Rajoy posa con uno de los camareros del restaurante Batiste de Santa Pola.

Rajoy posa con uno de los camareros del restaurante Batiste de Santa Pola. E. E.

Reportajes

El constructor de megayates, la alcaldesa del PSOE y otros vecinos de Santa Pola con los que tratará Rajoy

20 junio, 2018 02:54

Regreso al pasado. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy retornó ayer a Santa Pola, la ciudad alicantina desde la que tomó la decisión de dar el salto a la política. Ahora, en ella ha vuelto a la vida de a pie, a su oficina como registrador de la propiedad. Lejanas parecen ya la Moncloa y las reuniones interminables con mandatarios y empresarios de medio mundo. Este martes, la esfera de su reloj dio 20.440 vueltas en sentido inverso. Rajoy volvió a 1990 para instalarse en la que fue la casilla de salida de una larga carrera como diputado, ministro y jefe del Ejecutivo español.

Todo viaje a la normalidad conlleva un proceso de aclimatación. Por eso la jornada de trabajo de ayer del expresidente duró apenas 75 minutos. Rajoy llegó sobre las 17.15 horas al Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante), el mismo que abandonó hace 28 años para probar suerte en política.

Durante esa hora y cuarto, de la mano de su íntimo amigo Francisco Riquelme, quien le ha sustituido durante todos estos años en el Registro de la Propiedad de Santa Pola, conoció a los que van a ser sus nuevos compañeros y tomó posesión de su cargo. Rajoy se marchó en coche sobre las 18.30 horas.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy saliendo este martes del Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante).

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy saliendo este martes del Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante). Andros Lozano

Este miércoles, Rajoy ha vuelto a la sede del registro de Santa Pola, situado en la calle Soria, a las 9 de la mañana. No ha podido salir de allí, salvo para almorzar, hasta las cinco de la tarde. Así será día tras día, aunque su jornada de trabajo no está sujeta al horario de horario de atención al público de la oficina.

El expresidente del Gobierno renunció a su escaño de diputado tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez. Rajoy solía decir que en política estaba perdiendo dinero si comparaba su sueldo con el que podría obtener como registrador. Tenía razón. Si al frente del Ejecutivo se embolsaba anualmente 80.000 euros, ahora multiplicará esa cifra por cinco o seis veces.

El Registro de la Propiedad de Santa Pola ya no es lo que era, pero sigue siendo muy rentable. En la época del ‘boom’ urbanístico y del ladrillo, esta localidad alicantina llegó a reportar en torno al millón de euros anuales netos. Ahora, su volumen de negocio se ha reducido en torno a un 50 o 60%, según fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL. Pese a todo, Mariano Rajoy podrá embolsarse anualmente entre 400.000 y 500.000 euros netos.

Comió con su íntimo amigo

Mariano Rajoy llegó este martes a Alicante en un AVE procedente de Madrid. Lo hizo poco antes del mediodía, según la Agencia EFE. Sobre las 14.30 horas almorzó en el Restaurante Batiste de Santa Pola junto a su íntimo amigo Francisco Riquelme, a quien le cedió el cargo, por ese tiempo de forma temporal, en 1990. Ambos registradores de la propiedad comieron solos. Luego, Riquelme hizo las labores de cicerone en la que va a ser la nueva oficina del exjefe del Ejecutivo español.

A la salida del registro, Rajoy no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación. Sí atendió a la prensa Riquelme, quien insistió en que el todavía líder del PP asumió de nuevo su cargo “con la normalidad de las personas normales”. Parecía como si el lenguaje enrevesado que a veces usa Rajoy se hubiera apoderado de él.

Rajoy volverá este miércoles por la tarde a Madrid. Como explicó Riquelme, durante un tiempo “irá y vendrá” a la capital de España los fines de semana, hasta que se instale “definitivamente” en Santa Pola.

Ahora que ha retornado a la localidad alicantina que fue uno de sus primeros destinos en su carrera como procurador, a buen seguro Mariano Rajoy se cruzará con algunos rostros ya conocidos para los vecinos de Santa Pola. Desde un constructor de megayates a deportistas profesionales o una alcaldesa del PSOE. Cuando él se fue, la ciudad todavía no era ese foco de turistas que es hoy.

