La madre de Diana Quer y su hija Valeria, esta mañana durante la reconstrucción del crimen

La madre de Diana Quer y su hija Valeria, esta mañana durante la reconstrucción del crimen Gtres

Reportajes

La madre y hermana de Diana Quer se derrumban al ver a 'El Chicle' reconstruir el crimen

  • Ambas mujeres querían acercarse al lugar en que se estaban produciendo la reconstrucción.
  • Madre e hija no han podido acercarse al lugar en el que estaba 'El Chicle'.
  • "Es muy duro estar al lado del asesino de tu hija", dijo Diana.
  •  

Ha sucedido esta mañana durante la reconstrucción del crimen de Diana Quer. A eso de las doce y cuarto de la mañana, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', se encontraba en A Pobra do Caramiñal indicando a los agentes de la investigación de la Guardia Civil todos los pasos que dio desde que raptó a Diana hasta que la mató. Más o menos a esa hora, aparecieron en el mismo lugar Diana López-Pinel y Valeria Quer. Madre y hermana de la joven madrileña asesinada en agosto de 2016. 

"Sentía la necesidad de ir hasta allí", explica Diana López-Pinel a EL ESPAÑOL. Ambas mujeres querían acercarse al lugar en que se estaban produciendo la reconstrucción. Los agentes se han encontrado con ellas a apenas 500 metros de distancia del lugar en que se estaban produciendo los hechos.

Diana y Valeria, madre y hermana, intentaron aproximarse a la posición del coche con los cristales tintados desde el cual 'El Chicle' lleva toda la mañana reconstruyendo los hechos.

El Chicle participa en la reconstrucción del crimen de Diana Quer

Ambas mujeres han sido apartadas y les han explicado que no pueden acceder al lugar. En ese momento, madre e hija han desistido de acercarse y se han fundido en un abrazo. Desconsolada, la madre de Diana Quer ha roto a llorar. "Es muy duro estar duro estar al lado del asesino de tu hija".

En qué está consistiendo la reconstrucción

Abuín salió a las nueve de la mañana metido en un furgón con los cristales tintados en los juzgados de Ribeira, donde se está instruyendo el caso. Desde allí se fue con los agentes de la Guardia Civil al primer punto en que tuvieron lugar los hechos, el paseo de A Pobra do Caramiñal en que Diana Quer fue vista por última vez aquella noche del 22 de agosto de 2016.

Desde allí están reconstruyendo punto por punto los hechos, parando cada poco para conocer exactamente el recorrido que siguió 'El Chicle'. A la vez, el vehículo de la Guardia Civil cuenta con una cámara en la parte delantera con la que se va reconstruyendo de forma virtual el camino que siguió 'El Chicle' aquella madrugada en su Alfa Romeo de color gris. 

De este modo, tratarán de comprobar si lo que cuenta a lo largo del día de hoy se ajusta a las declaraciones que ha venido haciendo en sede policial y judicial. 

A lo largo del día, el camino de Abuín continuará también hacia el puente de Taragoña, punto clave de la investigación. Ese es el lugar en el que se percibió por última vez la señal del móvil de Diana. Ahí les explicará cómo, seguramente, lo arrojó al mar por la ventanilla del vehículo, con el cuerpo de Diana en el maletero. Luego la reconstrucción les llevará hasta la nave industrial de Asados (Rianxo), a apenas cinco minutos. Ese fue el lugar en el que, la mañana del 31 de diciembre de 2017, se encontró el cuerpo de la joven.

Las explicaciones que El Chicle dará por primera vez ayudarán a saber cómo raptó a Diana, si la golpeó, dónde lo hizo, de qué modo la ató y dónde, si la dejó inconsciente, si trató de violarla.

Es uno de los puntos claves, saber el modo en que Abuín abordó a su presa. Es importante recordar el modo en el que procedió a actuar el pasado 25 de diciembre cuando abordó a una joven en pleno centro de Boiro. Quizá el proceder en aquella noche no distase demasiado del que utilizó para secuestrar y matar a Diana.