Las manchas podrían quedarse si no suponen un problema para la seguridad vial.

Las manchas podrían quedarse si no suponen un problema para la seguridad vial. Casa Grande de Xanceda

Reportajes

A Coruña estrena su primer "paso de vaca": "A los gallegos las cebras no nos representan"

  • Galicia es la máxima productora de leche de España y la décima de la Unión Europea.
  • La inauguración ha permitido acercar a la ciudad una parte del campo gallego.
29 agosto, 2018 18:35

Los prados verdes, la lluvia y el pulpo son elementos que evocan a Galicia. Sin embargo, con lo que realmente se identifican los gallegos son las vacas. Estos animales, que forman parte de su historia y su cultura, han llegado al centro de Coruña. Este miércoles se ha inaugurado en la tierra de vacas el primer paso de peatones diseñado con las manchas de estos animales lecheros.

Un paso de vaca en el centro de A Coruña para transmitir el valor del rural

Galicia ha roto con la monotonía de los pasos de cebra y ha apostado por la originalidad aludiendo a un símbolo tan típico de su tierra. "A los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia", ha explicado Jessica Rey, la responsable de marketing de Casa Grande de Xanceda. Como ha informado esta empresa, se trata de una reivindicación, una acción rompedora, que recuerde que Galicia es la máxima productora de leche de España y la décima de la UE. Además, es un intento de acercar un pedazo del campo a la ciudad.

Casa Grande de Xanceda ha montado una caseta con actividades relacionadas con el mundo rural y las vacas.

Casa Grande de Xanceda ha montado una caseta con actividades relacionadas con el mundo rural y las vacas. Casa Grande de Xanceda

Con motivo de esta inauguración, junto al paso, Casa Grande de Xanceda ha colocado una caseta para poder realizar distintas actividades: conocer datos sobre el sector lácteo y la situación de las vacas en Galicia, viajar a un pazo rodeado de vacas con unas gafas de realidad virtual o aprender a ordeñar.

El paso de Coruña ha recibido la visita de Daniel Díaz Grandío, concejal de movilidad sostenible, a quien le ha gustado la idea. Ha llegado incluso a plantearse la posibilidad de instalar en la zona un paso de vaca permanente siempre que no comprometa la seguridad vial de vehículos y peatones.

Aunque el sector de la leche se encuentre en estos momentos en una situación preocupante, Galicia ha querido rendir homenaje a sus vacas, iconos de la zona y sustento económico de muchas familias gallegas.