El murciano Walls, con sólo 17 años, se adjudicó la Batalla de Gallos de Barcelona

El murciano Walls, con sólo 17 años, se adjudicó la Batalla de Gallos de Barcelona @juanlafita

Reportajes

Walls, el gallo más joven, manda en el corral: con 17 años ganó la batalla de los raperos de Barcelona

  • Un murciano menor de edad se impuso el sábado por la noche en la batalla de gallos de Barcelona. El freestyle está considerado un deporte mental y tiene millones de adeptos por todo el mundo.
  • El rap se rebela por la libertad de expresión

Se llama Ginés Paredes, es murciano, estudia 2º de bachillerato y todavía no puede votar en unas elecciones porque es menor de edad. Pero cuando sube a un escenario se transforma en un ídolo mundial. Se hace llamar Walls, que significa paredes en inglés. De su apellido viene su alias. Y de sus rimas viene su fama. Aunque aún no tiene 18 años, aunque sea el participante más joven del evento, aunque hay rivales que le doblan la edad, Walls ha ganado la batalla de gallos de Barcelona y ha demostrado quién manda en el corral.

¿Qué es exactamente eso de batalla de gallos? ¿Es literal? ¿Hay crueldad animal? Para nada. La Batalla de Gallos Red Bull es un evento planetario que se celebró el sábado 19 en el Poble Espanyol de Barcelona. Y lo de planetario no es una exageración. La retransmisión en directo por Youtube tuvo espectadores de los cinco continentes, especialmente de países de habla hispana. Y en menos de una hora ya tenía 300.000 visitas. Números que asustan.

Final entre Walls y BTA

¿En qué consiste una batalla de gallos? En algo tan básico como dos personas rimando, frente a frente. Un duelo entre raperos que se suben a un escenario y, con una base de hip hop de fondo, improvisan. Ante la atenta mirada de un jurado de tres miembros, disponen de un minuto para rimar una improvisación ofensiva (un punchline) contra su rival. Estos participantes se llaman freestylers (improvisadores) o MC (Maestros de Ceremonias).

Luego, el jurado decide quién ha ganado. Ellos son los que determinan si el gallo ha improvisado de verdad o es un libretero que se trae las rimas preparadas de casa. Cada miembro señala al MC que considera ganador. Si dos de los tres jurados cruzan las muñecas, es que han empatado. Y entonces se va a una réplica. Es decir, a un desempate.

Todo vale

Vale todo y todo vale. Insultos, descalificaciones personales, recuerdos a la familia o meterse con su nacionalidad, etnia o características físicas. Como ejemplo, dos punchline (versos de ataque) que usó Walls en la final contra el malagueño BTA, ridiculizándolo por ser pelirrojo:

Tu madre cuando te tuvo

en otra vida,

no abusó de otra cosa

que del ketchup Prima”.

---

Para qué hablo del cuerpo

de este menda,

si tiene el pelo de Wayne Rooney

y la piel de André Iniesta”

Son extractos de los más suaves, porque el insulto y las referencias a las madres son una constante. Si quieren escucharlos, aquí la retransmisión completa. Y sí, se dicen de todo... pero en realidad no es más que una pose. Cuando acaba el minuto, la deportividad es extrema. Los dos contendientes se abrazan. No pasa eso en los deportes que vemos a diario.

Los nuevos ídolos de los millenial

Ellos son los gallos. Los nuevos ídolos de los millenial. 16 personas jaleadas por una masa enloquecida de más de 5.000 personas con una media de edad de no más de 20 años. “Muchos de ellos son menores de edad, tienen que traer una autorización de sus padres, y eso ha provocado que haya algo de atasco en la entrada” explican desde la organización.

Eude y Baron se abrazan al acabar la batalla por el 3º y 4º puesto

Eude y Baron se abrazan al acabar la batalla por el 3º y 4º puesto DLF

Atasco en la entrada y locura durante las batallas. Hace tanto calor y la plaza está tan abarrotada que se producen algunos desmayos. El rapero gijonés Botta se da cuenta desde el escenario y detiene su actuación para advertir de que ha visto una lipotimia. Desde el escenario lanzan una botella de agua al afectado para ver si se recupera. El resto del público agradece el gesto del artista.

No es el único incidente de este tipo. En menos de una hora se registran por lo menos cuatro desplomes: “Si alguien más se desmaya, que avise. Que aquí tenemos que estar todos bien”, pide desde el escenario Mbaka. Él es el presentador del evento, junto a la madrileña Queen Mery, la única mujer en la gala.

El origen: los guetos de Nueva York

Las batallas de gallos nacieron en los guetos neoyorkinos de los 70. En las fiestas que organizaban los afroamericanos en plena calle, en las que sacaban los tocadiscos y los altavoces para bailar. Pinchaban soul, blues y rythm and blues. Estas fiestas contaban con cuatro elementos: el DJ que pinchaba, los bailarines que hacían break dance, los artistas que pintaban grafittis y los MC, que cantaban y animaban con su voz. Ellos inventaron el rap, que es el acrónimo de Rythm And Poetry (Ritmo y Poesía). Ellos empezaron a improvisar. Y por ende, a picarse para ver quién rimaba mejor. A ver quién era el mejor MC. Ellos fueron los primeros gallos.

Estados Unidos exportó el rap y también estas batallas. Pero fueron una práctica minoritaria hasta hace pocos años. Lo explica la presentadora Queen Mery, una auténtica veterana en estas lides: “Yo veía batallas allá por 2006, en festivales de cultura alternativa, y éramos muy poca gente”.

