Un grupo de inmigrantes en una de las narcolanchas que utilizaba El Rubio.

Un grupo de inmigrantes en una de las narcolanchas que utilizaba El Rubio. Policía Nacional.

Reportajes

El Rubio queda en libertad tras ser detenido por traer en narcolanchas a inmigrantes a 26.000 € por trayecto

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los máximos responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la península utilizando narcolanchas, entre los que se encuentra 'El Rubio', uno de los principales delincuentes residentes en la barriada de El Príncipe por su historial de peligrosidad. Fuentes policiales locales han confirmado a EL ESPAÑOL que 'El Rubio' fue puesto en libertad, sin medidas cautelares, poco tiempo después de su arresto. 

'El Rubio', de 40 años, está considerado como "el número 2 de El Príncipe" y se encontraba, según han confirmado fuentes policiales, en los escalones más altos de la red aunque no mantenía el contacto directo con los inmigrantes ni con las embarcaciones utilizadas. 

Detenido en Ceuta "El Rubio", número 2 de la delincuencia de "El Príncipe"

En el operativo han sido arrestadas cuatro personas que captaban a los inmigrantes en el CETI -Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes- de la Ciudad Autónoma, donde allí se encuentran en régimen abierto, para su traslado a la península mediante embarcaciones rápidas tipo "go fast".

Imagen de la detención de El Rubio y las otras tres personas en el operativo policial.

Imagen de la detención de El Rubio y las otras tres personas en el operativo policial. Policía Nacional.

Con cada salida de una de estas embarcaciones, la red conseguía unos 26.000 euros ya que cada inmigrante debía pagar entre 1.800 y 2.000 euros para poder emprender el viaje y, antes, poder alojarse en domicilios propiedad de los delincuentes.

Los delincuentes constataron que era más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal que al relacionado con las drogas, y por ello utilizaban las habituales narcolanchas, en las que las mafias transportan las drogas, para convertirlas en el medio en el que llevar a los inmigrantes argelinos que previamente habían captado y recluido en sus pisos.

Parte de la incautación obtenida por la policía.

Parte de la incautación obtenida por la policía. Policía Nacional.

En la operación, los agentes han practicado tres registros en los que se han intervenido más de 10.000 euros, dos armas blancas, varios teléfonos móviles, una cámara de vídeo y diversa documentación. La investigación, que comenzó hace cinco meses, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.