Antonio Luque, el rey de las aceitunas, y su producto estrella de Mercadona

Antonio Luque, el rey de las aceitunas, y su producto estrella de Mercadona E.E.

Reportajes

Las aceitunas de Antonio para ensaladillas arrasan como producto estrella de Mercadona

  • Se comercializan desde principios de junio y está disponible en los lineales de toda España. Cuestan un euro y contienen 200 gramos.
  • Se venden 3.500 unidades de este producto al día. Detrás de este producto estrella está el gigante de la aceituna Antonio Luque.
28 junio, 2018 04:20

No hay verano sin beso ni ensaladilla sin aceitunas. La ensaladilla rusa, vieja conocida, compañera de barras, de picoteos en el chiringuito, de tapeo fresquito, rápido, resultón, es uno de los platos estrella de la temporada estival. Versátil y rico, los españoles mezclan distintos alimentos para conformarla dependiendo de las regiones de procedencia, pero suele haber un esqueleto básico en la receta. Y las aceitunas forman parte de los elegidos.

Aprovechando la temporada estival, la cadena de supermercados Mercadona ha lanzado un nuevo producto basado en esas dos premisas: la facilidad y la querencia nacional por este plato. Son las aceitunas verdes en rodajas. Y, para ello, se ha aliado con la cooperativa malagueña Dcoop, la mayor productora a nivel mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. Un matrimonio formado por la distribución de Juan Roig y el producto del ‘rey del aceite’, Antonio Luque, presidente de la sociedad andaluza, que difícilmente podía salir mal.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el producto surge del laboratorio de ideas de la empresa valenciana. “Nosotros trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, apuntan fuentes oficiales de Mercadona. Se comercializa desde principios del mes de junio y está disponible en los lineales de toda España. Los botes de aceitunas en rodajas valen un euro y contienen 200 gramos.

Las aceitunas partidas que comercializa Mercadona

Las aceitunas partidas que comercializa Mercadona E.E.

En realidad, esta manera de comercializar la aceituna no es nueva. La propia cooperativa Dcoop venía haciéndolo, indica un portavoz de la empresa a este diario, y vendiéndolo en el extranjero. “Normalmente era aceituna negra y se destinaba, principalmente, para pizza y ensaladas. Se utiliza en restauración y en distribución convencional”.

El gigante de la aceituna -una cooperativa de segundo grado que agrupa a 180 cooperativas más pequeñas, con sede en Antequera (Málaga)- no se sorprendió al recibir el acuerdo de Mercadona. “Como en cualquier sector, hay muchas innovaciones. Incluso cuando se trabaja con un mismo producto”. No ofrecen más datos sobre la alianza con la cadena de supermercados y se escudan en un acuerdo de confidencialidad.

“En nuestro caso se podía innovar con el tipo de preparación -aliño- o tipo de presentación. Y no es la primera vez que lo hacemos. También presentamos aceitunas en gajo, por ejemplo, más allá de la clásica deshuesada”, cuentan desde Dcoop. Hasta ahora, la mayoría de su producción es internacional. La aceituna de mesa tiene un impacto de 97 millones de euros en la facturación de la cooperativa malagueña, en la que trabajan 400 personas.

Se venden 3.500 unidades de este producto al día

Las aceitunas en rodajas están siendo la sensación del verano en los lineales de Mercadona. Se venden bajo la marca Hacendado y se producen en la fábrica de Dcoop en Sevilla. Según ABC, se venden 3.500 unidades de este producto al día. Fuentes de la empresa consultadas por el mencionado diario llaman a este nuevo producto “el rey de las ensaladillas”.

Mercadona sigue dando pasos para aterrizar en Portugal, un evento que tendrá lugar en el primer semestre de 2019. La llegada al país vecino, para la que tiene prevista una inversión de 25 millones de euros, comenzará con la inauguración de cuatro establecimientos en Maia, Vila Nova de Gaia, Matosinhos y Gondomar, aunque tiene firmadas nueve tiendas. Los locales de Irmãdona Supermercados S.A. ("hermana de Mercadona") supondrán el inicio de la internacionalización de la compañía.

Pensar cuál va a ser el surtido que cuadre al cliente portugués para poder hacer frente a la agresiva competencia en el mercado luso está entre los planes principales de la valenciana. Por eso inauguró en junio del año pasado el Centro de Coinnovación de Matosinhos, similar a los 15 con los que ya cuenta en España. Todo apunta a que las aceitunas en rodajas acompañarán a la cadena de supermercados en el desembarco luso. El etiquetado, en español y portugués (Rodajas/Rodelas, Aceitunas/Azeitonas), así lo sugiere.