Cárcel de Huelva.

Cárcel de Huelva. EFE

Reportajes

Presos de la cárcel de Huelva envenenan a 6 enfermeros echando metadona en el café

15 noviembre, 2018 18:09

Noticias relacionadas

Sucedió en la sobremesa. Pasaban pocos minutos de las 14 horas de este jueves cuando varios trabajadores de prisiones del centro penitenciario de Huelva estaban disfrutando del café después del almuerzo cuando, de repente, notaron que algo no iba como debería. Sudores, mareos, debilidad.

Eran seis los empleados sanitarios que se encontraban cada vez peor, detallan desde el sindicato penitenciario ACAIP a EL ESPAÑOL. Desconcertados, sin saber a qué se debía la flaqueza, pronto cayeron en la cuenta de lo que estaba sucediendo: los habían intentado envenenar. ¿Cómo? A través del café, según sospechan otras fuentes conocedoras del caso. De momento, las víctimas se han sometido a un control de orina, un dopping, para esclarecer lo sucedido. 

Habían sufrido un intento de envenenamiento mediante el uso de sustancias psicotrópicas, probablemente metadona. Los responsables —uno o varios, uno de los extremos en los que está trabajando la investigación, a cargo de Instituciones Penitenciarias y la Policía Judicial— de la agresión, que pudo ser mortal, como denuncian desde la asociación sindical, son alguno de los 1.200 presos que están ingresados en este centro. A su cargo, tan sólo 420 funcionarios. "En 20 años que llevo trabajando en Prisiones no ha vivido nada similar", cuenta a este periódico uno de los funcionarios de la cárcel. 

Los trabajadores penitenciarios de toda España comienzan una huelga general de prisiones prevista para los días 17, 18, 19 y 20. El día de antes, el próximo 16 de noviembre, también se concentrarán ante las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitencias los trabajadores penitenciarios convocados por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).