El dueño del astillero de los barcos de lujo

Jesús Astondoa Díaz de Otazu es el consejero delegado del negocio familiar que puso en pie los astilleros Astondoa. Este vasco de Portugalete es, probablemente, el mayor empresario de Santa Pola. De su negocio han salido en el último siglo más de 3.000 embarcaciones de recreo, entre ellas, los Pitina, los yates del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que llevan el nombre de su difunta mujer.

Jesús Astondoa Díaz de Otazu.

Jesús Astondoa Díaz de Otazu. E. E.

Jesús Astondoa es el jefe del único astillero de España dedicado en exclusiva a la fabricación de yates de lujo. Estados Unidos es un mercado clave para la compañía española, al ser el mayor comprador de embarcaciones del mundo.

Para la empresa, salones como el de Miami, Fort Lauderdale o Palm Beach son de presencia ineludible. Es el lugar donde hay más clientes potenciales por metro cuadrado dispuestos a desembolsar entre 300.000 y 20 millones de euros por un barco único.

La ‘rascacielos’ de la selección de balonmano

En 2012, la jugadora de balonmano Lara González dejó la Liga española a regañadientes debido a los problemas económicos del club de su tierra, el BM Elche, equipo de la ciudad vecina a la suya. Puso rumbo a Francia con el renombre de ser la máxima goleadora de la temporada con el equipo ilicitano gracias a sus 220 tantos.

Lara González es un portento físico. Mide 1,85 metros y pesa 74 kilos. Su gran lanzamiento y su capacidad anotadora la han convertido en una fija en las convocatorias de la selección española de balonmano. Su salida del país se produjo de la mano del Metz cuando ella tenía 20 años. Ahora, con 26, juega en el Team Esbjerg danés.

La jugadora de balonmano Lara González.

La jugadora de balonmano Lara González. E.E.

Alcaldesa socialista gracias a… Ciudadanos

Tras 12 años de gobiernos locales del PP, en 2015 la Alcaldía de Santa Pola cayó en manos de la socialista Yolanda Seva. Lo hizo gracias a que cinco partidos se pusieron de acuerdo para echar al que hasta entonces era el regidor, Miguel Zaragoza.

Seva gobierna desde entonces gracias a su alianza con Compromís, Ciudadanos, Esquerra Unida y Sí Se Puede. La dirigente socialista es la primer mujer que accede a la Alcaldía de la ciudad alicantina.

Yolanda Seva (PSOE), primera mujer que alcanza la Alcaldía de Santa Pola (Alicante).

Yolanda Seva (PSOE), primera mujer que alcanza la Alcaldía de Santa Pola (Alicante). E.E.

El exalcalde, presunto corrupto

El exalcalde de Santa Pola Miguel Zaragoza (PP) y su cuñado, Jorge Peiró, exconcejal de Seguridad, fueron detenidos en febrero de este año por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con un centro médico privado de la localidad.

La Policía investiga si, en su etapa como alcalde, Zaragoza perdonó el canon que el ayuntamiento debía cobrar a una clínica privada por montar un consultorio en unas instalaciones municipales ubicadas en la urbanización Gran Alacant.

Miguel Zaragoza, exalcalde de Santa Pola por las filas del PP.

Miguel Zaragoza, exalcalde de Santa Pola por las filas del PP. E.E.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía de Alicante sospecha que Zaragoza y el entonces concejal de Personal, Jorge Peiró, percibieron como contrapartida por ese supuesto trato de favor la contratación por la clínica de familiares y amigos.

Los más de 30.000 santapoleros

El gallego Rajoy tendrá que volver a familiarizarse con el valenciano que hablan muchos de los alrededor de 31.000 habitantes que viven en Santa Pola. Ayer, una decena de curiosos se presentaron en las inmediaciones de su oficina para verlo salir del que ya es nuevo puesto de trabajo.

Horas antes, cuando se sabía que ya estaba en la localidad, aparecieron en las redes sociales fotos de él caminando junto a su amigo Francisco Riquelme.

Puerto deportivo de Santa Pola (Alicante).

Puerto deportivo de Santa Pola (Alicante). E. E.