Recinto ferial de las fiestas del Barrio del Pilar, en Madrid.

Recinto ferial de las fiestas del Barrio del Pilar, en Madrid.

Reportajes

La segunda violación en las fiestas del Pilar: detenido un chico de 18 años

16 octubre, 2018 13:46

El viernes 12, por la noche, M., 14 años de edad, sale con sus amigas y con sus amigos a las fiestas del barrio del Pilar en Madrid, en el norte de la ciudad. En un momento dado de la noche, se le acerca un joven, de 18 años, y echa un buen rato hablando con él. Al rato, andando hacia un lugar apartado, él se la lleva por la fuerza. Ya solos, él insiste, intenta besarla, la manosea. Ella se resiste. Finalmente, la mujer no logra detenerlo, y el joven le baja los pantalones y acaba penetrándola. 

Los hechos, según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, constituyen la segunda agresión sexual perpetrada en las fiestas del barrio del Pilar. En un principio, la joven víctima no contó nada al respecto. Sí lo hizo al día siguiente, cuando le reveló a una amiga cercana los hechos. 

La segunda escena de este suceso, según el relato confirmado a través de fuentes conocedoras del caso, tiene que ver con el momento de la detención del presunto agresor. Se produce en la tarde de este lunes. Una patrulla que tiene turno por la zona del distrito de Tetuán, se encuentra con un altercado en la calle Almansa. Se trata de una pelea. Advierten que hay formados dos grupos: por un lado, dos jóvenes golpeando a un tercero; por otro, otros tantos chavales y M. la joven adolescente, la víctima de la que hablábamos al principio. El chico que se pelea contra los otros dos es su presunto agresor. 

Los agentes se acercan a mediar en la trifulca y a preguntar qué es lo que pasa. Uno de ellos es el novio de la adolescente, y también quien asegura que el chaval al que golpean la ha violado. Los policías hablan con la joven y ella confirma la versión de los hechos: se habían enrollado y, después, ya en una zona oscura, en la zona del parque de La Vaguada, la había agredido sexualmente. No consiguió zafarse de él. 

Tras la pelea, el agresor huyó del lugar. Horas después fue detenido y, a estas horas, continúa en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición del juez. Se le acusa de un delito de agresión sexual. Por el momento, no ha trascendido si el joven cuenta con antecedentes. 

Seis denuncias por agresión sexual 

Procesión del Rosario de Cristal durante las Fiestas del Pilar.

Procesión del Rosario de Cristal durante las Fiestas del Pilar. Javier Bellver Efe

Esta es la segunda agresión sexual que se produce durante la celebración de las fiestas del barrio del Pilar en Madrid a lo largo de este fin de semana. La Policía Nacional ya detuvo a dos adolescentes por agredir sexualmente a una menor de 15 años. Sucedió un día después del caso que ahora se conoce, en la madrugada del pasado sábado. La víctima fue agredida con tocamientos en sus partes íntimas. Se resistió pero tampoco pudo evitar las perversas intenciones de los presuntos agresores.

 Los hechos ocurrieron en los alrededores del recinto ferial, una zona cercana al centro comercial de La Vaguada. La investigación del caso todavía continúa. 

Mientras tanto, en Zaragoza, que celebraba las fiestas grandes de la ciudad, se han producido cuatro denuncias por agresiones sexuales, dos de ellas en la madrugada del domingo al lunes. 

Por primera vez, el ayuntamiento zaragozano ha activado un protocolo de respuesta institucional, con paros en la programación festiva para visibilizar la repulsa ante este tipo de agresiones también en el ambiente festivo, cuando "se aprovecha el tumulto y el consumo de alcohol". Este domingo, a las 19.00 horas, las actividades festivas municipales celebradas pese a la lluvia se suspendieron durante cinco minutos en señal de repulsa. El lunes hubo una concentración en el ayuntamiento.
Una de las denuncias la formuló una mujer que, hacia las 5.00 horas de este domingo, subió a un taxi en la puerta del recinto ferial. Se quedó dormida y cuando despertó, el coche estaba parado y el taxista estaba en la parte trasera, encima de ella y sometiéndola a tocamientos, según Heraldo. La joven consiguió salir del coche y salió corriendo hacia una avenida cercana, donde subió a otro taxi y volvió al recinto ferial, donde estaba su novio. Después, avisaron a la Policía Local, que dio parte a la Nacional y se hizo cargo de la investigación.
El segundo caso ocurrió en la calle Mayor. Una joven denunció que un hombre la sometió a tocamientos de carácter sexual y violentos, llegando incluso a romper la ropa que llevaba. Además, en su denuncia la joven explicó que el agresor le robó el móvil. El pasado sábado, un hombre fue detenido por un caso de abusos sexuales en unos baños públicos en el parque de Delicias.