Captura del instante en que uno de los policías sacude con la porra a uno de los jóvenes.

Captura del instante en que uno de los policías sacude con la porra a uno de los jóvenes.

Reportajes

"Te voy a reventar, hostia": investigan la amenaza de un policía a un joven de Gijón

Fuentes policiales explican que la grabación "es un fragmento de la actuación policial que es mucho más larga y en la que los agentes hablan e insisten en numerosas ocasiones para que esas personas se vayan de ese lugar donde no se puede permanecer".

28 mayo, 2018 17:31

Dos agentes de Policía conversan con dos jóvenes, hombre y mujer, la madrugada del día 26 de mayo en Gijón. De pronto se la llevan a ella detenida. En ese momento, el chico comienza a perseguirles y se acerca hasta el coche en el que la están obligando a entrar. Ahí uno de los agentes le empuja. No obstante, el joven se aproxima igualmente al coche y, tras introducir a la joven él y cerrar la puerta, el otro agente se gira y se dirige a él para golpearle con la porra en una pierna.

El chico retrocede, mientras el policía no para de gritarle "¡fuera!". Pese a que se aleja de la zona seguido por el agente, el chico que le dice que no lo entiende lo que ocurre, a lo que el policía le responde: "Porque ya te he dicho mil veces lo que tienes que hacer, ¡vale!". Luego le da un empujón.

A medida que van retrocediendo, el joven continúa criticando la actitud del agente. No cabe en su cabeza semejante comportamiento. El agente, entonces, se desata por completo y comienza a gritar: "¡Que te vayas fuera, hostia!" y le vuelve a golpear con la porra gritando "¡que te vayas fuera, hostia! ¡que te voy a a reventar!".

Investigan a un policía nacional por golpear con la porra a un joven en Gijón

Después de estas agresivas amenazas, el otro agente se percata de que hay alguien grabando. Sale entonces corriendo detrás de la persona que está recopilándolas con su teléfono móvil. Entonces se corta la grabación.

Investigación sobre los hechos

La Comisaría de la Policía Nacional de Gijón ha emitido un comunicado en el que anuncian que se ha abierto una investigación de carácter reservado para comprobar los hechos sucedidos en la madrugada del día 26 en la zona de Motonáutica en Gijón. La actuación policial fue grabada y el vídeo circula por redes sociales. En ella se observa que tres personas, dos hombres y una mujer, se encuentran en una zona de acceso restringido, en estado ebrio, y desobedecen reiteradamente las indicaciones de los agentes para que abandonen ese recinto.

Luego se observan los hechos relatados al inicio de esta información. Según los agentes, la grabación "es un fragmento de la actuación policial que es mucho más larga y en la que los agentes hablan e insisten en numerosas ocasiones para que esas personas se vayan de ese lugar donde no se puede permanecer".

Desde el Cuerpo, en declaraciones a El Comercio, apuntan que las tres personas implicadas -la pareja y la tercera que se dedicó a grabar el vídeo- "habían participado en una pelea y pese a los constantes intentos para que abandonasen la zona de forma voluntaria, no atendieron las órdenes de los policías".

Desde la Comisaria advierten que la mujer que sale en las imágenes les hizo la tarea muy complicada al resistirse una y otra vez a la autoridad. " Se agarró a las puertas del coche y se negó a soltarlas". Por eso, detallan, fue detenida al momento por desobediencia. Posteriormente, explican desde la Policía Nacional, "uno de sus acompañantes una vez más se encara con los agentes, resistiéndose de forma pasiva a la actuación y ese es momento que se extracta en el intervalo de imágenes que se observa en el vídeo".

Por todo ello, desde el Cuerpo se apunta que, "para el esclarecimiento completo de estos hechos y depuración de posibles responsabilidades se ha iniciado una información reservada a los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Gijón que realizaron esta intervención policial en la zona de ocio donde prestaban sus servicios en servicio preventivo".