Tus muertos, hija puta valiente: nuevo ataque contra la alcaldesa que colgó la bandera de España

"Tus muertos, hija puta valiente": nuevo ataque contra la alcaldesa que colgó la bandera de España

Reportajes Independentismo

"Tus muertos, hija puta valiente": nuevo ataque contra la alcaldesa que colgó la bandera de España

  • Noemí Trucharte ha sido víctima de varias amenazas en forma de pintadas en el municipio que gobierna, Vilanova del Camí.
  • Se ha convertido en el azote del independentismo, al haber sancionado a varios vecinos por colgar lazo amarillos.
  • La alcaldesa valiente de Vilanova no se asusta
4 diciembre, 2018 13:57

El pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad, la alcaldesa de Vilanova del Camí (Barcelona) puso una bandera de España en el balcón de Ayuntamiento. Se llama Noemí Trucharte (PSC) y lleva un año siendo amenazada de muerte en el municipio que ella misma gobierna, por no plegarse a los postulados independentistas. Tras colgar la bandera fue entrevistada por EL ESPAÑOL. La pieza llevaba por título “la alcaldesa valliente”. Ahora, Trucharte ha vuelto a ser objeto de amenazas y aquella entrevista tiene mucho que ver, a juzgar por el contenido de la nueva pintada que ha aparecido cerca de su casa.

“Tu muertos (sic) Noemí hija de puta valiente” es el texto que se puede leer en una persiana de una calle próxima a la vivienda de la alcaldesa. O mejor dicho, se podía, porque ya ha sido borrada. Una pintada mal escrita y con faltas de ortografia, que revela el nivel de las intimidaciones que viene recibiendo.

Esta situación no es nueva para la alcaldesa de Vilanova del Camí. Es la tercera vez que Noemí Trucharte tiene que aguantar este tipo de intimidaciones por parte de algunos de sus conciudadanos que no comparten que ella se sienta española. Los ataques vienen de lejos.

"Recuerda que eres mortal"

La primera vez que fue objeto de este tipo de amenazas fue el día antes de la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre. Noemí no cedió espacios para la celebración del simulacro de referéndum. Por ese motivo, alguien, con nocturnidad, realizó una pintada en la que se podía leer “Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal”.

Amenazas de muerte contra Trucharte por no permitir el referéndum en Vilanova del Camí

Amenazas de muerte contra Trucharte por no permitir el referéndum en Vilanova del Camí

"Sinvergüenza" y boca abajo

La segunda ocasión fue en febrero, Aquella fue la vez que más ‘se lo curraron' los que pretenden amedrentarla. No se limitaron a hacer una pintada; elaboraron una especie de meme, empleando su propio cartel electoral. Lo pusieron boca abajo, igual que los satánicos ponen la cruz cristiana o igual que los ultras de fútbol exhiben las pancartas que roban a los grupos rivales a los que apalizan. Tras esto, incorporaron un cuadro de texto en el que explicaban el motivo de la amenaza: sanciones a varios vecinos de Vilanova del Camí por haber colgado lazos amarillos. Y debajo, en grande, la palabra “Sinvergüenza”.

EL cartel electoral de Trucharte, boca abajo y acompañado de insultos

EL cartel electoral de Trucharte, boca abajo y acompañado de insultos

"Tu muertos" (sic)

El tercer ataque tuvo lugar la noche de ayer. Una vez más se llevó a cabo con nocturnidad. Esta amenaza fue la menos elaborada y creativa de todas. Se acabaron los carteles con texto y las ediciones con ordenador. Se trata de una pintada grande pero bastante cutre, a causa de la poca habilidad del o de la pintora en cuestión. Se olvidaron la primera S de ‘tus muertos’. Fruto de los nervios, tal vez, de hacerlo a escondidas y tener que escapar después. O tal vez porque ese sea el nivel, quién sabe.

Noemí contesta a las amenazas en su cuenta de Facebook

Noemí contesta a las amenazas en su cuenta de Facebook

Denuncia ante los Mossos

A la tercera va la vencida. Esta vez sí, Noemí Trucharte ha decidido llevar este asunto a las autoridades. La alcaldesa valiente ha acudido a presentar una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, aportando pruebas gráficas tanto de la amenaza más reciente como de las dos anteriores. Y a pesar de que cada vez sube la intensidad del discurso de sus acosadores, Noemí sigue abordando este asunto igual que siempre: yendo de cara.

