Ambulancia del Servicio de Urgencias 061

Ambulancia del Servicio de Urgencias 061

Reportajes

Muere un bebé en Vigo en un parto en casa sin médicos: sus padres eligieron no ir al hospital

  • La pareja dio a luz en otra ocasión en casa sin ningún problema. Por ello decidieron repetir este método.
  • Como el niño venía de nalgas, recurrieron a varias comadronas, pero ninguna aceptó ayudarles conociendo los riesgos que conllevaba.
  • Liberada en Huelva una menor embarazada vendida por su padres

Un bebé ha fallecido en Vigo sin recibir asistencia sanitaria durante el parto, después de que sus padres decidieran no acudir al hospital y dar a luz en casa. Al estar en posición podálica (de nalgas), fue más complicado de lo habitual. El Hospital Álvaro Cunqueiro ya ha dado parte al juzgado.

La muerte ocurrió el pasado lunes 10 de diciembre por la tarde. Fuentes sanitarias han explicado que la pareja había contactado con varias comadronas para que asistieran el parto, pero que, al ser conocedoras del riesgo que conlleva dar a luz a un niño que llegue en esa posición, declinaron la ayuda.

Según un informe preliminar médico, el bebé habría fallecido por hipoxia durante el parto después de quedarse sin oxígeno durante varios minutos durante el parto.  La pareja ya había tenido previamente otro hijo en casa y pretendían tener al segundo del mismo modo. En ese caso, no hubo ninguna complicación.

Al contrario que en aquella ocasión, al no poder expulsar al bebé, llamaron al 061 (Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias)., según cuenta La Voz de Galicia. Al llegar al domicilio, no encontraron ningún profesional atendiendo el parto.

La mujer y el niño fueron trasladados al hospital, donde los médicos de la unidad de neonatología no pudieron hacer nada por su vida.

Según este medio, la madre asistió a todos los controles de seguimiento del embarazo en el hospital hasta el último mes, cuando decidió seguir los consejos de una persona sin cualificación. En el momento del parto, la gestación ya había superado las cuarenta semanas, momento en el que suele determinar el fin del embarazo.

Está previsto que la autopsia (para determinar si murió antes o después de dar a luz) se realice en el Hospital Nicolás Peña, en la misma ciudad.