Una concentración de estudiantes contra la repetición del examen.

Una concentración de estudiantes contra la repetición del examen. Efe

Reportajes Educación

La Universidad de Extremadura pagará los gastos de desplazamiento a los estudiantes que repitan la Selectividad

  • La partida se refiere a los alumnos que viven fuera de las localidades donde realizan las pruebas.
  • De momento, han dimitido dos altos cargos de la Universidad.
  • 14 personas se descargaron el examen antes de que diera inicio.

La Universidad de Extremadura pagará los gastos de alojamiento y manutención a aquellos alumnos que repetirán la Selectividad este martes por culpa de la filtración previa del examen. Tal y como ha detallado el vicerrector de Comunicación, el centro se hará cargo del desembolso referido a "los estudiantes que residen fuera de las ciudades donde realicen las pruebas".

"Ya se ha habilitado un procedimiento de responsabilidad patrimonial en la web", han desgranado los responsables de la Universidad de Extremadura. En esa misma web, el error de una funcionaria ocasionó la repetición de la Selectividad, que afectará a casi 5.000 alumnos de esta Comunidad autónoma. La trabajadora creyó que volcaba el contenido a una carpeta de acceso restringido.

Los estudiantes extremeños se han encerrado contra la repetición de la Selectividad. Efe

"La función de la universidad pública es garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes", han justificado desde el centro público extremeño. Un argumento que vale tanto para el pago de los gastos como para la repetición de la prueba. Catorce personas descargaron el examen antes de su inicio oficial, lo que llevó a las autoridades a convocar el examen por segunda vez.

Dos dimisiones

El caso ya se ha cobrado dos cabezas, aunque la investigación no ha llegado a su fin. El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez, han presentado este lunes su dimisión al rector tras el "error" en la custodia de los exámenes de esta prueba, que obligará a repetirlos este martes, 12 de junio.

Unas dimisiones que han presentado "como consecuencia de los hechos asumiendo sus responsabilidades", y que han sido aceptadas por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, según ha anunciado en rueda de prensa en Badajoz el director de Comunicación de la UEx, Agustín Vivas, tras mantener una reunión con los estudiantes afectados.

En su intervención, Vivas ha explicado que según se ha podido averiguar en la investigación interna que se está realizando, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 "por error", tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, y "desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellas con IP externos y uno de ellos con IP interno".

Vivas ha destacado que "en ningún caso se han visto comprometidos" los servidores del portal de la UEx, por lo que aunque señala que los hechos seguirán siendo investigados, se puede afirmar que "se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas".

¿Cómo pudo descargarse el examen?

Agustín Vivas ha relatado que el pasado miércoles 6 de febrero a las 10,11 horas se subieron a la web de la Universidad de Extremadura tres documentos, que son 'Exámenes de junio', 'Criterios generales de calificación' y 'Criterios específicos de calificación', donde se situaron en la carpeta pública, "aunque no estaban referenciados mediante enlace directo" en la web.

A preguntas de los periodistas, Vivas ha explicado que estos documentos se subieron desde el ordenador de un trabajador del servicio de admisión de la UEX, "que tenía capacidad para hacerlo", aunque ha señalado que "todo parece indicar que no ha habido ninguna intencionalidad, que se trata de un error, eso sí, grave, de importantes consecuencias", aunque todavía no se ha tomado ninguna medida con este trabajador.

"No nos gustaría que la responsabilidad recayera exclusivamente en el eslabón más débil", ha señalado Agustín Vivas, ya que "un error lo podemos cometer todos", de ahí la "asunción de responsabilidades" con la dimisión por parte de los presidentes de la comisión organizadora y del tribunal calificador.

Según ha relatado Vivas, la investigación considera que "posiblemente" la forma de acceso a estos documentos haya sido "mediante un buscador, o modificando enlaces de años anteriores", aunque esta cuestión "deberá seguir siendo investigada".

Una vez colgados, el primer acceso y descarga del documento 'Exámenes de junio' se produjo desde un IP externo a la universidad a las 11,18 horas de ese mismo miércoles mediante un dispositivo móvil, y el último acceso tuvo lugar a las 17,22 horas de ese mismo día. En total, se produjeron 14 descargas.

Agustín Vivas ha explicado que responsables de la Universidad de Extremadura se enteraron de lo que estaba sucediendo a través de "algún correo" electrónico y "alguna llamada telefónica", tras lo que confirmaron que efectivamente era cierto.

Se amplía el número de correctores

Ante esta situación, y además de las dos dimisiones que el rector ha aceptado, la UEx ha acordado ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de "no retrasar el calendario inicialmente establecido" por la Comisión Organizadora de la EBAU.

En concreto, en Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pasará de 11 a 22, mientras que Latín se amplía también en dos correctores más, mientras que el resto de asignaturas "al ser minoritarias" no serán reforzadas, ha explicado Vivas.

Por tanto, la ampliación de las calificaciones de la EBAU en la web y la activación de actas de consulta para los centros "se producirá con anterioridad a las 9,00 horas del 16 de junio". El plazo de revisión de calificaciones se mantiene tal y como estaba, del 18 del 20 de junio, por lo que "el calendario no quedará alterado".

Además, se ha acordado también someter al tratamiento de la Comisión Organizadora de la EBAU a propuesta de los estudiantes "apoyada por la universidad, si es viable, de repetir los exámenes del día 7 de junio con carácter opcional para los no presentados", algo que se decidirá "entre esta tarde y mañana".