Clases de chino en las aulas de Castilla y León desde el próximo curso

Clases de chino en las aulas de Castilla y León desde el próximo curso E.E.

Reportajes

Los colegios de Castilla y León impartirán idioma y cultura china el próximo curso

Será la única comunidad autónoma que regula la enseñanza de chino en su currículo, según ha informado su consejero de Educación, Fernando Rey. 

3 mayo, 2018 16:32

Los centros educativos de Castilla y León podrán abrir Aulas Confucio en sus instalaciones para impartir clases de idioma y cultura china, gracias a un convenio firmadO por la Consejería de Educación y el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE).

Los centros públicos que lo deseen podrán adherirse al Programa de Creación de Aulas Confucio, por el que la Consejería se ha comprometido a difundir, asesorar y ofrecer los recursos necesarios para desarrollar las actividades educativas y garantizar el transporte del alumnado de zonas rurales al Aula más cercana a su domicilio.

La Universidad de León (ULE), a través de su Instituto Confucio que inició su actividad en 2011, ofrecerá por su parte los materiales docentes y la información para que los profesores voluntarios enviados por la Oficina Central de Instituto Confucio puedan impartir docencia, ha indicado el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Según el consejero de Educación, Fernando Rey, el aprendizaje de idiomas es una "obsesión" de la Consejería, ya que aspira a que la competencia lingüística sea cada vez "más elevada".

"Más allá del bilingüismo, queremos apostar por el plurilingüismo, que los alumnos dominen un tercer idioma además del español y el inglés", ha declarado Fernando Rey, quien ha considerado que el lenguaje chino es fundamental dada la importancia económica y cultural de la República Popular de China en el mundo.

Ya hay en funcionamiento dos Aulas Confucio en el IES "Juan del Enzina" de León, creadas de forma previa a este nuevo convenio por el que la Consejería espera concretar próximamente la creación de nuevas Aulas, según fuentes de la Consejería, que han mostrado su confianza en que el IES "Nuñez de Arce" de Valladolid "pueda comenzar una en el próximo curso".

Este último instituto y el IES "Arca Real" de Valladolid, ofertan la asignatura Lengua y Cultura China en ESO, como optativa con 117 matriculados.

La enseñanza de chino no entra en la norma básica como Lengua Extranjera, por lo que su categoría es de materia de libre configuración autonómica.

"Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ha regulado la enseñanza de chino en su currículo oficial", ha destacado el consejero de Educación, quien ha indicado que los alumnos aún son "pocos" pero espera que aumenten con este nuevo convenio.

La enseñanza de chino en Castilla y León se oferta también en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Valladolid desde 2007 y de Segovia desde 2016, sumando las dos "alrededor de 150 alumnos matriculados".

El Instituto Confucio es una organización con sede en Pekín cuyo objetivo es promover la lengua y cultura chinas y apoyar la enseñanza del chino en el mundo, aunque a diferencia de otros organismos con fines similares, como el Instituto Cervantes, requiere de convenios con centros educativos para funcionar, como el que firmó con la Universidad de León en 2010 y desde el que opera para Castilla y León.