Enrique Álvarez Conde, director del Máster de Cristina Cifuentes

Reportajes

La Rey Juan Carlos suspende a Alvarez Conde por la falsificación del máster de Cifuentes

El consejo de gobierno de la universidad está reunido para tomar decisiones sobre el caso del máster de Cifuentes. No le quitará el título hasta que no haya una sentencia firme.

Se esperaba que en la reunión que se está celebrando del consejo de gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos se tomarán decisiones para esclarecer el escándalo del máster de Cifuentes.

La primera ha sido destituir a Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público donde Cristina Cifuentes realizó el máster, de su puesto. Álvarez Conde no había entregado la información requerida por el rector del centro, Javier Ramos, de aportarle la memoria de actividades, gestión y las cuentas del organismo. Así consta en el informe de conclusiones de la investigación abierta por la Universidad .

El consejo también ha informado al Consejo de Gobierno de que no quitará el título de este máster a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que haya una sentencia en firme.

Además ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge "por graves irregularidades detectadas" en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster.

Del mismo modo, el consejo de Gobierno ha encargado una auditoría a todos los institutos y centros integrados en esta universidad para controlar tanto su gestión como la expedición de títulos.

La universidad ha comunicado que estas medidas responden a la necesidad de "esclarecer todos los hechos que tienen que ver con este caso". Por eso mismo, han optado por "llevar a Fiscalía todos los hechos y documentación que tengan que ver con este caso.


Según un comunicado de la URJC, el rector Javier Ramos ha explicado al Consejo de Gobierno que "ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal" ha acordado suspender el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía.

Ramos ha asegurado que "de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación" del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.