nueva Estrella Michelín -ya suma tres- Dani García. Estará ubicado en la séptima planta del Four Season y hasta allí llevará un nuevo concepto gastronómico con una carta no muy extensa a caballo entre BiBo y Dani García Restaurante y que recogerá los grandes éxitos del chef andaluz.

Dani García se acaba de hacer con su tercera Estrella Michelín

Dani García se acaba de hacer con su tercera Estrella Michelín Repsol

El malagueño tendrá en la séptima planta -más una gran terraza- hasta un centenar de plazas para comensales que pagarán una media de 50 a 60 euros por persona. La carta estará será el resultado de "una mezcla de platos" con los que se siente cómodo": "Será un compendio de muchas cosas".

A esa séptima planta del Four Season hay que sumar otra gran área gastronómica situada en la parte inferior de la galería Canalejas. Allí se ubicarán dos grandes restaurantes gestionados también por chefs de gran prestigio. Además un operador gestionará más de una docena de puestos de diferentes tipos de comida: desde el champán a las ostras, pasando por el salmón. La idea que el director de la galería plantea es llevar restaurantes con Estrella Michelin que actualmente no cuentan con espacio en España o Madrid: "Será algo nuevo porque no existe en la ciudad".