Ilustración del tribunal realizada durante una de las jornadas del juicio de La Manada en noviembre de 2017.

Ilustración del tribunal realizada durante una de las jornadas del juicio de La Manada en noviembre de 2017. Guillén Zazpe

Reportajes

La sentencia de La Manada, antes de que acabe abril: sería leída en vista pública

Las diferencias de opinión entre los miembros del tribunal, unida a la ya habitual meticulosidad de sus miembros ha retrasado el fallo durante casi cinco meses.

10 abril, 2018 14:05

La Sentencia del Juicio por la presunta violación de San Fermín estaría a punto de conocerse en las próximas semanas. Los tres magistrados que conforman el Tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra podrían tener listo el veredicto antes de que acabe el mes de abril. 

La sentencia saldría, por tanto, cinco meses después de que se celebrase el juicio,  a mediados del pasado mes de noviembre. En aquel entonces, el juicio se prolongó durante dos largas semanas. Desde entonces, no se ha vuelto a tener noticia. Ha sido estos días cuando la noticia de que la sentencia podría conocerse en breve ha saltado a diversos medios. 

Hasta las dos últimas sesiones, en las que las partes expusieron las conclusiones, todo el juicio se desarrolló a puerta cerrada, en una de las vistas más mediáticas y mediatizadas que se recuerdan. Para resolver el veredicto, Raquel Fernandino, Ricardo González y José Francisco Cobo han invertido un tiempo que muchos han tildado de excesivo, pero que tiene una sencilla explicación. Ahora, según medios como Antena 320 Minutos, la sentencia se conocerá en las próximas semanas.

Meticulosidad, pero retrasos

No es la primera vez que este tribunal se retrasa a la hora de emitir una de sus sentencias. Al contrario. La tendencia de la sala que ha juzgado el caso de 'La Manada' suele demorarse a la hora de emitir sus veredictos, a la hora de realizar los juicios y a la hora de escribir las sentencias. 

El pasado 3 de abril, el tribunal emitió una nueva sentencia 14 meses después de la celebración de un juicio, lo que volvía a dejar en evidencia las tremendas dilaciones de esta Sección de la Audiencia de Navarra. En concreto, la Sección Segunda emitía el fallo en el que absolvía a nueve personas acusadas de formar parte de una organización criminal, robo con fuerza y encubrimiento. Tuvieron que esperar desde el 24 de enero de 2017, fecha en la que comenzó el juicio, para conocer la resolución del caso. La Fiscalía pedía hasta 4 años de cárcel para alguno de los acusados. 

Los miembros de la Manada en julio de 2016 horas antes de la violación.

Los miembros de la Manada en julio de 2016 horas antes de la violación.

En total, los acusados tuvieron que esperar más de un año y dos meses para conocer si deberían ingresar en prisión, ya que en este caso se encontraban en libertad. 

En enero de 2017 dieron a conocer una sentencia por malos tratos y amenazas cuyo juicio se había celebrado exactamente 13 meses antes, motivo por el que se tuvo en cuenta en la condena el atenuante de dilaciones indebidas

Este mismo tribunal tiene pendiente otra sentencia de una trabajadora de una banco de Tudela que fue acusada de robar 286.000 euros a diez de sus clientes cuando trabajaba en una sucursal de la capital Ribera. Pronto se cumplirá un año del juicio oral. 

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra se encarga, junto a la Sección Primera, de las apelaciones de todas las causas en fase de instrucción de Navarra, así como los recursos de las sentencias de los juzgados de lo penal.  

También celebra juicios en primera instancia siempre y cuando las penas de prisión solicitadas superen los 5 años de prisión. Las causas con penas inferiores recaen en los juzgados de lo penal. 

El precisamente la Sección Segunda la que lleva en exclusiva los asuntos relacionados con la violencia de género, mientras que en la Sección Primera se enjuician los asuntos que se derivan desde el Juzgado de Menores. 

En el caso de La Manada, se trata de dilucidar si existen, y en qué grado, los tres delitos que se imputan a los cinco acusados: agresión sexual (violación), robo con violencia (se llevaron el móvil de la víctima) y un delito contra la intimidad (grabaron los hechos con sus móviles).

Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

 

La sentencia, que quizás se conozca en las próximas semanas, será casi con toda seguridad leída en vista pública. Para ello, el tribunal avisará a los medios de comunicación con 24 o 48 horas de antelación, a fin de que todo el mundo pueda conocer el fallo a la vez.

Sea el que sea, veredicto de 2-1

Por tanto, y aunque los juicios cuyos acusados se encuentran en prisión suelen tener prioridad, la habitual demora de esta sala en concreto hace que sobre la mesa de los tres jueces todavía haya sentencias sin emitir cuyos juicios tuvieron lugar meses antes del de José Ángel Prenda y los otros cuatro acusados. Según fuentes judiciales, esta sala "siempre se lo toma con calma". Piensan,debaten, escriben con cuidado.

El veredicto final, sea el que sea parece que se traducirá en un 2-1, ya sea absolución o condena de los cinco autores de la presunta violación la noche del 7 de julio de 2016. Desde los interrogatorios, en concreto a la joven víctima, quedó claro que las posiciones eran las siguientes: uno de los del tribunal, a favor de la condena; otro, de la absolución; y un tercero, dudoso, aunque más proclive a votar a favor de la condena.