Los Juanes en el anuncio de Ruavieja para Navidades.

Los Juanes en el anuncio de Ruavieja para Navidades.

Reportajes

El emotivo anuncio de Ruavieja que te dice cuánto tiempo pasarás con tus familiares antes de morir

  • Los vascos Telmo Pagalday y Kerman Romero son los creadores del spot de las Navidades.
  • Bajo el hashtag #tenemosquevernosmás la campaña publicitaria lanza una reflexión sobre lo poco que nos queda cerca de nuestros seres queridos. EL ESPAÑOL cuenta la intrahistoria del vídeo. 
  • ¿Por qué los autobuses 'low cost' no pueden operar en España?
20 noviembre, 2018 15:21

Noticias relacionadas

“En los próximos 40 años, según las estadísticas, pasaremos 442 días jugando con el móvil, 520 días viendo series, 6 años delante de la televisión, 8 años navegando por Internet, 10 años mirando pantallas…”. Pero bien, ¿cuánto tiempo pasarás con tus seres queridos? Poco, muy poco. Eso es lo que demuestra el anuncio de Ruavieja, el más emotivo (de momento) de estas Navidades. En él, amigos y familiares se dan cita delante de la cámara, hablan de las horas que pasan juntos y descubren que no les quedan tantos momentos por compartir. “Queríamos que a la gente le llegara y lo hemos conseguido”, reconocen sus ideológos a EL ESPAÑOL. 

El anuncio del año es de Ruavieja: tenemos que vernos más

Telmo Pagalday y Kerman Romeo han dado a luz una campaña publicitaria que se ha hecho viral en apenas dos días. La intrahistoria, sin embargo, es más extensa. Estos vascos, de San Sebastián y Bilbao respectivamente, han compartido dos años –entre pullas futbolísticas–  trabajando en #tenemosquevernosmás. “Ya hicimos un anuncio el año pasado. En él, hablábamos de la importancia de los vínculos. Esta vez, lo que queríamos era invitar a la reflexión. Al final, habla sobre un tema que todos conocemos. Eso es lo que ha impactado a la gente”, cuentan. 

En total, se plantearon contar siete historias. Todas bajo la misma estructura. Dos personas, una conversación sobre cuánto tiempo pasan juntos y un resultado: los días y las horas que les restan por estar juntos. “Hicimos un casting a través de las redes sociales y se presentó gente sin saber muy bien a qué venía. Iban a vivir una experiencia, pero no tenían claro de qué se trataba. No queríamos hacerlo con actores porque teníamos claro que así no funcionaría”,  explican. 

Telmo Pagalday y Kerman Romeo, creadores del anuncio de Ruavieja.

Telmo Pagalday y Kerman Romeo, creadores del anuncio de Ruavieja.

Los eligieron y los llamaron a filas. Todos se sometieron a entrevistas de 30 o 40 minutos sin saber muy bien cuál iba a ser el resultado o qué amigo o familiar iba a hablar con ellos. Nadie les había comunicado que fuera para un anuncio. No vieron las cámaras en ningún momento. Y el resultado está a la vista. “Estábamos rodando y… ¡guau! De repente, veías a los cámaras emocionados, a gente llorando...”. La sorpresa de todos ellos eludió la sobreactuación. 

En total, siete historias, casi todas reconocibles. “Una de la que más nos impactó fue la de Juan Pedro y Juan Luis”. A estos dos amigos les quedaban tres días y seis horas por estar juntos. “Es brutal. Habían ido juntos al colegio, luego uno repitió… Era una auténtica amistad, genuina… y hacía mucho tiempo que no veían”. ¿El resultado? Les quedaba muy poco tiempo para estar juntos. ¿Y qué han hecho ellos? Tras la experiencia, han retado al algoritmo, van a quedar más. “Ahora nos escriben por Facebook para decirnos que están juntos”, bromean Telmo y Kerman.

El experimento, por tanto, le ha valido a los ‘Juanes’ para quedar más. Pero también a María Jesús y Ramón. Madre e hijo. La historia de todos. Él se marchó a Barcelona a estudiar y a trabajar. Primero iba dos veces al mes, después menos… El trabajo y la vida les ha ido separando. Tras el experimento, les quedaban 91 días y seis horas para estar juntos. Muy poco. “No puede ser”, se queja María Jesús. 

Ramón y María Jesús, hijo y madre en el anuncio de Ruavieja.

Ramón y María Jesús, hijo y madre en el anuncio de Ruavieja.

“Fue muy gracioso. La madre, al principio, le arreglaba el pelo y al final, no se separaba de él. Lo abrazaba como si lo fuera a perder. No se soltaban. Fue muy emocionante”, recuerdan ahora Kerman y Telmo, que no paran de recibir mensajes desde entonces. “Claro, la gente ha empezado a quedar, a cenar… y nos dicen: ‘¡Nos vais a pagar vosotros la comida!’”, bromean. 

Todos, unidos por el #Tenemosquevernosmás, la campaña de las Navidades. La que, de momento, ha escalado a la primera posición –con permiso de los anuncios de la Lotería y Campofrío–. Quizás, la que permita que muchos se vuelvan a ver en los próximos días, semanas, meses o años. Puede que para siempre. Por qué no.