La nueva ITV entra en vigor este domingo 20 de mayo

La nueva ITV entra en vigor este domingo 20 de mayo EFE

Reportajes

Entra en vigor la nueva ITV: así pasará tu coche las pruebas más duras y esto te costará

20 mayo, 2018 15:57

Ya está aquí la nueva -y más dura- Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Entra en vigor este domingo y a partir de mañana lunes si usted se acerca a un centro de inspección se encontrará que su vehículo será sometido a un examen mucho más restrictivo con las emisiones contaminantes, el kilometraje y ya no existirán las famosos "defectos leves": las pruebas ya sólo será "favorables" o "desfavorables".

El examen es obligatorio para todos los vehículos. La primera vez se exige cuando el coche cumple sus primeros cuatro años. A partir de ese momento será bienal y se tornará anual cuando queden rebasados los diez años de antigüedad.

Estas son las 10 novedades de la nueva ITV Carmen Suárez

A partir de este lunes el foco estará puesto en las emisiones de gases y en el sistema de seguridad del vehículo. Además de revisar, como tradicionalmente se venía haciendo, los frenos, las luces o los neumáticos se conectará una nueva máquina al navegador del vehículo. Esto hará que se obtengan datos más preciosos del estado del automóvil.

Esta nueva modificación del sistema de examen llevará aparejado -aunque de momento no se ha concretado- una previsible subida del precio de la ITV. El sector está estudiando aumentar el precio de las revisiones para paliar la inevitable inversión necesaria en estas nuevas maquinarias que permitan obtener datos más preciosos. No sólo eso: el hecho de que se trate de inspecciones más exhaustivas conllevará que los centros podrán revisar menos vehículos cada día.

El precio de la ITV varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Así lo seguirá permitiendo la nueva legislación, que otorga a las regiones la posibilidad de establecer su propia horquilla de precios mínimos y máximos. Algunas lo hacen así y otras están completamente liberalizadas, por lo que cada estación ofrece sus propias tarifas: en función de la estación a la que lleve su vehículo a examen podrá ahorrar unos euros.

Estos son los precios -por el momento- de la revisión de la ITV por CCAA:

Andalucía: 43,24 euros (gasolina), 18,34 (diésel).

Aragón: 39,81 (gasolina) y 18,68 (diésel).

Asturias: 37,90 (gasolina) y 37,90 (diésel).

Baleares: 34,46 (gasolina) y 50,36 (diésel).

Canarias: 36,18 (gasolina) y 44,16 (diésel).

Cantabria: 47,01 (gasolina) y 52,70 (diésel).

Castilla y León: 41,10 (gasolina) y 48,49 (diésel).

Castilla-La Mancha: 39,75 (gasolina) y 49,27 (diésel).

Cataluña: 40,42 (gasolina) y 45,41 (diésel).

Comunidad Valenciana: 44,19 (gasolina) y 55,54 (diésel).

Extremadura: 35,90 (gasolina) y 35,90 (diésel).

Galicia: 38,95 (gasolina) y 46,55 (diésel).

La Rioja: 35,15 (gasolina) y 44,48 (diésel).

Madrid: 40,50 (gasolina) y 56,50 (diésel).

Murcia: 39,85 (gasolina) y 53,70 (diésel).

Navarra: 33,30 (gasolina) y 33,30 (diésel).

País Vasco: 46,69 (gasolina) y 46,69 (diésel).

Ceuta: 47,75 (gasolina) y 55,66 (diésel).

Melilla: 36,13 (gasolina) y 41,07 (diésel).

LOS CONSEJOS PARA PASAR LAS PRUEBAS MÁS DURAS

Estos son los diez consejos que tienes que conocer para salvar con éxito la nueva ITV, que ya es realidad.

Una estación de ITV.

Una estación de ITV.

1. Mayor control de las emisiones

Desde la semana que viene, las estaciones de inspección dispondrán de nuevas herramientas de diagnósticoÉstas se podrán conectar a los puertos de los vehículos para así examinar los datos desde el origen. Esta medida está íntimamente relacionada con el control de las emisiones contaminantes. También con los sistemas de seguridad.

Hay quien retira los filtros porque su mantenimiento es caro y el motor pierde potencia con ellos. Un truco que ya no valdrá. Con la ITV ya vieja, los técnicos únicamente se basaban en el piloto de avería del cuadro de mandos.

2. Kilometraje

No son pocos los que adulteran el kilometraje de sus vehículos antes de pasar la ITV. Un extremo que ya no será posible. Las nuevas herramientas de diagnóstico, además de controlar las emisiones, supervisarán el número de kilómetros recorridos por cada coche de manera mucho más fidedigna.

3. Adiós a los "defectos leves"

La ITV que dice adiós arrojaba de cuando en cuando informes "favorables con defectos leves". El endurecimiento los borrará del mapa. Las pruebas ya sólo serán "favorables" o "desfavorables", de lo que se desprende que esos "defectos leves" ahora podrán arruinar una ITV.

4. Segunda inspección en otro centro

La vieja ITV obligaba a intentar pasar el examen en la misma estación donde cateaste la última vez. Esto ha cambiado. La segunda bala podrá jugarse en un lugar distinto, aunque será obligatorio presentar los detalles del primer informe desfavorable.

Esta variación ha sido de las más polémicas, ya que podría interpretarse que algunos puntos de ITV no verán con malos ojos aumentar su permisividad con el objetivo de ganar clientes. Hecha la norma, hecha la trampa.

5. Vehículos históricos

La edad mínima para catalogar un vehículo histórico era de 25 años. En este caso, la normativa se estira y aumenta el umbral hasta los 30.

6. Certificado europeo

Antes, comprar un coche en Europa, pero fuera de España, suponía un pequeño engorro. Da igual que hubiera pasado la ITV en su país de procedencia. Debía volver a hacerlo en España. Ya no será así. El nuevo decreto parece permitir el reconocimiento de los certificados expedidos en países miembros de la Unión.

7. Presentación del seguro

Desde este 20 de mayo, cualquier inspección, bien sea ordinaria o extraordinaria, exigirá la presentación del seguro obligatorio. Valdrá con el justificante de pago del periodo en curso. Deberán constar la aseguradora y las coberturas.

8. ¿Qué pasa con los coches de alquiler?

Hasta ahora, los vehículos de las alquiladoras debían pasar su primera Inspección Técnica cuando se cumplían los dos años de su matriculación. Con la nueva ITV -las autoridades consideran que el estado de este parque de turismos suele ser más que aceptable-, no deberán presentarse hasta los cuatro.

9. Personal titulado

El nuevo decreto también endurece las condiciones para los propios examinadores. A partir de ahora, deberán ser, como mínimo, técnicos superiores en automoción.

10. ¿Qué pasa con la fecha de inspección?

La nueva ITV podrá pasarse con antelación. Si se hace menos de un mes antes, la fecha del examen del año siguiente no variará. Pero si son más de treinta días los que el conductor decide adelantarse, sí que lo hará.