José Ángel Prenda, abandonando en bicicleta los juzgados de Sevilla.

José Ángel Prenda, abandonando en bicicleta los juzgados de Sevilla. Pepo Herrera Agencia EFE

Reportajes

La 'dolce vita' de 'La Manada' en libertad tras varias decisiones que les favorecen

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer este miércoles una resolución en la que desestima los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto que emitió el pasado 21 de junio, en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco condenados de La Manada. El grupo de sevillanos recibió la noticia en su barrio de Amate, donde viven tranquilamente con la única condición de presentarse los lunes, miércoles y viernes ante la autoridad judicial.

La sala indica en esta resolución que la decisión conocida en el auto del 21 de junio es "firme" y contra él no cabe recurso alguno. De esta forma, los cinco miembros de La Manada, condenados por abusos sexuales con prevalimiento a nueve años de cárcel, seguirán en libertad provisional hasta que una instancia judicial superior vuelva a revisar el caso.

En esta ocasión, la decisión del tribunal vuelve a contar con el voto particular del presidente de la sala, José Francisco Cobo, que muestra su "discrepancia" con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza. Se opone, pues, a que los cinco sevillanos continúen en libertad.

La Manada seguirá en libertad

En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que acudió a una oficina del DNI en Sevilla para intentar obtener el pasaporte, cuando tiene prohibido salir del país, la sala indica que será objeto de la debida resolución en un auto independiente. Esta decisión se espera que se conozca de un momento a otro.

El pasado 21 de junio, la sala, con mayoría de dos magistrados a uno, decretó la libertad provisional de La Manada. Se basaba en que no apreciaban riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. Era la primera decisión favorable hacia los cinco condenados en dos años, desde que se les detuvo el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

¿Quiere decir esto que la absolución o una rebaja considerable de las penas de La Manada están cercanas, una vez se revise el caso tras los recursos presentados tanto por las acusaciones como por las defensas? No, pero tampoco es descartable que así sea. “Cada decisión judicial tomada hasta el momento con todos ellos tiene independencia y autonomía de las anteriores, con lo que no es posible buscarles una interpretación a futuro”, explica el reputado abogado penalista Ricardo Álvarez Ossorio.

El pasado 21 de junio, el tribunal que condenó a La Manada les concedió la libertad provisional previo pago de 6.000 euros de fianza. Hasta el momento, estas han sido las decisiones tomadas con respecto a la situación judicial de los cinco condenados en primera instancia. Todas ellas, en líneas generales, favorecen a los integrantes del famoso grupo de sevillanos.

1. Puesta en libertad (21.06.18)

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra deja en libertad provisional a los cinco condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente con prevalimiento de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Como en la resolución de este miércoles, contó con el voto discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo.

2. Orden de alejamiento sobre la víctima de Pozoblanco (26.06.18)

La juez que instruye en Pozoblanco (Córdoba) el caso de presuntos abusos sexuales sobre una joven de 21 años por parte de cuatro miembros de La Manada dicta una orden de alejamiento para proteger a la víctima. La magistrada acuerda el alejamiento de los investigados a 500 metros del lugar donde resida la víctima o de su puesto de trabajo.

3. El militar se reincorpora al trabajo (11.07.2018)

El militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manadase reincorpora de forma automática al servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones, según recogía el Boletín Oficial de Defensa.

Antonio Manuel Guerrero, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza.

Antonio Manuel Guerrero, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza. Efe

4. Un tribunal con cinco jueces revisará el caso (14.07.2018)

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resolverán los recursos presentados por las cuatro acusaciones y las dos defensas a la sentencia del caso de La Manada dictada por la Audiencia Provincial de Navarra, que impuso 9 años de prisión a cada uno de los cinco condenados.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que pueden bastar tres magistrados para formar tribunal, dadas “las circunstancias concurrentes” en el caso, se ha acordado que sea la Sala al completo, formada por Joaquín Galve (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero, Miguel Ángel Abárzuza y José Antonio Álvarez Caperochipi. La revisión del caso se prevé para el inicio del otoño.

5. El guardia civil, en activo pero sin servicio (17.07.2018)

El guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escuderose reincorpora al servicio activo, como su compañero el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, según confirma el Ministerio de Defensa.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica el 17 de julio pasado la resolución por la que Guerrero se reincorpora al servicio activo “por imperativo legal”, al haber quedado en libertad provisional y haber cumplido los seis meses que como máximo se puede estar suspendido de funciones, en aplicación de la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Sin embargo, al igual que su compañero militar, a Guerrero no se le asignará ningún destino hasta que haya sentencia firme del Tribunal Supremo, por lo que percibirá sus retribuciones básicas y antigüedad, pero no el complemento de destino ni la productividad.

6. La Audiencia de Navarra desestima los recursos (18.07.2018)

La última decisión judicial favorable ha producido este miércoles después de que la Sección Segunda de la Audiencia Navarra desestimase los recursos interpuestos por la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares contra la puesta en libertad de los cinco sevillanos. Por el momento, La Manada sigue libre.