El PP de Marbella subvenciona a una asociación contra la violencia de género que apoya a ‘La Manada’

El PP de Marbella subvenciona a una asociación contra la violencia de género que apoya a ‘La Manada’

Reportajes

El PP de Marbella subvenciona a una asociación contra la violencia de género que apoya a ‘La Manada’

“El concepto ‘violencia de género’ no tiene sentido” o “pueden maltratar a su pareja, pero ser grandes padres o madres” son algunos de los comentarios de la presidenta de la entidad.

“Linchamiento judicial de 5 inocentes: la única que tendría que estar en la cárcel es la joven”. La asociación marbellí Despertar sin Violencia amaneció el sábado 28 de abril con un mensaje claro en sus redes: un editorial de un medio que decidía verter su opinión y culpabilizar a la víctima de la Manada 48 horas después de que se conociera el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. Sería algo anecdótico si no fuera porque la entidad ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Marbella (gobernado por el PP junto con una formación independiente) con 9.000 euros por un programa de atención integral para “víctimas de violencia de género y doméstica”. Un dinero directo y nominal sin pasar por concurrencia pública.

La denuncia, social y política, fue iniciada por el colectivo Marbella Feminista y ahora su impacto ha trascendido el municipio malagueño. Pero no es la primera vez que la presidenta de la asociación denunciada, Carmen Sánchez, se expresa en términos similares. “Yo me siento fatal como mujer maltratada, antes incluso podía hablar de ello y cada vez me cuesta más, por el daño tan grande que les estamos haciendo a los hombres”, “el concepto ‘violencia de género’ no tiene sentido” o “pueden maltratar a su pareja, pero ser grandes padres o madres” son algunos de sus comentarios.

Edicto del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga que refleja la concesión de la subvención.

Edicto del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga que refleja la concesión de la subvención. EL ESPAÑOL

"Asumimos que ella lo comparte"

Carmen Varo, la presidenta de la asociación feminista, registró una petición en el Ayuntamiento para la retirada “de forma urgente” del apoyo municipal. Se le fue sumando, poco a poco, la oposición. De momento, sin mayor respuesta que un despeje de balón. “Entendemos que este es un mensaje que incita al odio y es ofensivo a las víctimas de violaciones y la violencia machista”, comenta Varo a EL ESPAÑOL. Si bien es cierto que no es un comentario propio de Sánchez, “lo ha mantenido en el tiempo y todos asumimos que ella lo comparte”.

Despertar sin Violencia se creó en noviembre de 2008, según publican ellos mismos en su página web. La asociación “nace de la necesidad de erradicar la violencia de género y violencia doméstica, viendo que los organismos gubernamentales no llegan a cubrir todas las necesidades porque, lamentablemente, es una situación que aumenta día a día”. Su objetivo “prioritario” es “conseguir una ley de violencia intrafamiliar”. Su presidenta, única cabeza visible de la entidad y enfermera de profesión, es una antigua víctima de maltrato.

Varo reparó en la publicación de forma casual. “Unos conocidos me avisaron, me metí y lo ví”, admite. Rápidamente se indignó, puesto que sabía que Despertar sin Violencia era receptora de una subvención nominativa municipal. Este tipo de ayudas se obtienen por un proyecto o por una justificación que la corporación considere oportuna. Puede ser de cualquier tipo y sólo depende de su aprobación en el pleno.

"Esto no se puede justificar como desliz"

Este el método “más rápido y el que acorta el proceso burocrático”, según comenta el líder socialista de la oposición marbellí y exalcalde del municipio, José Bernal, a este periódico. “Pero pueden pasar cosas como estas. Estamos escandalizados, no se puede justificar esto como un desliz”.

Pero lo grave, lo que preocupa ahora en Marbella no es el dinero. “Es mucho peor que colgar editoriales, es que es aberrante escuchar que desde una asociación que tiene que velar por mujeres maltratadas se aconseja que no denuncie, como hemos visto en entrevistas antiguas a esta mujer. Porque va en contra no solo de la política, sino del compromiso ciudadano contra esta lacra”, argumenta Bernal.

La denuncia de Marbella Feminista.

La denuncia de "Marbella Feminista".

Ese poder de las palabras, la inlfuencia que se pudiera ejercer sobre las víctimas de violencia de género preocupa ahora a los marbellíes. “¿Qué mensaje se da a las personas que han acudido allí?”, resume el líder socialista. La receta, para Bernal, reside en “primero condenar, y después corregir, retirarle la subvención de forma inmediata antes de que esto conlleve un perjuicio económico”.

El PP echa balones fuera

De momento, la reacción del Gobierno marbellí se ha reducido a solicitar “a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudie la situación para valorar la retirada de dicha subvención”, según un comunicado remitido este miércoles a los medios. Esperan “tomar la mejor decisión con respecto a la retirada de la subvención a la asociación ‘Despertar Sin Violencia’, amparándonos siempre en el marco legal de la Administración”.

“A mí me da igual quién haya sido el culpable político, lo que hay que hacer es dejar de culpabilizar a la víctima”, resume Bernal. “Esta asociación no puede tener apoyo municipal”.

Despertar sin Violencia se defiende

La asociación remitió este jueves un comunicado a EL ESPAÑOL en el que afirman rechazar "cualquier tipo de violencia". También pide disculpas "por cualquier malentendido que se haya podido causar" con la publicación de la tribuna de apoyo a la Manada: "Vamos a proceder a la retirada de dicho artículo de prensa".

"No nos vamos a pronunciar, como no lo hemos hecho hasta ahora, en el caso de 'la Manada' ya que no es un caso que hayamos llevado en la asociación. Pero confiamos en el Poder Judicial", mantienen.

Con respecto a la polémica de la subvención, indican que "Despertar sin Violencia se mantiene principalmente con donaciones privadas y las ayudas profesionales de los voluntarios que componen el equipo de especialistas de Despertar Sin Violencia, todos ellos expertos en ayuda contra la violencia en el ámbito familiar. Durante los últimos cinco años también nos viene ayudando el Ayuntamiento de Marbella, exceptuando el año 2017, que no se solicitó la subvención porque gobernaba el cuatripartito en Marbella con a Podemos, IU y PSOE".