Reportajes

13 euros una Coca Cola, 12 por una Coronita: las desorbitadas facturas de los chiringuitos más caros

  • Los clientes, molestos con el elevado precio de sus consumiciones, se han quejado en las redes sociales.
  • Los establecimientos de las polémicas se encuentran en Baleares y la Costa del Sol.

Ir a comer a un bar o un restaurante en España no suele ser una actividad cara o elitista, pero con la llegada del verano las cosas cambian. Con las vacaciones, las visitas de los turistas y las ganas de disfrutar y descansar, los chiringuitos de la playa abren sus puertas para atender a los clientes durante los meses estivales. Pero no sin antes inflar sus precios.

Los chiringuitos hacen su agosto

La oferta de chiringuitos en España es muy amplia. Se calcula que hay más de 3.000 de estos locales situados en las costas del país. Pero la demanda también es elevada y, como su trabajo es temporal, los dueños aprovechan para estirar los precios todo lo posible. En ocasiones llegan a pasarse de la raya y los clientes salen descontentos por el sablazo.

Los españoles suelen gastar de media 1.859 euros al año en hostelería. Sin embargo, pagar 13 euros es un gasto demasiado elevado para un refresco y los clientes llegan a quejarse. Algunos chiringuitos en Baleares y la Costa del Sol hacen caso omiso a estas opiniones y mantienen sus precios abusivos.

Mapa de los chiringuitos.

Mapa de los chiringuitos. E.E.

EL ESPAÑOL recopila las nueve cuentas más polémicas de los chiringuitos playeros españoles. Los clientes las hicieron públicas a modo de denuncia en las redes sociales y estas son las más llamativas.

1. Ibizeta Sol Sun (Ibiza)

En el local ibicenco, el precio de los refrescos está por las nubes. El chiringuito cobra a sus clientes 13 euros por una Coca Cola o un Sprite. En la imagen, la cuenta asciende a 52 euros por consumir tan solo cuatro bebidas.

Cuenta de 52 euros por pedir cuatro refrescos en el Ibizeta Sol Sun.

Cuenta de 52 euros por pedir cuatro refrescos en el Ibizeta Sol Sun. E.E.

2. Juan y Andrea (Formentera)

El chiringuito balear, situado en Formentera, generó polémica en 2015. Unos clientes subieron a las redes sociales la cuenta del local a modo de denuncia. Los precios de las bebidas son desorbitados: siete euros por una caña y otros siete por un tinto de verano, además de una botella de agua por ocho euros. También el café tiene un precio muy elevado (4,50). Los comensales se gastaron 337,35 euros.

Factura del chiringuito Juan y Andrea.

Factura del chiringuito Juan y Andrea. E.E.

3. Da Paolo (Marbella)

El chiringuito se encuentra en Puerto Banús, en Marbella. Los precios abusivos vuelven a darse en las bebidas. Los clientes que sacaron la foto a su cuenta tuvieron que pagar siete euros por una Coca Cola, otros siete por una botella de agua de medio litro y la misma cantidad por un café cortado.

4. Café del Mar (Ibiza)

El local, situado en San Antonio (Ibiza), cobra 8,50 por un botellín de Coronita. Así lo muestra la fotografía de la cuenta de un cliente.

El cliente pagó 17 euros por dos Coronitas en el Café del Mar.

El cliente pagó 17 euros por dos Coronitas en el Café del Mar. E.E.

5. Es Moli de Sal (Formentera)

De nuevo en Baleares, el chiringuito Es Moli de Sal también ha generado polémica con sus elevados precios sobre el agua (6 euros) y el Nestea (6 euros). También los postres, que aparecen en la fotografía, tienen un precio excesivamente alto.

6. El Paraíso (Mojácar)

El chiringuito se encuentra en Mojácar (Almería). En este caso, la cuenta parece normal hasta que se llega a la parte en la que dice “varios”. Por este concepto cobraron a los comensales 198 euros y se trata de una mariscada que uno de los clientes critica en Tripadvisor: “Pedimos una mariscada que llevaba 4 carabineros, 8 gambas de garrucha, unas pocas quisquillas, ocho navajas (...) y cuatro cigalas congeladas”.

7. Pedro’s Beach (Marbella)

El chiringuito de Marbella tiene precios razonables para los refrescos, pero no para la cerveza o las copas de vino. Los clientes que subieron la fotografía pagaron 13 euros por una copa de rueda y una cerveza grande.

La cuenta del chiringuito Pedro's Beach.

La cuenta del chiringuito Pedro's Beach. E.E.

8. Kiosko Pirata (Formentera)

El problema de este chiringuito en Formentera vuelve a ser el precio de las bebidas. Los clientes pidieron una jarra de sangría de un litro que les costó 40 euros, una copa de vino por siete euros y una botella de agua de un litro por el precio de ocho euros, además de la comida. La cuenta llegó a sumar un total de 153 euros.

La desorbitada cuenta del Nikki Beach de Saint Tropez.

La desorbitada cuenta del Nikki Beach de Saint Tropez. E.E.

9. Nikki Beach Marbella (Marbella)

El Nikki Beach ha protagonizado alguna que otra polémica debido a sus precios. El chiringuito cobra una cantidad excesiva por sus productos, como por ejemplo el botellín de Coronita (12,17 euros). Fuera de nuestras fronteras, cabe mencionar el caso del Nikki Beach de Saint Tropez. Los comensales llegaron a pagar 107.524 euros por la comida. Los productos que consumieron no son baratos (langosta y caviar), por eso la cuenta es tan elevada. Sin embargo, por una Coca Cola pagaron diez euros y seis por un café.