Maternidad subrogada, el momento decisivo

Maternidad subrogada, el momento decisivo

Reportajes

Madres, Hacienda devolverá 1.300 millones de IRPF por maternidad: quién y cómo reclamar

  • La sentencia del Supremo afectará a los ejercicios no prescritos: si tu hijo o hija nació a partir de 2014 tienes derecho a reclamarlo. 
  • La profesora que ha ganado el pleito reclamaba 360 euros. 
  • Exentas de IRPF las prestaciones por maternidad.
5 octubre, 2018 19:59

El Supremo, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017, considera que, de acuerdo a la ley de este impuesto, tienen que estar exentas también las prestaciones públicas de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Además señala que su alcance "no se limita" a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

De momento, esta sentencia beneficia a los perceptores de las prestaciones futuras, ya que la Seguridad Social ha informado de que dejará de retener el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las prestaciones de maternidad que comiencen a tramitarse desde el momento en el que les sea notificada la sentencia del Supremo.

El Supremo declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad

La Agencia Tributaria, por su parte, ha asegurado que "tomará en consideración" la directriz del Alto Tribunal en la resolución de los procedimientos, reclamaciones y recursos actualmente en curso o que se presenten en el futuro. Explicamos a continuación a quién beneficia esta sentencia.

¿A quién afecta?

Quienes quieran ser padres de ahora en adelante. Afecta también a las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años. Si tu hijo nació a partir de 2014, tienes derecho a reclamar la devolución del IRPF que has pagado asociado a esta ayuda. Ése es el plazo de prescripción, aunque la Agencia no ha desvelado por el momento cuál será el procedimiento para gestionar las devoluciones.

¿Quién podrá acogerse a esto?

Todos los futuros padres y madres podrán acogerse a este dictamen. Si todavía no ha cobrado esta ayuda, la Agencia Tributaria ya no podrá reclamarle el porcentaje correspondiente al IRPF sabiendo que los tribunales le van a dar la razón al contribuyente. Muchos casos se encuentran paralizados a la espera de poder adherirse a esta nueva sentencia, así que se ha convertido en una garantía de éxito en los tribunales.

¿Cuánto desembolsará la Seguridad Social?

Los datos del Ministerio de Empleo desvelan que la Seguridad Social desembolsa una media de 1.500  millones de euros anuales a una media de más de 250.000 solicitantes de estas ayudas públicas a la maternidad, la inmensa mayoría a mujeres. Ahora, según los cálculos de UGT, la Agencia Tributaria tendrá que devolver unos 1.300 millones de euros a las personas que cobraron prestaciones de maternidad entre 2014 y 2017.

¿Cómo empezó el caso?

En cuanto a esta sentencia, que ha desencadenado este vuelco nunca visto hasta ahora, la Abogacía del Estado llevó el caso hasta el Supremo para reclamar 361,13 euros para la profesora que había iniciado el pleito y que ahora lo ha terminado ganando.