Colapso de un muelle en un festival de música en Vigo.

Colapso de un muelle en un festival de música en Vigo. Efe

Reportajes

"Se nos cayó todo el mundo encima": los testimonios de los heridos por el colapso del muelle en Vigo

13 agosto, 2018 12:52

"El contenedor se nos caía encima a un chaval y a mí e intentábamos aguantarlo. Luego la pasarela, por delante, se estaba cayendo. Se caía encima de la gente que estaba debajo. No toqué agua porque había mucha más gente debajo", le contó una joven al Faro de Vigo tras el incidente que dejó más de 300 heridos.

En la noche del domingo se derrumbó una estructura de madera del paseo de As Avenidas durante uno de los conciertos del festival O Marisquiño en Vigo. Por el momento, nueve personas han sido ingresadas en hospitales de la localidad en estado grave, entre las que hay dos menores de edad. El alcalde de la localidad, Abel Caballero, ha informado que no hay víctimas mortales y que los bomberos han efectuado rastreos con cámaras térmicas bajo el pantalán para cerciorarse de que ninguna persona se había quedado atrapada.

"Había mucha gente sangrando, algunos de ellos por la cabeza", comentó una joven a la Voz de Galicia. Las personas que disfrutaban del concierto sobre la pasarela cayeron al mar y algunas entraron en pánico porque la inclinación del muelle dificultaba las escalada a la superficie. Un joven intentaba salir, pero fue imposible porque " de repente se nos cayó todo el mundo encima. Pasaron dos o tres horas" hasta que pudo escapar

Más de 200 heridos tras desplomarse un muelle durante un concierto en Vigo

Ninguno de los asistentes se esperaba el derrumbe. Una chica contó a Antena 3 que estaba en el concierto "bien, bailando, y de repente comenzó a temblar el piso y se abrió el suelo. Había tablas en mi cintura y piernas. Perdí mis zapatos. Estaba todo oscuro y no sabía por donde subir. Fue una sorpresa". 

Por el tipo de concierto y los artistas que se presentaban gran parte de los espectadores eran menores de edadUna madre, con lágrimas en los ojos, imploraba a un policía local para que la ayudara a buscar a su hija según La Voz de Galicia. La policía sigue inspeccionando el área por si hay más personas atrapadas.

"Nos encontrábamos entre el cemento y la madera. El cemento nos cubría la cabeza", contaba otro de los afectados. López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha dicho que todo se debe a un "fallo estructural", pero el alcalde de la localidad sostiene que "todo estaba en orden, la documentación era correcta y había reunido los requisitos". Varios de los heridos han afirmado que el incidente fue causado por el peso de la gente. 

Lo que comenzó como una noche de concierto terminó para muchos como "el peor momento de mi vida". Andrés, un joven espectador de Mallorca que veía el concierto le contó a un periódico local que vio "gente llorando, otros corriendo" en pánico tras el quiebre del muelle. 

"Los niños se agarraban para salir del agua"

María es menor de edad y anoche acudió con una amiga a su primer concierto, en el Festival O Marisquiño de Vigo, cuando la plataforma "se desplomó por el centro y solo quedaron las esquinas", por lo que muchas personas cayeron directamente al mar. En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente del suceso, pero recuerda que los niños "se agarraban unos a otros para poder salir del agua".

Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ha contado a los medios de comunicación congregados ante este centro médico las circunstancias en las que se vieron estos jóvenes y los otros asistentes al concierto. Para María lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad.

Aurora se enteró de lo acontecido cuando sonó su teléfono... y con mal augurio: "Me despertaron, mi hija hospitalizada... No es normal... Todo sucedió en cuestión de minutos, de segundos... Mi hija tiene amnesia". Visiblemente nerviosa, Aurora ha relatado que la pequeña recuerda que intentaron ayudarla, pero poco más... "Es que está muy asustada", sostiene.