Sinaí Giménez.

Sinaí Giménez.

Reportajes

El clan de Sinaí, "el príncipe de los gitanos", vendía ropa de Inditex en su mercadillo

El clan de los Morones habría vendido, presuntamente, distintas prendas auténticas de la marca Inditex en sus mercadillos. Estas prendas fueron requisadas por la Policía Judicial al grupo cuyo líder es Sinaí Giménez, conocido como "príncipe de los gitanos". 

"Su valor total asciende a 4.78,16 euros". Esa fue la contestación emitida desde el departamento jurídico de Inditex al juzgado Número 3 de Cangas. Según publica el periódico Faro de Vigo, las prendas fueron enviadas a la firma empresarial para proceder a realizar un análisis pericial sobre las mismas. Después de estudiar una por una las prendas, la firma logró determinar que se trataban de artículos auténticos que se pueden adquirir en sus escaparates y en sus tiendas de todo el mundo. 

Los 'Morones' no lograron que sus peticiones prosperasen en el juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas (Pontevedra). El juez rechazó la petición realizada por la defensa de Juan Paulo Giménez Jiménez, uno de los hermanos de Sinaí. Su letrado solicitaba que se pusiera fin a las medidas cautelares que se le impusieron en el momento de la detención. Una de esas medidas le prohibía acudir a determinados mercadillos de la provincia de Pontevedra.

El magistrado ha tenido que recordar a los imputados que entre los delitos que se les imputan están los de blanqueo de capitales y delitos contra la Seguridad Social. Además, "los bienes intervenidos pueden proceder de la actividad ilícita".

El "Obama gallego" y los mercadillos

Sinaí Giménez se presenta a las elecciones de Vigo.

Sinaí Giménez se presenta a las elecciones de Vigo.

En esta provincia, el clan de Sinaí Giménez lleva décadas controlando la práctica totalidad de los mercadillos de la región. Sinaí nació en Teis, uno de los barrios industriales y obreros de la ciudad de Vigo. Su familia es muy conocida en la provincia de Pontevedra desde hace décadas debido a su gestión de ese tipo de mercados locales ambulantes. 

Fue en el año 2015 cuando saltó a la fama. Su cara apareció en enormes carteles por toda la ciudad pregonando que se presentaba como candidato a las elecciones locales. Lo hacía bajo el discreto seudónimo de el "Obama gallego". Presidente da la Sociedad Gitana Española, en Twitter se define como el "tataranieto de Don Paulo, primer rey de los gitanos en Galicia hace más de 200 años".

Sin embargo, la vertiente oscura de Sinaí Giménez resulta alargada. La familia de Sinaí se encuentra inmersa en diversos procedimientos judiciales relacionados con presuntas actividades ilícitas. Es la persona que anda detrás de la denuncia contra el humorista Rober Bodegas. En el año 2016, fue detenido junto a otras 6 personas de su familia como supuestos miembros de una organización criminal que extorsiona a vendedores ambulantes en la provincia de Pontevedra.

En mayo de este mismo año, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por amenazar de muerte al "zamorano" Felipe Salazar en el mercadillo de Redondela el 6 de noviembre de 2015. Sucedió durante el conflicto local que mantuvieron ambos clanes, que pugnaban por el control de la venta ambulante.