Las personas se dividen entre las que rompemos con impaciencia el envoltorio del regalo y las que, con respeto y delicadeza, desatan la cinta, despegan con mimo el celofán e incluso doblan el papel (mi padre, para mi desesperación, era así), antes ni siquiera de sonreír frente al regalo recibido. De ahí, de ese instante en que el regalo se convierte en seducción nace este artículo. A continuación diez frases que te ayudarán a explicar el libro que regalas mientras el que lo recibe se desenvuelve a sí mismo, ya sea troglodita impaciente o geisha de la papelería.

Escena primera: la pareja acaba de conocerse... Él, ya con varios meandros sentimentales le ha propuesto compartir techo. Ella, prudente, no quiere precipitarse. 

Qué decir: “Dime si te atreverías a vivir en esa casa. Nos cabría el sofá”.

El libro a regalar: La Fábrica. No, no se trata del proyecto de gestión empresarial de Alberto Anaut y Fesser. La Fábrica es el hogar del arquitecto Ricardo Bofill. Editado bajo la dirección de Omar Sosa y el fotógrafo Nacho Alegre (responsables de la revista Apartamento) el libro, con prólogo de Jordi Labanda, es un portfolio del hogar de Bofill en Barcelona. 

El libro está patrocinado: ¿Patrocinado? Subvencionado por Rimowa. ¿Es un libro financiado por otro libro menor? Claro que no. El maletero Rimowa cambió de manos hace un año para entrar a formar parte del emporio LVMH de Bernard Arnault que ha colocado al frente a su hijo Alexandre Arnault, que con la montaña de pasta que tiene la empresa quiere hacer de Rimowa algo menos alemán, menos funcional y mucho más cool. Instagram da fe de ello.

***

Escena segunda: él quiere ser fotógrafo y acaba de inaugurar página web propia... Se muere por publicar. Se conocieron en París.

Qué decir: “Un día volveremos al Gran Palais y tú serás quien recoja el premio”. 

El libro: On Abortion. A History of Misogyny (Dewi Lewis Publishing).El fotolibro de la española Laia Abril ha ganado hace unos días el primer premio al mejor libro de fotografía de Paris Photo 2018. Se trata de un extraordinario trabajo de periodismo y fotografía sobre el aborto, su tragedia, y las posturas ideológicas al respecto. La edición es exquisita y el mensaje demoledor. Toda una lección que muestra como nuestros fotógrafos disparan en la primera línea mundial.

***

Escena tercera: él acaba de matricularse en periodismo... Está jubilado. A ella le hace ilusión tener a un abuelo estudiando en casa.

Qué decir: “Creo que has elegido una profesión que no se acaba nunca. Este libro te gustará porque es de un cascarrabias para un cascarrabias”.

El libro: En Silla de Pista. Álbum de momentos vividos en primera línea, de Miguel Ángel Aguilar (Planeta). Se trata de las memorias periodísticas de uno de los veteranos más lúcidos del oficio. Prologadas por David Trueba, te harán reír, te harán comprender cómo se piensa en los medios y qué pintas tú en el medio. “Para Andrés que estuvo conmigo en El SOL y no me guarda rencor (...)”, esa es la dedicatoria manuscrita que me firmó Aguilar hace unos días. Lo siento, pero esta copia no la presto.

***

Escena cuarta: él fue a la EGB… La última vez que salieron, se emborracharon viendo a los Hombres G tocar en La Ciudad de la Raqueta.

Qué decir: “El año pasado te regalé la caja de 150 trucos de Magia Borrás, este año que viajaremos a Calcuta podrías llevártelo”.

El libro: Empire of Enchantement. The Story of Indian Magic (Oxford Press), de John Zubrzycki, cuenta la historia de la magia en la India. La asociación entre la magia y el subcontinente es milenaria. Miles de ilusionistas vivieron en la corte de los maharajás y de los emperadores mogoles. Con la dominación británica los magos occidentales se apropiaron de las vestimentas y trucos de los tragasables y encantadores de serpientes indios. De eso va este libro, recomendado por el Financial Times… ¡Abracadabra!

***

Escena quinta: Su primera cita fue bajo la estatua de Cascorro... Y de allí se fueron a tomar una de caracoles a la calle Segovia.

