La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando

Reportajes

En Miranda de Ebro la República gana a la Monarquía por el 95%: la alcaldesa del PSOE encantada

12 diciembre, 2018 02:17

No solo los andaluces han acudido últimamente a las urnas, en su caso, para elegir a su futura presidenta o presidente de la Junta. A 750 kilómetros de la capital hispalense, en el municipio de Miranda de Ebro (Burgos), gobernado por la primera edil socialista, Aitana Hernando Ruíz, de 39 años, decenas de personas también han votado, aunque en un referéndum, si preferían un Estado en forma de república o monarquía. 

La alcaldesa, a quien la oposición del Partido Popular en el municipio denomina como "la discípula" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y su férrea defensora", en lo que se refiere sobre todo a alcanzar acuerdos con la formación morada de Pablo Iglesias, parecía "estar encantada" con la idea de que sus habitantes tuviesen la opción de poder decidir de manera no vinculante sobre el modelo de Estado en España. Y más aún cuando un 95% de los votantes prefirió la república. 

Esta postura de la socialista Hernández, según los populares, solo confunde y desinforma a los ciudadanos cuando van a votar, y desacredita y deslegitima la Constitución de 1978

La propuesta no venía de manos socialistas, aunque casi. Esta consulta popular estaba organizada por la Plataforma Monarquía o República, una asociación supuestamente no política que hizo extender la celebración de esta pseudoconsulta por todo el territorio nacional, aunque finalmente solo se celebró en algunas ciudades de la Comunidad de Madrid, en Talavera de la Reina (Toledo) y en este municipio burgalés. 

Necesitaban que la alcaldesa les diera mesas, urnas y sillas

Urnas en las que los mirandeses votaron a favor de la república o de la monarquía

Urnas en las que los mirandeses votaron a favor de la república o de la monarquía

Bajo la pregunta: "¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?", las formaciones de izquierda del Consistorio de Miranda de Ebro Miranda Puede, Izquierda Unida y Ganemos Miranda organizaron esta consulta, para lo que pidieron ayuda al Gobierno municipal con la cesión de "medios materiales" para instalar los puntos de votación en lo largo y ancho de la ciudad. Necesitaban lo propio para estas ocasiones: mesas, sillas, urnas, cartones para cubrir las mesas en la calle, etc. 

A lo que la alcaldesa Aitana Hernando -en el cargo desde 2015 y en el PSOE desde 2002- no se negó. "Todo lo que sean peticiones de esos partidos de izquierdas y cuanto más de izquierdas, mejor. No va a negarse si es algo con lo que puede jugar, aunque no tenga ninguna base legal", cuenta sobre la alcaldesa a El Español,  el concejal del PP en el Ayuntamiento Jorge Castro Urbiola. 

"Es una alcaldesa encantada de que se organicen este tipo de actividades, totalmente inútiles y bastante improcedentes", añade, con enfado, el concejal del PP. Pero esta formación no sé quedo de manos cruzadas. Pidió explicaciones al equipo de la primera edil.  Sobre todo, teniendo en cuenta que el partido socialista, además de prestar materiales para crear las casetas de votación, podía haber cedido incluso locales municipales a lo que consideraban una "cuestión sobre todo política". 

El equipo socialista, que tiene 10 de 21 concejales en el Ayuntamiento, se limitó a explicar, mediante una nota interna, que la colaboración con medios materiales (por ejemplo, casetas), con la Plataforma para la Consulta Popular Monarquía - República de Miranda, había sido exactamente igual que cualquier colaboración municipal solicitada con otras asociaciones ciudadanas. 

Nada tiene que ver, por ejemplo, con que el equipo socialista tenga aprobado con Ganemos Miranda los próximos presupuestos de la localidad o tengan comprometidas otra serie de mociones con esta plataforma ciudadana. 

¿Por qué no hacemos una consulta en Miranda?

El germen de esta iniciativa, según revelo a un medio local el concejal de IU Guillermo Ubieto, está en la experiencia de Vallecas. El edil cuenta como se juntó con una serie de colegas que generalmente había trabajado en movimientos a favor de la república, entre ellos, Izquierda Mirandesa, Partido Comunista, Izquierda Unida, Ganemos Miranda -vamos, nada que ver con política- y pensaron: "¿Por qué nos nos plateamos hacer esto en Miranda?". Difícil que alguien no estuviera de acuerdo. 

¿Qué normas o criterios se han seguido por el Ayuntamiento para la instalación de casetas municipales en la vía pública, a solicitud de formaciones políticas?, preguntó el PP.  Sin respuesta. Y entonces hicieron de su capa un sayo. Y también solicitaron al Ayuntamiento "medios materiales" para hacer una consulta ciudadana sobre la "nefasta gestión del actual Gobierno municipal". 

El Partido Popular no está en contra de que se celebren estas consultas, pero sí cuando el Ayuntamiento colabora con ellas, sin ser ser oficiales y, además, no da motivos.

Votaron durante tres días

La votación popular se celebró no solo el domingo 2 de diciembre, sino también los dos días anteriores. Aunque las inclemencias meteorológicas no dejaron que los mirandeses fueran a votar el viernes y el sábado. Tal vez fue por una cuestión divina, pues las reglas de este juego, marcaban que las urnas saldrían a la calle el último día de la semana. 

El acta de votación de la consulta popular celebrada en Miranda

El acta de votación de la consulta popular celebrada en Miranda

 El domingo acudieron un total de 1.500 vecinos a votar, de los 36.000 habitantes que tiene el municipio. Parece que no tuvo demasiada notoriedad entre los vecinos. Aún así, de aquellos que acudieron a las 11 puntos de votación -un 10% de los que votaron en las últimas elecciones municipales- 1.413 votaron que querían una un Estado en forma de república, un 95%, 68 personas apostaron por la monarquía, 12 votaron en blanco y el resto eligieron el voto nulo, según se desgrana del acta de la votación. 

La consulta popular se celebró, aunque no con demasiado éxito en el porcentaje de votantes. Aun así las reacciones en un grupo cerrado del que algunos habitantes de Miranda formar parte en Facebook fueron varias.  "Se tendrá que volver a hacer, mucha gente ni se enteró y a otros ni les interesa", dice Nieves. "No hay casi nadie ya decente que no se deje corromper por dinero o poder. Desde los ayuntamientos hasta el Gobierno Central. Penoso", crítica Cristina. 

Julio dice, recordando las elecciones en el sur de España,:"la votación en Andalucía sí que es vinculante y ahí se ha visto lo que les importa la república. A esos partidos no les votan ni sus padres". Otros como Rebeca piden en cambio acabar con la Monarquía: "¿Por qué se tiene que llevar tantos privilegios y sueldos una familia en España?" Y sentencian: "¡No somos tontos!".