Noemí Trucharte, alcaldesa de Vilanova del Camí, ha colgado la bandera española en el Ayuntamiento

Noemí Trucharte, alcaldesa de Vilanova del Camí, ha colgado la bandera española en el Ayuntamiento

Reportajes Hispanidad

Noemí, la alcaldesa valiente de Vilanova, no se asusta y cuelga la bandera de España

12 octubre, 2018 13:30

Noticias relacionadas

Si el 11 de septiembre, para celebrar la Diada de Cataluña, exhibieron una senyera, ¿por qué no hacer lo propio con una bandera de España para festejar el Día de la Hispanidad? Este ha sido el razonamiento de Noemí Trucharte, alcaldesa de un municipio del interior de Cataluña llamado Vilanova del Camí. La localidad, situada en la comarca de la Anoia, ha amanecido con una gran bandera rojigualda en la fachada del Ayuntamiento.

La medida ha provocado quejas entre la población independentista, pero ha sido una idea de su alcaldesa. Ella es Noemí Trucharte, del PSC. Una mujer que lleva más de un año resistiendo el acoso de los independentistas. Amenazas de muerte y ataques en redes es lo que se ha encontrado por oponerse a las exigencias de los separatistas.

Los socialistas gobiernan el municipio desde septiembre del año pasado, y hacen frente a la oposición de las formaciones independentistas como ERC o PdeCAT, que gobernaban el pueblo hasta entonces y que no están de acuerdo con la medida tomada por Trucharte.

Lo publica en sus redes

La alcaldesa no se esconde. Al contrario: ha sido ella misma la encargada de dar a conocer públicamente la medida adoptada. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha colgado una foto de la bandera de España ondeando en la fachada consistorial.

Noemí Trucharte es licenciada en Derecho por la UAB y tiene unmáster en litigios civiles. Nació en 1979 y se define como catalanista y federalista. No es la primera vez que se encuentra en el centro de la polémica contra los independentistas. La primera vez tuvo lugar hace poco más de un año. En septiembre de 2017 apareció una pintada amenazante en el muncicipio, que tenía como objetivo claro a la alcaldesa. Los hechos vandálicos tuvieron lugar en una de las paredes el CAP del municipio. Allí, en grandes letras rojas, apareció la frase “Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal”.

Amenazas de muerte contra Trucharte por no permitir el referéndum en Vilanova del Camí

Amenazas de muerte contra Trucharte por no permitir el referéndum en Vilanova del Camí

La pintada fue consecuencia directa de la decisión de la alcaldesa de no ceder espacios municipales para la consulta ilegal celebrada por los separatistas el 1 de octubre del año pasado. Las represalias de los independentistas ante aquella afrenta no se hicieron esperar y llegaron en forma de amenazas de muerte.

Echó a los indepes del poder

La alcaldesa socialista llegó al poder en aquella misma época, mediante una moción de censura liderada por los socialistas que prosperó en septiembre de 2017. Con aquella medida, Trucharte le quitó el bastón de mando a Vanessa González, miembro del partido independiente (que no independentista) Vilanova 365. Esta formación local gobernaba en minoría con una coalición con Esquerra y los convergentes.

El rechazo de la nueva alcaldesa a la propaganda independentista le ha valido amenazas de muerte, reproches y ataques públicos. Sin embargo, tal y como se puede apreciar, a Noemí Trucharte parecen afectarle poco esas medidas de presión. No solamente ha mandado a colgar la bandera gigante; también se hace eco de su decisión en sus propias redes sociales, cerrando el tuit con el mensaje “Visca Vilanova, Visca Catalunya, Visca Espanya”.