Agustín Martínez atiende a los medios a las puertas de los juzgados en Pamplona

Agustín Martínez atiende a los medios a las puertas de los juzgados en Pamplona Jesús Diges Efe

Reportajes

El guardia civil de La Manada cambia de abogado: el 'showman' Agustín defenderá a los 5

14 diciembre, 2018 12:29

Si Agustín Martínez era ya, de forma simbólica, el abogado de José Ángel Prenda y el resto de La Manada, ahora lo es ya de forma fáctica. Esto es así después de que el abogado Jesús Pérez haya renunciado este viernes a la defensa del guardia civil de La Manada , Antonio Manuel Guerrero, condenado junto al resto a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

De este modo, el abogado de los otros cuatro condenados pasa a asumir la defensa del último de los cinco miembros. Agustín Martínez se hace, por tanto, cargo de la representación legal del quinto miembro del grupo y se transforma en el letrado todopoderoso.

Ya les defendía por todos los platós de televisión a bombo y platillo. Ahora les defiende, de facto, a los cinco. Martínez fue enviado hace dos años y medio por los Biris, el grupo ultra del Sevilla al que representaba, para defender a Prenda. Martínez analizó el caso y se puso manos a la obra.  

Pérez, letrado de Guerrero hasta esta misma semana,ha justificado a Efe su renuncia en la "excesiva carga de trabajo que tienen los casos abiertos incompatibles con otros asuntos" que lleva en su despacho.

Segundo cambio de letrado

No es el primer cambio en los letrados del caso desde que comenzó. En mayo de este año, tras conocerse la sentencia en primera instancia, Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada', decidió contratar a Martínez en detrimento de sus anteriores abogados defensores. Justificó la decisión porque "se fía más de él" y también pensando en el siguiente proceso que cuatro de los cinco sevillanos tienen pendiente: el juicio por abusos a una joven a la que presuntamente drogaron en un coche en Pozoblanco.

En aquel momento, y a ojos del militar, las habilidades de Martínez podrían granjearle un buen resultado tanto en la mencionada vista como en el recurso que ahora van a presentar contra la sentencia de San Fermín. Por el momento la jugada no le ha salido bien, sobre todo después de que la semana pasada se confirmase la sentencia 

Por su parte, Agustín Martínez ha informado a Efe que, a estas alturas del procedimiento -con los acusados esperando que el día 26 el Tribunal Superior de Navarra decida si entran en prisión tras confirmar la condena de la Audiencia de Navarra- sería difícil que cogiera el caso otro letrado. Solo podía ser él.