El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

Reportajes

Una primera investigación de la universidad no detecta plagio en la tesis de Pedro Sánchez

12 septiembre, 2018 15:07
Brais Cedeira Marta Espartero

La Universidad Camilo José Cela ha concluido una investigación preliminar en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la entidad descarta, por el momento, el plagio en la tesis del líder socialista. Un primer estudio realizado a través de comprobación informática ha detectado tan solo un 15% de coincidencias con otros textos. Se trataría, según fuentes universitarias, de un nivel muy bajo, algo normal en estos trabajos debido a las citas bibliográficas. Una parte de esas coincidencias se corresponden con textos publicados después de la tesis haciendo referencia a la tesis.

Este primer estudio interno, realizado con la plataforma tecnológica habitual de la universidad, acreditaría que Sánchez no copió fragmentos o la totalidad del contenido del trabajo con el que finalizó su doctorado. Estas indagaciones se han precipitado después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, quien abandonó ayer el cargo después de que se hallasen múltiples irregularidades tanto en el máster que había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos como en el trabajo final del propio máster. No se descarta una investigación más exhaustiva.

La tesis de Pedro Sánchez, mantenida en los últimos años en el secretismo más absoluto, se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) y consta de 342 páginas. Fue en el año 2009 cuando realizó la matriculación en el centro universitario para comenzar el doctorado.

En aquel momento, según ha podido conocer este periódico, un joven Sánchez presentaba la documentación pertinente. En ella figuraban los cursos previos precisos para acceder al doctorado. Sánchez los había cursado en la Universidad Complutense, donde años atrás había completado la Licenciatura de Ciencias Económicas (acabó la carrera en el año 1995).

Sánchez no permitió su digitalización

Pedro Sánchez el pasado 20 de junio.

Pedro Sánchez el pasado 20 de junio. EFE

La tesis fue presentada en lectura pública el 26 de noviembre del año 2012, dos años y nueve meses después de haber comenzado a realizarla. Recibió la máxima calificación: cum laude. Un detalle importante: hasta el mes de noviembre del año 2011, debió compaginar las labores de investigación con sus labores como parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Esto quiere decir que, mientras desempeñaba su trabajo en el ágora política, el entonces diputado se puso a investigar sobre la gestión económica de los gobiernos anteriores en el hercúleo trabajo que a veces supone realizar una investigación académica de seriedad. Una vez rematada, superada y galardonada con la máxima calificación, Sánchez aceptó que la tesis pudiera ser consultada en la Universidad Camilo José Cela, en cuya biblioteca se conserva un único ejemplar.

Si bien le pareció bien adecuado habilitarla de este modo, el ahora líder del Ejecutivo no consintió, según las mismas fuentes aseguran a EL ESPAÑOL, que el trabajo al completo fuese digitalizado y puesto a disposición de todos a través de internet. Resulta, por tanto, imposible hallar un solo rastro del trabajo que durante años Sánchez se ha negado a sacar a la luz pública.

Esto lo demuestra la consulta rápida que se puede realizar en Teseo, la base de datos de tesis doctorales en España (en la ficha de la tesis de Sánchez tan solo aparece un resumen de un párrafo). También lo demuestra sus reticencias a hacerla pública tras la pregunta que esta mañana le formulaba Albert Rivera (Ciudadanos). En ella, el líder.

De la mano de Cortés Elvira

Mientras realizaba las investigaciones para su tesis, Sánchez impartió clases en el centro universitario, algo que no se permite a día de hoy en esa universidad debido a la normativa interna del centro. En aquel momento no había ningún problema en este sentido. 

El líder socialista accedió a la universidad en el año 2009. En aquel entonces, todavía era rector de la Camilo José Cela Rafael Cortés Elvira, quien ejerció como Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia (1987-1993) y después Secretario de Estado para el Deporte. Ambos cargos en las últimas etapas de Felipe González (PSOE) al frente de la Presidencia del Gobierno.