Prostitutas en la calle.

Prostitutas en la calle. EFE

Reportajes

"Cursos de prostitución" e "inglés para putas": el negocio tras el sindicato de trabajadoras sexuales

30 agosto, 2018 18:44

“Trabajar en el mundo del sexo de pago no es sencillo. Requiere de inteligencia emocional, de grandes dotes amatorias, de una gran capacidad de empatía, de habilidades sociales y de seguridad en una misma”.

De la prostitución dicen que es el trabajo más antiguo del mundo. Es uno de los puntos de choque entre feministas, la matriz que separa discursos y que centra titulares. Pero no por ello se consigue sacudir ese halo de desconocimiento y tabú. La Asociación de Profesionales Sexuales (APROSEX), con sede en Barcelona, lo sabe y, por eso, imparte desde el año 2014 un “curso de prostitución”. Es uno de los negocios sobre los que se sustenta la organización, que también ofrece talleres de idiomas “para putas” y que está detrás del primer sindicato de trabajadoras sexuales en España.

Por 50 euros, APROSEX desgrana, en un taller intensivo de cuatro horas, los presuntos entresijos del sexo de pago. Las clases las imparten la presidenta de la asociación, la terapeuta sexual y prostituta conocida como Paula Vip, y una psicóloga clínica “con 30 años de experiencia en el sector”. Una especie de prueba de fuego que determinará si estás preparada para ser puta.

Temario que va desde planes de ahorro a trucos de sexo

Desde la organización buscan la profesionalización y formación de todo aquel que desee comenzar una carrera en el mundo del sexo. Mantienen que la prostitución es una profesión y, como tal, necesita formación. Ellos lo envuelven en un manto de academicismo, puesto que este seminario cuenta con un temario estructurado en distintas unidades didácticas que incluyen desde “Pequeños trucos sobre sexo” a “Márketing para trabajadoras sexuales”, pasando por “Introducción al estigma Puta” o “Fondos y Planes de Ahorro”.

Como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto, entre los impulsores de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), el sindicato de prostitutas registrado por la Dirección General de Trabajo, está el tesorero de APROSEX. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, otros miembros de la directiva de la asociación también forman parte de los promotores de la organización sindical.

APROSEX esgrime que “no hay duda de que para trabajar en esto o aquello has tenido que formarte, de forma académica o bien en cursos organizados dentro de tu empresa. Pero estaremos todos de acuerdo, en que el conocimiento de tu trabajo es esencial, trabajes en el sector laboral que lo haga”. En la prostitución, también.

“Tenemos muy claro que la formación en relación al Sexo de Pago es fundamental. No hay otra manera de aprender un oficio tan difícil que, a través del conocimiento de unas verdaderas profesionales que sepan guiarte y despejar todas tus dudas”. Ahora, además, han dado el salto a la organización sindical, como adelantaron los diarios El Mundo y Público.

El Gobierno de Pedro Sánchez, el más feminista de la historia de España, ya ha pedido que se "inicien todos los trámites pertinentes" para declarar nula de pleno derecho la resolución con la ellos mismos dieron luz verde al sindicato. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha admitido que le han "colado un gol por la escuadra"