María de los Ángeles Egea es la última víctima de la violencia machista en España. Tenía 41 años y era natural de El Arahal (Sevilla).

María de los Ángeles Egea es la última víctima de la violencia machista en España. Tenía 41 años y era natural de El Arahal (Sevilla). Cedida

Reportajes La vida de las víctimas

María de los Ángeles, la jornalera asesinada por su ex tras tenderle una trampa con sus hijos

  • La vida de las víctimas (33). Marías de los Ángeles Egea, de 41 años, había trabajado como cocinera y jornalera del campo en los últimos meses. 
  • Natural de El Arahal (Sevilla), residía en Úbeda tras divorciarse de un segundo marido, que ha acabado quitándole la vida.
  • Tenía dos hijos con su asesino, quienes fueron testigo de cómo su madre moría a manos de su padre.
  • María de los Ángeles tenía otros dos hijos de una relación anterior.
25 septiembre, 2018 02:32

María de los Ángeles Egea Jiménez acudió a la casa de su antiguo marido, Manuel E., para hablar sobre la situación educativa de la hija de ambos, una menor de 13 años. Manuel había llamado a María de los Ángeles porque la niña, al parecer, no había arrancado bien en el colegio.

Cuando la mujer llegó a la casa, Manuel la asesinó. Lo hizo en presencia de la hija y del hermano pequeño de ésta, de cuatro años. Los dos menores estaban en la residencia de su padre porque, tras la separación de la pareja en 2016, un juez había otorgado a Manuel E. la custodia de los dos niños.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, en torno a las 20.30 horas, en la calle Vandelvira de Úbeda (Jaén). Se piensa que el detonante del suceso mortal pudo ser una discusión previa entre la antigua pareja, aunque la familia de la víctima piensa que todo obedece a un plan preconcebido.

Nadie escuchó a María Ángeles

Ahora los dos niños se encuentran bajo tratamiento psicológico. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de su custodia de forma temporal. Según la autopsia, Manuel E. golpeó a María de los Ángeles Egea Jiménez con un objeto en la cabeza y luego la asfixió. La fallecida había denunciado a su ex en varias ocasiones por maltrato físico y psicológico.

Hacía dos años que María de los Ángeles Egea se había separado del hombre que la asesinó el pasado viernes en Úbeda (Jaén).(

Hacía dos años que María de los Ángeles Egea se había separado del hombre que la asesinó el pasado viernes en Úbeda (Jaén).( Cedida

"Le tendió una trampa"

"Nosotros creemos que le tendió una trampa", dice una prima hermana de la fallecida, de nombre también María de los Ángeles. "La llamó para hablar sobre su hija y acabó matándola. Ella había pedido la custodia compartida de sus hijos y en sólo unos días se celebraba el juicio".

Tras el asesinato, Manuel E. llevó a un parque a sus dos hijos y los dejó allí mientras él iba a un centro de salud para explicar que había matado a su exmujer. La Policía lo detuvo pocos minutos después. Desde entonces se encuentra en prisión.

María de los Ángeles Egea tenía 41 años y era natural de El Arahal (Sevilla). Manuel E, diez años mayor que ella, era oriundo de Osuna, otra localidad de la provincia sevillana. Ambos iniciaron una relación sentimental hace una década. Hace dos años, según cuenta su familia, rompió su matrimonio con el hombre que ha acabado quitándole la vida.

"Nos escondía lo más grave. Sabíamos que la maltrataba, pero no que corría un riesgo tan serio", dice su prima. Tal y como explica este familiar directo de la mujer asesinada, los niños vivían con su padre porque "se había inventado que ella les pegaba y el juez le retiró la custodia".

"Ahora quería recuperarlos. Al menos, tener la custodia compartida. Él se inventó todo. Quería hacerla sufrir como fuese. Pero ya es tarde", explica su prima.

Cocinera y jornalera

Durante su relación, María de los Ángeles y su marido montaron una frutería. Tras su separación, ella se empleó en diversos trabajos: desde jornalera en la campaña de recogida de la aceituna en los campos jiennenses hasta cocinera en restaurantes de Úbeda.

"Era una mujer muy fuerte. Una luchadora. Ese hombre sólo la ha hecho sufrir", explican sus seres queridos.

María de los Ángeles deja dos hijos de su matrimonio con Manuel E. y otros dos de una relación anterior. El Ayuntamiento de su pueblo natal, El Arahal, ha decretado tres días de luto oficial. 

La víctima, según los primeros datos de la investigación, recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente y luego murió por asfixia. Poco después, un hombre, pareja de la mujer, era detenido por la Policía Nacional. Este sábado se ha conocido que la mujer había denunciado al hombre en varias ocasiones por malos tratos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3446079/0/hija-mujer-asesinada-pareja-ubeda-nadie-escucho-creyo/#xtor=AD-15&xts=46

María de los Ángeles Egea, de 41 años, es la trigésimotercera víctima por violencia de género en lo que va de año. En España, en 2018, también han sido asesinadas Jhoesther López, de 32 años,Yésica Domínguez, de 29 años; Dolores Mínguez, de 60 años; Ivanka Petrova, de 60 años; Ana Belén Varela Ordóñez, de 50; Leyre González, de 21; María Isabel Alonso, de 62; María Judith Martins Alves, de 57; Paula Teresa Martín, de 40; Cristina Marín, de 24; Ati, de 48 ; María Isabel Fuente, de 84; Martha Arzamedia de Acuña, de 47; Raquel Díez Pérez, de 37; Jénnifer Hernández Salas, de 46; Laura Elisabeth Santacruz, de 26; Pilar Cabrerizo López, de 57; María Adela Fortes Molina, de 44 años; Paz Fernández Borrego, de 43; Dolores Vargas Silva, de 41; María del Carmen Ortega Segura, de 48 años; Patricia Zurita Pérez, de 40; Doris Valenzuela, de 39; María José Bejarano, de 43; Florentina Jiménez, de 69; Silvia Plaza Martín, de 34,; María del Mar Contreras Chambó, de 21; Vanesa Santana Padilla, de 21; María Soledad Álvarez Rodríguez, de 49; Josefa Martínez Utrilla, de 43; Magdalena Moreira Alonso, de 47, y una mujer de 40 años que no ha podido ser identificada.