Israel Rodríguez, durante una misión militar.

Israel Rodríguez, durante una misión militar. La Opinión de Zamora

Reportajes TRAGEDIA FAMILIAR EN LA OROTAVA

La extraña muerte de Israel, el héroe de Afganistán ahorcado, y su mujer y dos hijas, envenenadas

  • La principal línea de investigación se centra en un posible parricidio aunque todavía no se descarta del todo un caso de violencia machista.
  • Las dos menores, de tres y cinco años, presentaban síntomas de envenenamiento según las primeras informaciones.
17 julio, 2018 12:28

La escena era desoladora: los cuerpos sin vida de la madre y las dos hijas de tres y cinco años estaban tendidos sobre la cama de una de las habitaciones. Iban vestidas y no presentaban signos de violencia. En otra de las estancias de la casa, el padre apareció ahorcado. Además, la Guardia Civil encontró una nota manuscrita cuyo contenido todavía no ha sido revelado. ¿Un crimen machista? ¿Un parricidio? ¿Qué fue lo que sucedió este lunes en el número 30 de la calle Cruz de los Martillos, en la pequeña localidad tinerfeña de La Orotava?

Por el momento, los investigadores no han descartado ninguna de las hipótesis. Los agentes del Instituto Armado se desplazaron hasta el domicilio después de recibir una llamada de alerta de una mujer que no sabía nada del paradero de su hija y sus nietas. Tras derribar la puerta de la casa, los agentes encontraron a los cuatro miembros de la familia muertos

Al hombre, natural de Zamora e identificado como Israel Rodríguez Miranda, lo encontraron suspendido de una cuerda. Tenía 43 años y era brigada del Ejército de Tierra. Ocupaba el puesto de técnico de mantenimiento del Batallón de Helicópteros de Maniobra, Bhelma VI, en Los Rodeos, y su anterior destino fue Hoya Fría. Además, había participado en distintas misiones humanitarias en países como Afganistán o en los Balcanes.

El hombre muerto junto a su familia en Tenerife ha sido hallado ahorcado

En el año 2009, la entonces ministra de Defensa Carme Chacón, le concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración castrense que puede otorgarse en tiempos de paz en reconocimiento a una acción de combate, "por su reacción ante acciones hostiles en las que demostraron, además de valor, unas dotes de mando, serenidad e iniciativa que facilitaron una resolución satisfactoria de los incidentes, controlando en todo momento el uso de la fuerza y la aplicación correcta de las reglas de enfrentamiento en vigor".

¿Problemas económicos?

Hasta ahora, la principal línea de investigación se centra en el parricidio aunque no se descarta del todo un posible caso de violencia machista. Los cuerpos de la mujer, Paula Teresa Martín, y sus dos hijas, aparecieron muertas sin rastro de violencia ni enfrentamiento. Según las primeras informaciones, las menores presentaban síntomas de haber sido envenenadas -aunque esto no se podrá confirmar hasta que no se realicen las correspondientes autopsias-, al igual que el perro de la familia, que también apareció sin vida. En este sentido, los dos progenitores podrían haber acordado un final trágico para todos ellos. Otros medios locales, como Diario de Avisos, señalan que una serie de problemas económicos y familiares podrían haber provocado la tragedia en La Orotava.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el suceso en La Orotava (Tenerife).

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el suceso en La Orotava (Tenerife). Efe

Lo que sí es cierto es que fuentes de la investigación han confirmado que no existían denuncias previas ni antecedentes de maltrato entre el matrimonio. Al parecer, la pareja y las dos niñas habían asistido el domingo a una fiesta familiar y nadie había percibido nada anormal en estas personas, que, según ha dicho el alcalde de la localidad, Narciso Pérez, llevaba una vida normal sin que existieran denuncias ni antecedentes de violencia. El propio regidor ha sido el encargado de revelar el hallazgo de la carta manuscrita, que según han confirmado fuentes de la Fiscalía a la agencia Efe fue escrita por el padre. Estas mismas fuentes han precisado que "muy en principio" parece que no se trata de un caso de violencia de género.

También los vecinos de la calle Cruz de Los Martillos, donde residían los fallecidos, han expresado su pesar y han insistido en que se trata de una familia "fabulosa" que lleva desde siempre viendo en este calle y que las dos niñas eran "preciosas". Un vecino ha asegurado que la familia de la fallecida, a la que conoce desde hace más de 45 años, es "maravillosa" y "más que normal".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava ha decretado este martes tres días de luto oficial a raíz del hallazgo de cuatro miembros de una misma familia localizados muertos en su vivienda, en la Cruz de los Martillos.