Registro Mercantil de Madrid

Registro Mercantil de Madrid

Reportajes Nueva vida fuera de Moncloa

El chollo final de Rajoy: hasta 1,5 millones al año repartiendo el trabajo con otros 22 registradores

1 agosto, 2018 11:54

El Registro Mercantil de Madrid ultima los detalles para recibir al que será un miembro más del equipo: El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cinco semanas. Sólo 39 días. Ése es el tiempo que, tras abandonar su actividad política, el funcionario de carrera ha tardado en conseguir el traslado desde la plaza que ocupaba, en el Registro Mercantil de Santa Pola (Alicante) hasta la capital, donde iniciará una nueva etapa laboral.

El sueldo de Rajoy podría oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros netos tal y como aseguran fuentes el registro, aunque desde el grupo parlamentario Izquierda Unida se señala que el salario real se encuentra entre los 100.000 y el millón y medio de euros anuales. En cualquier caso los salarios son gestionados en comunidad de bienes, es decir, el volumen de beneficios que haya generado cada registro se reparte de forma igualitaria entre el número de registradores que operen en cada sede.

“Los registradores tenemos estatuto de funcionarios, dependemos el Ministerio de Justicia, pero operamos como profesionales, fiscalmente pagamos como profesionales, eso quiere decir que las oficinas las organizamos íntegramente nosotros, el personal lo pagamos nosotros. Además nosotros cobramos directamente del público de acuerdo con el arancel y normas que establezca el Ministerio de Justicia, que se aprueban por Decreto del Gobierno. En realidad no existe salario fijo, es variable en función del movimiento de trabajo que haya, lo que provoca que haya demarcaciones más activas que otras”, explica a EL ESPAÑOL Jorge Salazar, Director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles.

Cambio de destino

A partir del próximo mes de septiembre, el expresidente tomará posesión de uno de los despachos ubicados en la segunda planta del edificio del Paseo de la Castellana 44. Apenas a dos kilómetros de la sede del Partido Popular, en la calle Génova 13, y a 350 metros de la embajada de Estados Unidos. Desde el ventanal de la que será su oficina el registrador más famoso de España también podrá contemplar la sede del Parlamento Europeo, situada en el número 46 de la misma calle. Un ambiente que le resultará familiar, en conjunto, al primer presidente del Gobierno español tumbado por una moción de censura el pasado 1 de junio.

Las instalaciones del Registro han sido, además, sometidas a reforma en el último año. “A veces nos dicen "¡Pero bueno cómo tenéis esto así! Pero la modernización del edificio se va realizando poco a poco. Llevamos unos meses de obras, pintando, cambiando despachos. Se cambió el suelo hace unos años....Es un edificio antiguo que se adquirió hace 25 años y su aspecto contrasta con nuestros servicios informáticos, en los que somos punteros respecto a otros registros de España. De hecho, este año hemos batido el récord respecto al volumen de entradas en nuestro sistema telemático. Disponemos de servicios de seguridad informática punteros, un servicio específico de oficiales para el mantenimiento del sistema informáticos e incluso salas para evitar el recalentamiento de los sistemas”, explica Salazar.

Terraza Lateral

Terraza Lateral

Fuera del edificio y a pie de calle dos famosas terrazas: la del restaurante Marieta y la de Lateral. Los funcionarios acuden con frecuencia a ellas y posiblemente también harán más amenas las mañanas de trabajo al nuevo registrador. Un café con churros le costará al ex presidente 2,30 euros y, a falta de menú, podrá seleccionar diversos platos de la carta como una ensalada a 5,90 euros, un solomillo de vacuno a 11,50 o una pata de pulpo gallego, a 11'90 euros.

-Bueno, ¿y qué les parece el nuevo compañero del Registro?

(Risas) A priori bien. -responde Salazar- Personalmente veo muy bien lo que ha ocurrido, que el expresidente del Gobierno vuelva a su puesto de trabajo. De hecho, el cambio ha sido casual y por supuesto no ha habido trato de favor. Es un proceso mecánico, como cualquier concurso de traslado entre funcionarios.

-Tendrá que reciclarse...

Efectivamente pero va a tener la ventaja de que somos 23 y va a estar más arropado que en ningún sitio. Si tiene cualquier duda podrá preguntar a cualquier compañero y esa es la mejor garantía que tiene para trabajar y estar a gusto.

Mariano Rajoy a la salida del Registro de Santa Pola.

Mariano Rajoy a la salida del Registro de Santa Pola. A.L.