Y es que Noemí siempre contesta públicamente a este tipo de amenazas. Las publica en Facebook para que a nadie se le pase por alto lo que está sucediendo en su propio pueblo. A la primera amenaza, la de “Recuerda que eres mortal”, Noemí contestó con una publicación en sus redes en las que replicaba: “¡Sí, soy mortal! Pero también soy madre, hija, esposa, hermana, nuera, amiga de mis amigos y luchadora. También tengo defectos. Sólo le pido al autor de la pintada que si tiene familia piense en ella y a la vez en la mía”.

Esa fue la primera amenaza que recibió la alcaldesa

Esa fue la primera amenaza que recibió la alcaldesa

La segunda amenaza también fue replicada por la socialista en su Facebook. Cogió el meme con su cartel boca abajo que corría por el pueblo y lo subió a su cuenta, acompañado de una advertencia para los autores: “Si os pensáis que poniéndome boca abajo me vais a intimidar… me conocéis muy poco”, escribió.

La alcaldesa de Vilanova también contestó cuando encontró este cartel electoral suyo editado

La alcaldesa de Vilanova también contestó cuando encontró este cartel electoral suyo editado

Esta tercer vez ha actuado igual. Una comerciante de la zona fue la que le advirtió de que alguien había hecho una pintada amenazante en una persiana. Noemí fue hasta el lugar, le hizo una foto a la pintada antes de que fuese limpiada y también la compartió en su cuenta de Facebook, acompañada de una frase y un par de hashtags: “Primero fueron amenazas, ahora insultos… pero sólo reforzáis mis convicciones. #valienteselquedalacara #tueresuncobarde”.

Ideas para Carnaval

Pero además de confrontar este tipo de episodios, Noemi hace algo que enerva todavía más a sus acosadores: se lo toma con humor. Y es que Noemí lleva aguantando este tipo de presiones y campañas de hostigamiento desde el minuto 1. Literalmente. La primera vez que recibió ataques humillantes contra su persona fue el mismo día de su investidura como alcaldesa. Recuerda la primer edil socialista que “juré el cargo el 31 de enero de 2017. Pues el día 4 de febrero ya corría por whatsapp una serie de memes conmigo de protagonista. Me ponían mi cara en el cuerpo de Maléfica (la villana de Disney en el cuento de La Bella Durmiente)”.

Los memes que corren por Vilanova contra la alcaldes

Los memes que corren por Vilanova contra la alcaldes

Noemí, lejos de amedrentarse, tuvo una idea: “Adivina de qué me disfracé en el carnaval de ese año”, pregunta divertida. En efecto, lo que tenía que ser un meme para ridiculizarla se convirtió en una idea para disfrazarse dos semanas después. Y así, caracterizada de Maléfica, se hizo una foto y la colgó en sus redes sociales: “EN el Carnaval vale todo. Maléfica os desea una feliz noche”, escribió.

Lejos de amedrentarse, Noemí tira de ironía, coge el guante e imita al meme

Lejos de amedrentarse, Noemí tira de ironía, coge el guante e imita al meme

Este año ha seguido la misma tónica. Ante ‘el ataque de los memes”, Noemí Trucharte ha seguido apostando por el honor. En esta ocasión se ha disfrazado de Cruela de Ville. O como ella misma dice, de Cruella de Vill-anova, haciendo un juego de palabras con el nombre de la villana y el del municipio que ella gobierna.

Cruella de Vill-anova, su disfraz de este año

Cruella de Vill-anova, su disfraz de este año

“No me van a callar. Se equivocan si se creen que con estas cosas me van a asustar”, sentencia Trucharte, que asume que ese es el precio que tiene que pagar por ser el azote del independentismo más radical y sectario de su propio municipio. Por haber colgado la bandera de España, por haber sancionado a la gente que ensucia el espacio público con propaganda política ilegal y por responder satíricamente a las amenazas de muerte. Noemí recuerda que tiene familia, que son los más afectados con esta situación. Una situación que no le impide seguir manteniendo intacto la máxima que planteó en un tuit el día de la Hispanidad cuando, como respuesta a las intimidaciones, puso la bandera española en la fachada del Ayuntamiento: “Visca Vilanova. Visca Catalunya. Visca España”.

[Más información: Noemí, la alcaldesa valiente de Vilanova, no se asusta y cuelga la bandera de España]