Imagen de la playa de Maspalomas.

Imagen de la playa de Maspalomas. Elvira Urquijo EFE

Reportajes

Cinco detenidos por la violación de Gran Canaria: se jactaron de ser ‘la Nueva Manada’ ante la Policía

27 junio, 2018 15:25

El grupo de hombres, uno de ellos menor de edad, que violaron en grupo a una chica también menor en la noche de San Juan al sur de Gran Canaria, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, cada vez guarda más parecido con José Ángel Prenda y compañía. Porque ahora, según ha confirmado la Fiscalía, ya no son cuatro los detenidos, sino cinco.

Los agresores, además, se mostraron altivos y soberbios cuando los detuvo la Policía. No dudaron en autodenominarse la Nueva Manada. En enorgullecerse de lo que habían hecho. En imitar a los originales sevillanos. Abusar sexualmente de una mujer. Y grabarlo.

No son las únicas similitudes: la violación tuvo lugar en la zona turística del sur de la isla canaria, en la famosa playa del Inglés de la zona de Maspalomas. El entorno lúdico de la celebración del solsticio de verano, al igual que las fiestas de San Fermín en el caso de Pamplona, congrega a una ingente cantidad de personas.

Repuntan las supuestas violaciones grupales en diferentes puntos de España

Mutismo en la investigación

En torno a la investigación se ha establecido un mutismo total por parte de las autoridades, como ha podido atestiguar este periódico. La titular de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana, María de Los Milagros Vilan Santos, ha decretado el secreto de las actuaciones en torno a la denuncia por violación grupal atribuida inicialmente a cuatro hombres detenidos por la Policía Nacional en Maspalomas. La declaración de los detenidos, prevista para este miércoles, se ha pospuesto 24 horas por motivos que no han sido explicados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El juzgado ha pedido a los medios de comunicación, a través del gabinete de prensa del TSJC, que lo dejen trabajar, que presenta una alta carga de trabajo, y ha advertido que, en todo caso, solo se facilitará la situación procesal en la que queden los detenidos una vez presten declaración.

La Policía deberá poner a disposición al menor hoy mismo ante la Fiscalía de Menores una vez cumplido el plazo máximo de detención de 24 horas que impone la ley. El resto de los investigados continúan en los calabozos de la Comisaría de Policía de Maspalomas, a la espera de pasar a disposición de la jueza de guardia.