Su horario de trabajo será de nueve de la mañana a cinco de la tarde con dos horas para almorzar, en alguna ocasión con los colegas que le acompañen en su día a día. Rajoy trabajará junto a otros 22 registradores mercantiles más -23 son el total que ocupan este sede- y cerca de 250 empleados entre oficiales y auxiliares. “El Registro Mercantil de Madrid es el más grande de España y también el que mayor volumen de trabajo genera. Le sigue el de Barcelona, con 17 registradores. En total existen entorno a 50 registros mercantiles en todo el país, y aproximadamente son 100 los registradores de esta especialidad”, explica a EL ESPAÑOL Salazar. De hecho, sumados a los registradores de la propiedad, en total son 1.100 los registradores del Estado, según confirma a EL ESPAÑOL el Colegio de Registradores de España.

Día a día en Madrid

Rajoy, que cuenta con 40 años de antigüedad desde que aprobó la oposición en el 1978, es uno de los más veteranos de España. Actualmente ocupa el número 36 del escalafón de registradores y su traslado ha sido posible precisamente a este motivo: Nadie con más antigüedad que él solicitó la vacante disponible en Madrid.

Sin embargo, desde que se le otorgó la plaza hasta que tome posesión de la misma, transcurrirán aún algunas semanas. “Rajoy tomará posesión cuando el nombramiento sea oficial – explica Salazar- y esto suele retrasarse, más teniendo en cuenta los meses de verano en los que nos encontramos. En el Registro, no se le espera hasta mediados del mes de septiembre porque el nombramiento formal lo expide la Consejería de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el registrador y no siempre se tiene la agilidad deseable.

El Ministerio de Justicia por su parte será el encargado de nombrar al interino que ha de hacerse cargo del puesto del registro que deja cada nombrado y que ha de aceptar en un plazo de tres días. A partir de ese momento los nombrados -en este caso Mariano Rajoy- disponen de 20 días hábiles para trasladarse a su nuevo destino.”

El sucesor de Rajoy en este caso será Antonio Jos Sánchez del Campo Ferrer, procedente del Registro Mercantil número 5 de Elche (Alicante) y al que por antigüedad se le ha otorgado el traslado. Por su parte, el registrador saliente del Registro Mercantil de Madrid, que tenía más antigüedad que Rajoy y cuya identidad no ha sido facilitada, se ha trasladado al Registro Central. Según confirman a El ESPAÑOL fuentes del Registro de Madrid: “Había cumplido la edad de jubilación el pasado 19 de julio. Su traslado se debe a un tema personal, llevaba muchos años en el Registro Mercantil de Madrid y estaba cansado de resolver continuamente dudas. De hecho, debido a su edad, su vacante saldrá en el próximo concurso”.

Labores de registrador

Desde Madrid, Rajoy desempeñará las labores designadas para su cargo como son el control de la documentación para gestionar inscripciones, así como el examen jurídico de la documentación de las empresas para supervisar que sea correcta y que coincide con los antecedentes inscritos en el registro mercantil. Si es correcto, el registrador procede a la inscripción de la empresa o sociedad, sino es así, se emite un juicio explicando los defectos de ley, que es susceptible de recurso ante la Dirección General de los Registros, o bien ante un juzgado de lo mercantil.

A éstas tareas se añaden además el nombramiento de auditores y expertos para determinadas operaciones mercantiles; de liquidadores o interventores de sociedades y organizar la convocatoria de juntas generales o de asambleas de accionistas, labor que se realiza desde el año 2015.

Los meses con mayor volumen para el sector son sin duda los de de julio, con el depósito de cuentas, y abril, con la legalización de libros de contabilidad. En este periodo el trabajo se multiplica y su asignación se realiza de forma aleatoria. “El reparto de documentos lo realiza un ordenador. Actualmente todos los asuntos se reparten a partes iguales entre todos los registradores y si hubiera alguna duda legal, el documento se somete al criterio de todos, es decir, hay consenso entre los 23 registradores. Además mantenemos reuniones semanales en las que se discuten los temas a tratar o que presentan mayor complejidad”.

Por su parte, los oficiales y auxiliares que trabajan en el registro cobrarían de base y al inicio de sus actividades entre los 1.050 y los 1.250 euros, según el II Convenio colectivo de los registradores de la propiedad y mercantiles y su personal auxiliar.

En cuanto a la brecha de género, el Registro Mercantil de Madrid es uno de los más acentuados: “ Hay un 20% de mujeres frente a los hombres. Esto se debe a que por la antigüedad, la mayoría que son mayores de 50 años, son hombres, explica el Director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles. , Una cifra que no se corresponde a la realidad de España: El 46'2% de los registradores de España son mujeres una cifra que sigue creciendo ya que el 80% de los miembros de la última promoción que juraron sus cargos en el año 2017 eran mujeres, concretamente de los 45 nuevos registradores de la propiedad y mercantiles 36 eran mujeres y 9 hombres.