Ayuntamiento de Huarte, Navarra.

Ayuntamiento de Huarte, Navarra.

Reportajes

La madre del asesino machista de Huarte limpió la escena del crimen antes de llamar al 112

  • El hombre ya había maltratado físicamente a la mujer en dos ocasiones más. 
  • Pese a la brutal paliza, el hombre y ahora detenido declaró que la mujer se había caído en el baño.
  • Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por la vida de la mujer.
28 agosto, 2018 21:15

Antes de que llegasen los agentes de la Policía Foral, A. B., 41 años, limpió con la ayuda de su madre toda la sangre para que la paliza que le acababa de dar a su mujer pareciese un accidente. Sucedió en el número 3 de la calle Zarraondoa, en Huarte, unos pocos kilómetros al norte de Pamplona (Navarra). En cuanto terminaron de limpiar, llamaron al servicio de emergencias de Navarra para avisar de que necesitaban asistencia. N.B., su pareja, acababa de sufrir una terrible caída en el baño y se encontraba inconsciente, dijo. La mujer murió el domingo y esto sucedió el pasado sábado. Hoy, martes, el marido ha sido detenido por la Policía Foral como sospechoso del asesinato. 

Ucraniano, camionero con arraigo y residente en España, A.B. llevaba bastantes años residiendo en Navarra. La mujer asesinada, 37 años y también de nacionalidad ucraniana, llevaba tiempo instalados en la localidad navarra. Según el auto de ingreso en prisión, el hombre había maltratado a su mujer en varias ocasiones antes de matarla a golpes. 

Según la Policía Local de Ansoáin, según el atestado de la Policía Foral, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el acusado cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer.

El marido de la fallecida en Huarte, a prisión por homicidio

Con su actuación, la madre dificultó la actividad y las labores de la Policía a la hora de analizar el escenario del crimen. Su limpieza del domicilio tras la brutal agresión que acabó con la vida de la mujer resultó fatalmente clave. Además, la mujer ha mantenido versiones contradictorias sobre lo que ocurrió en la casa.

Los hechos

Lo que sucedió tuvo lugar entre las 4:30 y las 16:30 del día 25 de agosto. Ambos, marido y mujer, discutieron. En un momento dado, A. B. propinó a su mujer, N.B., una serie reiterada de golpes, dirigidos a diversas las partes de su cuerpo. Algunos de ellos le acertaron de lleno en la cabeza. 

Este ataque resultó fatal para la mujer. Su estado de salud, explica el juez que instruye el caso desde el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Aoiz, no era demasiado bueno "a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas".

En el momento en que su marido le propinó la brutal paliza, la mujer se encontraba en estado de embriaguez. Como resultado de los golpes, la víctima se desmayó y perdió la consciencia. A pesar de la asistencia sanitaria solicitada por su marido y ahora también investigado, la mujer falleció al día siguiente. Los servicios del 112, Emergencias de Navarra, llegaron a las 16:30 a la casa. Fue ingresada en la UCI, pero nadie pudo hacer nada por su vida. 

La víctima presentaba lesiones en brazos y puños. El visceral ataque acabó con ella en apenas 24 horas. Por las mentiras y las contradicciones en su versión, el hombre ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Además, ha pesado su profesión. Como conductor de camiones, A.B. practicó su profesión por toda Europa. Esto ha hecho que los agentes valorasen este hecho como un elemento a tener en cuenta en cuanto al riesgo de fuga.