Noticias relacionadas

Manuel, de nueve años, pasaba la tarde navegando con su padre en un barco blanco de fibra de cinco metros de eslora en la playa de Getares (Algeciras, Cádiz). Poco más allá de las 17 horas, una lancha semirrígida pilotada por un hombre con antecedentes por narcotráfico se estrelló contra ella. El menor murió en el acto por el fuerte impacto recibido. El progenitor, cuya familia está vinculada al mercado ilícito de las drogas, salió ileso.

Muere un niño arrollado por una lancha de las utilizadas para el narcotráfico

Con la muerte del niño, el Campo de Gibraltar volvió a vivir este lunes un nuevo episodio en la escalada de violencia protagonizada, de uno u otro modo, por quienes guardan vínculos con el tráfico de hachís en el Estrecho. El fallecimiento de ayer llegó sólo 48 horas después de que nueve guardias civiles fuesen agredidos por una turba de 40 personas en la misma ciudad.

El padre del niño muerto también cuenta con antecedentes policiales -aunque no por narcotráfico- y varios miembros de su familia están vinculados a la organización de Abdellah El Haj, apodado Messi, un marroquí afincado en Algeciras desde la adolescencia y hasta no hace mucho rey del hachís en la zona. El Gobierno, en su afán por quitarle gravedad a la situación que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar, se afanó en desmentir que la semirrígida fuera una 'narcolancha'.

El piloto de la goma, de unos seis metros de eslora y similar a las que usan los narcos para trasportar hachís, se encontraba realizando maniobras peligrosas en una zona de playa prohibida a la navegación por su proximidad a la orilla. Iba acompañado de otro hombre.

Cada año, con la llegada del buen tiempo, son comunes este tipo de escenas en las playas del Campo de Gibraltar, las cuales se producen ante la mirada atónita de los bañistas. Aunque las realizan como mera diversión, la de ayer tuvo un fatal desenlace.

Fuentes policiales explicaron a EL ESPAÑOL que se trató de "un accidente" debido a que la lancha, que no portaba hachís, estaba realizando maniobras peligrosas en una zona de baño balizada y en la que está prohibido navegar por tratarse de los primeros 200 metros de costa. A bordo iban dos hombres que fueron detenidos tras el siniestro. La Guardia Civil trasladó al piloto por mar hasta el puerto de Algeciras, donde se hizo cargo de él la Policía Nacional.

La madre del menor fallecido requirió asistencia médica en el puerto de Algeciras tras confirmar la muerte de su hijo, de nueve años.

La madre del menor fallecido requirió asistencia médica en el puerto de Algeciras tras confirmar la muerte de su hijo, de nueve años. Pedro Montes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que los hechos se produjeron en una zona balizada "donde no debía estar ninguna embarcación" ya que la Ley de Costas impide navegar en los primeros 200 metros de mar.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió que se convoque la Junta Local de Seguridad en Algeciras (Cádiz) para abordar la escalada de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de la provincia gaditana ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona. Interior prepara un decreto para prohibir la navegación de las lanchas con las características de la utilizada por los dos detenidos que iban a bordo de la semirrígida.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mostró a disposición de la familia del niño fallecido y expresó su confianza "en la rápida acción de la Policía Nacional para la resolución de un incidente donde los implicados en los hechos no respetaron el balizamiento de seguridad existente en el lugar".

Playa de Getares (Algeciras, Cádiz) en la que se produjo el accidente entre ambas embarcaciones.

Playa de Getares (Algeciras, Cádiz) en la que se produjo el accidente entre ambas embarcaciones. Pedro Montes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró "conmocionada" e "indignada". La dirigente socialista señaló que "hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la Comarca".