Pamplona salió a la calle el día 7 para condenar las agresiones.

Pamplona salió a la calle el día 7 para condenar las agresiones. EFE

Reportajes

Tres condenados en lo que va de Sanfermines por abusos sexuales

12 julio, 2018 14:00
E.E. Agencias

Tres hombres han sido detenidos en Pamplona y ya condenados por abusos sexuales, en todos los casos por tocamientos, desde que comenzaron el pasado 6 de julio los Sanfermines.

Según la información ofrecida por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, las sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona.


Sin embargo no se conocen la penas impuestas porque los secretarios judiciales han decidido en Navarra, igual que en otros lugares de España, no facilitar ni sentencias ni autos a los gabinetes de prensa.

La medida se ha acordado después del informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabiliza a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, de la filtración de datos personales de la víctima.

Medidas contra las agresiones sexuales

El símbolo de las fiestas de Pamplona este año ha vuelto a ser la mano roja contra las agresiones sexuales. Esta aparece en cualquier parte de la ciudad en los últimos días para concienciar a propios y extraños. La campaña, lanzada por el consistorio de la ciudad, está potenciando la idea a reivindicar de que las agresiones sexistas limitan la libertad de las mujeres, por lo que la ciudad no puede ser libre. 

A la vez, en la céntrica Plaza del Castillo está colocado un puesto de información  para todo aquel interesado en los protocolos contra las agresiones sexuales y sexistas. Otra de las novedades de este año, es un decálogo de recomendaciones para el tratamiento informativo de las agresiones sexistas que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona.

A través de los servicios sociales municipales, se está prestando cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno. Hay un equipo del ayuntamiento compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.