Paz Fernández desapareció en la localidad de Navia

Paz Fernández desapareció en la localidad de Navia

Reportajes Asesinato

La asturiana Paz Fernández fue asesinada con un rodillo de amasar por su amigo Ledo

Los investigadores han recogido más de cien evidencias en la casa donde presuntamente Ledo asesinó a su amiga. Le han denegado la libertad provisional por riesgo de fuga.

Javier Ledo mató a Paz Fernández Borrego golpeándola con un rodillo de amasar. Es lo que sospecha la Guardia Civil que investiga el asesinato de esta gijonesa el pasado 13 de febrero. "No podemos adelantar con un 100% de seguridad el objeto que se utilizó como arma del crimen. Pero creemos que lo tenemos", declaró Luis Germán Avilés Cabrera, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo en una entrevista con la televisión pública asturiana. 

Los investigadores han recogido más de 100 evidencias para acusar a Javier Ledo de la muerte de Paz Fernández Borrego. Y una de ellas es una barra de amasar. De hecho, Javier Ledo confesó que había golpeado a Paz con este artilugio, pero que lo hizo en las manos porque supuestamente ella le había robado dinero. También declaró que Paz murió porque estaba muy borracha y se cayó por las escaleras de la vivienda que él tiene en el municipio de Navia. 

El cuerpo de Paz presentaba numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente

El cuerpo de Paz presentaba numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente

No obstante, el análisis forense determinó que Paz Fernández falleció a causa de los numerosos golpes que le fueron propinados con un objeto contundente y sin punta. La descripción concuerda con la barra de amasar con la que la benemérita cree que la mató. Serán los análisis que se le están practicando a ese objeto los que determinarán si fue el arma homicida. 

El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza del presunto asesino de Paz Fernández

Lo comparan con Ana Julia Quezada

Una de las cosas que más hizo sospechar a los investigadores fue la absoluta calma de Javier Ledo tras la desaparición y muerte de su amiga: "Nos llamó la atención esa muestra de total tranquilidad a pesar de la gravedad de los hechos"; relata el teniente coronel Avilés Cabrera, recordando que Ledo dio entrevistas y se ofreció para ayudar en la investigación.

El jefe de la Comandancia comparó la actitud del presunto homicida de Paz con el de Ana Julia Quezada: "Me recuerda a otros casos que recientemente han ocurrido, como el del pequeño Gabriel en Almería, que precisamente en ese entorno cercano y con aparente naturalidad, estaba la supuesta autora de los hechos. Es un acaso similar".

En la misma cárcel que El Chicle

Aunque Ledo no ha confesado y sigue manteniendo que ella se mató al caerse por las escaleras la Guardia Civil no tiene dudas respecto a la autoría del crimen de Paz Fernández. Por este motivo, y por considerar el juez que existe serio riesgo de fuga, le ha sido denegada la libertad provisional.

Así, el presunto asesino de Paz Fernández permanecerá en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), a la que fue trasladado desde Asturias. Su traslado se debió a que es considerado un preso mediático, por lo que solicitó que lo cambiasen a un presidio alejado de Asturias. Curiosamente, Javier Ledo ha ingresado en la misma prisión a la que ha sido trasladado otro preso mediático: José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle' y en prisión tras confesar haber asesinado a Diana Quer.