El Juzgado de Menores de Zamora ha impuesto una medida de ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada al menor de 16 años de Castrogonzalo (Zamora) que violó y asesinó a una vecina de esa localidad, Leticia Rosino, el pasado mayo.

Noticias relacionadas



La sentencia, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, impone la máxima pena establecida en la Ley del Menor después de que en el juicio el acusado reconociese los hechos, ratificados también en el juicio por los informes forenses y los investigadores del caso.



El fallo judicial establece además que la libertad vigilada deberá cumplirla con asistencia educativa y que durante ese tiempo tendrá prohibido acudir a Tábara o Castrogonzalo, donde reside la familia de la víctima.



El juicio se celebró el pasado 29 de noviembre a puerta cerrada para proteger la intimidad del menor acusado y en las inmediaciones de la sede judicial se concentraron familiares y allegados de la víctima que reclamaron un cambio normativo para imponer mayores penas a los menores que cometen delitos graves.



El Juzgado de Menores condena al adolescente como autor de un delito de agresión sexual y otro de asesinato de los que fue víctima Leticia Rosino, que fue atacada por el menor cuando este cuidaba un rebaño de ovejas y ella paseaba por las afueras del pueblo, como solía hacer habitualmente, el 3 de mayo a las 18:00 horas. 



El joven, con intención de satisfacer sus deseos sexuales, atacó a la víctima por detrás, la agarró por el cuello, le tapó la boca y la arrastró a la parte trasera de un parque, donde la golpeó con una piedra y la dejó semiinconsciente e indefensa.



La relación de hechos probados de la sentencia señala además que el condenado después intentó estrangular a la víctima, la penetró vaginal y analmente y acabó finalmente con su vida al golpearla con una piedra más grande en la cabeza.



La sentencia fija indemnizaciones que conjuntamente suman una cantidad de 229.646 euros para los padres, la pareja y el hermano de Leticia Rosino.



El fallo judicial condena al pago del dinero de las indemnizaciones al adolescente y, de forma subsidiaria, al padre del autor del asesinato y la violación.



Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zamora en el plazo de cinco días a partir de la notificación del fallo judicial, que ha tenido lugar hoy.



El menor condenado se encuentra desde el pasado 6 de mayo ingresado en el centro de menores Zambrana de Valladolid.



La condena la cumplirá en un centro de menores al menos hasta los 18 años -podría estar en este centro hasta que alcance los 21 como límite- y posteriormente el juzgado decidirá si lo traslada a una prisión para adultos hasta la conclusión de la pena de reclusión.