Qué decir: “Antes de que te lo compres tú en alguno de los puestos, podríamos leerlo juntos en la cama el domingo por la mañana y así no madrugamos”.

El libro: El Rastro. Historia, teoría y práctica (Editorial Destino) del leonés Andrés Trapiello es una carta de amor al mercado de mercados. Escrito sobre un profundo trabajo de campo entretiene e informa. No se trata de llevárselo al Rastro para ir de puesto en puesto, pero si lo lees disfrutarás más el paseo y al escuchar un regateo “casual” te sentirás parte de la historia callejera de la ciudad.

***

Escena sexta: vermut de sábado en el Club Matador, Calle Jorge Juan 5... Dos mujeres se han conocido a través de las cenas “aleatorias” entre socios.

Qué decir: “Yo tampoco la conocía. Tiene 95 años. Es uruguaya, nació en Montevideo. ¿Sabrías distinguir el acento uruguayo del argentino? “

El libro: Poesía Reunida. Ida Vitale. (Tusquets editores. 492 pag). Antología de la reciente Premio Cervantes 2018, representante de la poesía esencialista. Aquí un ejemplo (dedicado a Garcilaso) para comentar mientras los hielos se derriten en el vermut: Intemperie “La carrera del martes desatada, estrujó urgente el lunes estrechísimo”.

***

Escena séptima: él prepara la nueva edición del Madrid Design Fest. Ella trabaja en la Fundación Mies Van der Rohe en Barcelona y le ha preguntado si podría alojarse en su casa de Lavapiés cuando se celebre el festival… En agradecimiento le manda este libro.

Qué decir. “¿Seguro que puedo quedarme en tú casa? Ya sé que esto no cubre los gastos de alojamiento... pero podemos leerlo juntos”.

El libro: Vida y Obra de Le Corbusier de Jean-Louis Cohen (GG editorial). Magnífica edición, con el arquitecto en pelotas en la cover, del controvertido e imprescindible Le Corbusier. No sustituirá una antológica de su obra porque de lo que aquí se trata es de un acercamiento más personal.

La portada “nudista” de Le Corbusier

La portada “nudista” de Le Corbusier

***

Escena octava: a bordo de un pequeño bote menorquín tres amigos han salido para celebrar el cumpleaños con una botella de champán... El plan: tirar de neopreno, y coger unos erizos para tomarlos al sol del otoño”.

Qué decir: “Si tuvieras buenos pulmones en vez de erizos subirías unas monedas. Allí abajo hay muchos tesoros”. 

El libro: El Tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral (Editorial Astiberri). El marrón que se comió el gobierno de Zapatero, con el poeta gallego César Antonio Molina, como titular del ministerio, ante la intentona de una empresa de caza tesoros de quedarse los restos de la goleta. No importa que no te guste el cómic, si te interesa la piratería del siglo XXI te gustará.

***

Escena novena: ella lleva una pegatina de Amnistía Internacional para tapar la cámara del portátil... El acaba de asociarse con una cuota mensual de 12 euros.

Qué decir: “Sofía Moro era la fotógrafa que retrataba las entrevistas políticas de Vanity Fair cuando lo dirigía Lourdes Garzón. No es su primer libro. ¿Sabes quien es su hermano? El de Un Pingüino en mi ascensor. ¿En serio?

El libro: ¿Quién merece morir?, de Sofía Moro (PHREE editorial), es el libro denuncia sobre la pena de muerte en el mundo. Gestionado bajo la beca Leonardo para investigadores y creadores culturales de BBVA. “Al escribir esto (...) recuerdo a la fotógrafa Lee Miller, la primera en contar el horror del campo de concentración de Dachau (...). Cuando mandó su crónica y sus imágenes a la revista Vogue, en el telegrama adjunto, escribió “Les imploro que crean que todo esto es verdad”. 

***

Escena décima: Museo naval. Mañana de domingo... 

Qué decir: “Toma papá que se que hubiera gustado navegar en una goleta. ¿Por qué no llevas?

El libro: Las grandes batallas navales. Trafalgar, de Jean-Yves Delitte y Denis Béchu (Norma Editorial). Historia náutica para tardes de domingo. Formato A3, traducido del francés, en una colección que promete más títulos. Por ahora editados ya, además de Trafalgar, la batalla de Chesapeake y Tsushima. 17 euros con la garantía de que oirás las balas de cañón silbar pero con los pies secos.