Valeria, la hija de la diputada de Obrador

Valeria, la hija de la diputada de Obrador FACEBOOK

Reportajes

Las 9 balas que mataron a Valeria, hija de la diputada de Obrador: ¿confusión o crimen político?

Sobre el asesinato de la joven circulan varias teorías y una de ellas apunta a la connivencia entre las instituciones y el crimen organizado. 

10 noviembre, 2018 02:58
México

A Valeria Cruz Medel, la hija de Carmen Medel, la diputada federal del partido de López Obrador, la asesinaron de nueve certeros balazos mientras se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, Veracruz ( México). Nueve balazos ejecutados con precisión milimétrica por un joven “sicario” local. Su cuerpo quedó tendido, doblado sobre las cintas caminadoras del gimnasio.

Una diputada mexicana se entera del asesinato de su hija

Y, desde aquel preciso instante en el que se conoció el crimen, las conjeturas sobre el móvil del asesinato, la identidad del autor y la versión oficial facilitada por el gobernador de Veracruz sólo han contribuido a dudar de lo que realmente sucedió la mañana del 8 de noviembre en aquel sórdido gimnasio del Estado de Veracruz.

La joven asesinada en el gimnasio

La joven asesinada en el gimnasio

Cuentan los testigos que el asesino se tomó su tiempo para ejecutar a la victima. Subió hasta el segundo piso del gimnasio, observó durante unos minutos a Valeria, se acercó a ella con decisión y descargó el cargador de su pistola. De un salto bajó las escaleras hasta la calle. Valeria falleció al instante, quizás ni llegó a percibir lo que estaba sucediendo y menos aun entender los motivos de aquel joven.

¿Erró el sicario el objetivo?

El asesino, subió a un coche del que los testigos presenciales facilitaron a la policía el modelo, color y matrícula, comenzando inmediatamente la búsqueda a través del sistema de videovigilancia C4 . “Se busca un automóvil Mazda modelo C5 de color gris”, decían las emisoras de la policía.

Por entonces se desconocía aún que Valeria era la hija de una diputada del partido Morena que gobernará México a partir de diciembre. “La confundieron con una mujer vinculada en la zona con la delincuencia organizada. Una joven que como Valeria asistía al mismo gimnasio y que, al parecer estuvo allí durante la mañana. “El parecido entre ambas mujeres pudo dar lugar a la confusión”.

El supuesto autor del asesinato

El supuesto autor del asesinato

Era la versión ofrecida por el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes pocos minutos antes de conocerse que el presunto asesino, un joven de rostro amable cuyas imágenes pueden verse aún en Internet y que difícilmente encajan con la imagen de un sicario frío y desalmado, capaz de asesinar de nueve balazos, había sido encontrado acribillado en el interior del Mazda.

Eran las nueve de la noche, cinco horas escasas desde la muerte de Valeria. Dos hombres portando armas y chalecos antibalas eran detenidos por la policía y fueron ellos quienes facilitaron pistas sobre el lugar donde se encontraba el que identificaron como autor material de asesinato. Un tal Richy de quien hasta ahora poco se conoce mas allá de las imágenes facilitadas por la policía, que guarda absoluto secretismo sobre el origen y familia del supuesto asesino.

El coche acribillado

El coche acribillado

"¡Maldito Yunes!": connivencia con los criminales

“Maldito Yunes”, gritaba la diputada Carmen Medel, en el pleno del Congreso al conocer que habían asesinado a su hija este jueves. La exclamación iba dirigida al gobernador del estado, criticado hasta la saciedad por los altos niveles de inseguridad que vive el estado, convertido hoy en uno de los mas peligrosos de la república. Un grito desgarrador que alberga sospechas de un crimen político como apuntaron lesgisladores del partido Morena en Congreso.

“Este asesinato a la hija de nuestra diputada habla del grado de connivencia que hay entre las autoridades del Estado de Veracruz y el crimen organizado”. Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, del Congreso, culpó también de lo sucedido a las corrupción de las autoridades locales. “Al parecer fueron por ella. Por lo tanto, al ser hija de un diputada federal no puede descartarse el crimen político”, dijo Manuel Hueta, miembro del partido Morena.

En México dudar de las versiones oficiales es un hábito que conduce irremediablemente a la adivinación de los hechos y finalmente al olvido. Este viernes, un diario local, El Sol de Orizaba, publicaba la fotografía de una mujer asesinada tendida sobre la acera con ropa deportiva que, al parecer, también se encontraba en el gimnasio. De este asesinato no hay versiones oficiales del gobernador ni de la policía, ni tan siquiera del diario local que no ha vuelto a publicar noticia alguna sobre la identidad de esta mujer. 

Valeria, aplicada y deportista

La diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, es médico de profesión, y tiene una maestría en Ultrasonografía, actualmente tiene 58 años de edad y fue elegida por mayoría relativa en el distrito 14 de Minatitlán (México). Forma parte de las Comisiones de Salud, de la cual es secretaria y es integrante de Ganadería y Seguridad Social.

En su trayectoria profesional trabajó como médico en la Clínica Satélite de Pemex. Su hija Valeria de 22 años, quería seguir los pasos de su madre. Estudiaba medicina en la Universidad de Veracruz, era una joven aplicada y deportista. Cada mañana corría sobre las cintas de un gimnasio que no volverá a pisar.

El funeral de Valeria

El funeral de Valeria Reuters

Hoy, el féretro era conducido por una caravana compuesta por soldados de las Secretaria de Marina y policías federales con destino a Minatitlan, Veracruz, donde se ofició una misa en su nombre en presencia de las autoridades locales. Cosas de México.