La vallecana Queen Mery fue la única mujer de la batlla, y en calidad de presentadora

La vallecana Queen Mery fue la única mujer de la batlla, y en calidad de presentadora DLF

¿Qué sucedió? Que llegaron las redes sociales, Youtube, los millenial… y el fenómeno explotó hasta límites insospechados. Ahora, un freestyler es un idolo para miles de chavales. Sus vídeos superan fácil el millón de visitas y su fama trasciende fronteras. Lo cuenta Giorgio McPlatino, el único ecuatoriano clasificado para la Red Bull de Barcelona y una celebridad en su país de origen. “Allí no hay muchos MC famosos. Cada vez que voy de visita, muchos chavales me reconocen, me agarran de la mano, me dan las gracias por representar a mí país. Me admiran y me respetan”.

La cantera es la calle

Aunque el fenómeno se ha universalizado, la cantera sigue siendo la calle. No hay otra escuela. Igual que la mejor cantera para la NBA siguen siendo los partidos de 3 contra 3 en pistas de cemento de los suburbios estadounidenses. Lo explica Alfonso Campos, el rapero malagueño conocido como BTA. El auténtico favorito de esta edición y al que sólo Walls ha podido batir en una controvertida final: “En esto del freestyle, tú eres tu propia escuela y tu cantera. Te haces grande con batallas en los parques. Y es ahí donde te haces el nombre, donde la gente se empieza a fijar en ti. Todo esto te sirve para llegar al evento grande que es Red Bull. Pero nadie llega porque sí, por su nombre. Tienes que haber demostrado primero en los parques”.

El malagueño BTA es uno de los mejores freestylers del país

El malagueño BTA es uno de los mejores freestylers del país DLF

¿Cómo se entrena esto? “No hay un colegio. No hay un profesor que te enseñe. Tienes que ser tú, practicando en casa, bajando a la calle”, insiste BTA. Y rimando a diario, puntualiza Walls: “Igual que un futbolista tiene que ir a entrenar cada día, nosotros tenemos que estar constantemente rimando. Yo desgraciadamente no puedo hacerlo siempre porque tengo que estudiar”, lamenta el murciano.

Un deporte mental

Entonces, si hay que entrenar a diario, ¿podemos considerar un deporte esto de rimar? “Yo lo considero un deporte cerebral. Hay que ser rápido, muy hábil, lucir mucha agilidad mental. No todo el mundo puede”, cuenta Queen Mery, que está “contenta de que esto de algún modo haya cambiado el estereotipo del rapero malote para dar lugar a un perfil de personas que estudian, mucho más leídas, que incluso escriben libros o estudian en la universidad”.

Estudiar es lo que hace el campeón Walls, que se prepara “para empezar la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Pero bueno... que voy a estudiar eso por estudiar algo. Yo lo que quiero es poder vivir de la música”, avanza. Y no sería raro. Los MC ya son ídolos. El español más conocido es Arkano, que ha sido campeón mundial y está inscrito en el libro Guiness de los Récords por haber pasado 24 horas seguidas rimando sin descanso. Ya no se presenta a concursos, pero hace bolos constantemente y firma colaboraciones con programas de televisión y radio. 

Giorgio McPlatino fue el único ecuatoriano en clasificarse para esta edición

Giorgio McPlatino fue el único ecuatoriano en clasificarse para esta edición DLF

Walls ha ganado esta batalla de gallos regional. ¿Significa que es el mejor freestyler de España? En absoluto. De hecho, esto no es más que un aperitivo. Es una semifinal, igual la que se celebró una semana antes en Sevilla, la que se organizará la próxima semana en Valencia, y la que tendrá lugar en junio en Gijón. Todo ello no es más que la previa de la gran final nacional, que tendrá lugar en octubre en Madrid. De ahí saldrá el campeón de España y la selección que representará a nuestro país en el próximo mundial. El año pasado, por ejemplo, Walls también ganó la regional con sólo 16 años. ¿Qué hizo en la final nacional? "El ridículo, me eliminaron en primera ronda", confiesa a carcajadas.

¿Y las mujeres? ¿Son todo gallos? “Sigue siendo un mundo eminentemente masculino”, reconoce Queen Mery, aunque ve un atisbo de esperanza: “Eso también está cambiando. Es difícil, porque en el rap el papel de la mujer siempre había estado limitado a la acompañante del rapero, a la chica mona que baila en los vídeos. Pero eso tiene que cambiar. Y de hecho está cambiando. En Málaga ya vimos a una mujer clasificada. Y por estadística, las mujeres leemos más que los hombres, no contamos con desventajas". Así, no será difícil que, en un futuro no muy lejano, veamos a 'gallas' sometiendo a 'gallos' sobre un escenario. 

GLOSARIO

MC, Gallo o Freestyler: Maestro de ceremonias. Es el rapero que improvisa y rima.

Punchline: Verso o línea de rimas improvisadas con la que un MC persigue humillar a su rival.

Libretero o Chuletero: Es el calificativo despectivo para definir al MC que no improvisa y ya trae las rimas preparadas de casa.

Doble tempo: Introducir el doble de palabras de lo habitual en una frase que debería tener la mitad. Requiere rapidez, agilidad mental y saber vocalizar. 

Réplica: Desempate necesario cuando dos freestylers empatan. Lo determina el jurado, que en lugar de señalar a uno de los dos participantes, cruza sus muñecas.